Print this page
Miércoles, 23 Enero 2019 06:39

LA PRIMERA GRAN CRISIS DEL ROCK ARGENTINO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LA PRIMERA GRAN CRISIS DEL ROCK ARGENTINO LA PRIMERA GRAN CRISIS DEL ROCK ARGENTINO julio molisano reporte24

MIERCOLES 23 ENERO 2019 REPORTE24//

"¿ESTAMOS EN EL CAMINO DE UNA MÚSICA NACIONAL O SOLAMENTE ESTUVIMOS COPIANDO?".

POR ROCK.COM.AR/Esto se preguntaba la Revista Pelo allá por comienzos del '71. La publicación, que en aquél momento cumplía apenas un año de vida y que con el tiempo se convertiría en un referente inigualable del periodismo musical en nuestro país, enumeraba los principales factores de una crisis quizás terminal que enfrentaba el movimiento. La primera de todas las que vendrían luego. Porque, evidentemente, esa pregunta esencial que se hacían en la redacción se repetiría mil veces hasta estos días. Y el rock argentino siempre ha sobrevivido.

Acá, reproducimos esa editorial que publicaba Pelo en su página número 4 de la edición 13, en febrero de 1971.

Vamos a arder sir vueltas. Este mes no hay ninguna nota con tema nacional por una razón muy lamentable, pero muy simple: no hay qué decir.

Hubiera sido fácil "cubrir las apariencias" inflando una nota. haciendo noticia de lo que no es. Pero esa no es la función de una revista. Mucho menos de Pelo. Y precisamente no hay qué decir porque radie produce nada. Porque la música nacional está transitando por su más grave crisis.

Porque. por ejemplo, Luis Alberto Spinetta y Edelmiro Molinari se la pasan anunciando tríos y al final decider irse el exterior, cada uno por su lado. Porque Manal hizo un long play por debajo de su nivel y porque sus presentaciones en vivo son cada vez peores. Porque los Gatos se "tienen que ir a Italia y España porque así evitan quemarse aquí, donde ya no pasa nada". Porque "La Biblia" hace tiempo que está terminada y no aparece. Y además porque Vox Dei empieza a tener flancos débiles al cambiar un integrante.

Porque el charlataneado movimiento de música racional existe sólo en los papeles y ningún músico hizo nada por él para conseguir unidad. Porque ias letras de nuestros "genios" se vuelven cada vez más herméticas, más cósmicas, alejadas de la realidad, alimentados de gasolina extra musical.

Pero por sobre todas las cosas porque la mayoría de los músicos y mucho público que inocentemente cree en ellos están cargados de prejuicios musicales. Creen que con poner los equipos a todo volumen y hacer chirriar la guitarra hasta ensordecer, están haciendo la gran música progresiva o de vanguardia.

Ya se dijo muchas veces: hay música buena y música mala. Lo demás no existe. Y dentro de los grupos que noy estan considerados como mejores hay mucha música mala. Sí: aunque duela, hay mucho ruido. Mucho camelo y grandes cantidades de farsa. Muchas veces sin mala intención. Pero con una culpa más grande: por copiar (imitar) a conjuntos, sonidos y solistas extranjeros se está creando una música mentira que no responde a ninguna realidad técnica ni social.

Lo que ocurre es que la música popular de rock ha cumplido en la Argentina su primer ciclo. Y este es, precisamente, el momento en el que se tenían que ver los resultados. ¿Y cuáles son los resultados? Conjuntos que se separan por exquisiteces cuando en realidad recién aprendían a grabar. Otros que se van al exterior a hacer cosas que, seguramente, no harían en su propio país.

¿Qué fue lo que pasó ¿Los músicos engañaron? ¿El público se dejó engañar conscientemente? ¿O nos equivocamos todos? Va a ser necesario abrir la mente en forma horizontal. Sacarse los prejuicios y dejar de escuchar ruiditos extraños en las guitarras para encontrar la verdadera música. Es muy triste demostrar que lo único que tenemos para decir es que no tenemos nada qué decir. Pero es una buera lección. Para rever todo: profundamente, le afecte a quien le afecte. Para no ser solamente duro con la música complaciente y complaciente con la música progresiva. Aquí no es cuestión de ídolos, ni de intocables. Hay un problema mucho más importante: averiguar si estamos en el camino de una música nacional o si solamente estuvimos copiando.

FUENTE: Rock.com.ar

BAJATE LA APP DE HÍPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Read 837 times