Print this page
Jueves, 08 Junio 2017 06:13

INFORME DE UNICEF: EN ARGENTINA LA POBREZA YA ALCANZA AL 47,7% DE LOS NIÑOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
INFORME DE UNICEF: EN ARGENTINA LA POBREZA YA ALCANZA AL 47,7% DE LOS NIÑOS INFORME DE UNICEF: EN ARGENTINA LA POBREZA YA ALCANZA AL 47,7% DE LOS NIÑOS julio molisano reporte24

EN EL INFORME DE UNICEF EL 10,8% DE LOS NIÑOS DEL PAÍS NO TIENE PARA COMER, INDICA EL INFORME “LA POBREZA MONETARIA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LA ARGENTINA”, ELABORADO POR SEBASTIÁN WAISGRAIS, ESPECIALISTA EN MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE UNICEF, Y JORGE PAZ, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES Y DEL DESARROLLO ECONÓMICO (IELDE).

Los especialistas sostuvieron que “si se segmenta la población de niños en tres grandes grupos de edad se observa que la incidencia mayor de la pobreza se verifica para el grupo de 13 a 17 años (51%), seguido por el grupo de 5 a 12 años (48%) y 0 a 4 años (45%)”.

En la división por sexos, los varones tienen tasas de pobreza más elevadas, excepto el grupo de 0 a 4 años, en el que hay una “clara desventaja” para las niñas.

El documento advierte que “si bien la pobreza afecta al 47,7% de los niños, la tasa aumenta al 85% cuando el niño reside en un hogar cuyo jefe o jefa está desocupado, al 64% cuando es inactivo o al 65% cuando es asalariado informal”.

“La pobreza infantil también es mayor en hogares donde la jefa es mujer (55,3%), el jefe o la jefa tiene un bajo nivel educativo (72,5%) o es menor de 25 años (51,6 por ciento)”, remarca. Sostiene que “las diferencias más significativas las padecen los niños que residen en hogares cuyos jefe está desocupado, cuando hay 12 veces más incidencia de la pobreza extrema que cuando es un asalariado formal, y cuando el jefe sólo completó hasta 6 años de educación”.

Por otra parte, los especialistas señalaron que “la AUH reduce la pobreza en todos los casos pero mucho más la pobreza extrema que la pobreza en general”. “Se puede decir que saca mucha más gente de la indigencia que de la franja que está entre la pobreza y aquellos que no están en la pobreza”, señaló.

En la Argentina, más de 80.000 niñas y niños dejan de asistir a clases obligados a ingresar al mercado laboral, según datos de la UCA. La Ley 26.390 incorporó a partir de 2013 la prohibición de emplear a menores de 16 años.

Sin embargo, entre ese año y 2016 se realizaron 202 denuncias ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) por explotación laboral infantil, que al año pasado habían quedado sin condena, según la Coordinación de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (Cooditia) perteneciente a la Subsecretaria de Fiscalización.

Read 1455 times