Jueves, 20 Abril 2017 08:35

SEGÚN GROBOCOPATEL EL DÓLAR PLANCHADO Y LA INFLACIÓN LES HACEN PERDER PLATA A LOS SOJEROS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
SEGÚN GROBOCOPATEL EL DÓLAR PLANCHADO Y LA INFLACIÓN LES HACEN PERDER PLATA A LOS SOJEROS SEGÚN GROBOCOPATEL EL DÓLAR PLANCHADO Y LA INFLACIÓN LES HACEN PERDER PLATA A LOS SOJEROS julio molisano reporte24

NO SE LLENAN NUNCA LOS MUCHACHOS DE LA SOJA…

EL ATRASO CAMBIARIO Y LA SUBA DE COSTOS YA LICUARON LA ELIMINACIÓN DE LAS RETENCIONES. EL DÓLAR PLANCHADO Y LA ALTA INFLACIÓN PUSO EN JAQUE A LAS ECONOMÍAS REGIONALES. PIDEN REDUCIR IMPUESTOS LABORALES. NECESITAN UN DÓLAR A MÁS DE $20

El empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel encendió la mecha al hablar sin tabúes en los últimos días sobre el atraso cambiario que está afectando de manera significativa a los productores rurales y especialmente a las economías regionales.

Es que, si bien el gobierno de Mauricio Macri eliminó los derechos de exportación que cobraba el Estado al campo (menos a la soja), lo cierto es que la política de dólar planchado y la alta inflación ya licuaron por amplio margen los beneficios de esa medida.

Y en el sector agropecuario, los dirigentes y productores que se animan a criticar a la Casa Rosada, lo vienen marcando con ímpetu a partir de las dificultades que experimentan por la notable caída de la rentabilidad que registran varios sectores productivos.

En este sentido, los ámbitos más complicados por el combo atraso cambiario + inflación son, tal como viene publicando este medio, la lechería, la vitivinicultura, la yerba mate, la fruticultura (peras y manzanas), el azúcar y el tabaco, entre otros.

Encuestas realizadas en el sector revelan que la mayoría de los productores agropecuarios consideran que el dólar debería ubicarse entre los 18 y los 19 pesos, para que su producción sea rentable.

Sucede que tales actividades, que emplean a miles de personas en el interior, precisan un dólar más alto para ganar competitividad y afrontar una inflación que el año pasado superó el 40% y en el primer trimestre de este año se ubicó por encima del 6%.

Recientes encuestas elaboradas por medios especializados revelan que la mayoría de los productores consideran que el dólar debería ubicarse actualmente entre 18 y 19 pesos para hacer rentable la producción (otros creen que debería valer arriba de 20 pesos).

El razonamiento no es tan errado: el dólar cotiza a $ 15,50 y viene cayendo respecto a los 16 pesos con los que culminó el año pasado tras la salida del cepo. Si se contempla la suba del 23% del 2016, la divisa quedó atrasada al menos 17 puntos en relación a la inflación.

Si a estos 17 puntos se contemplan 8 puntos más perdidos durante los primeros tres meses de 2017 (6% de inflación y 2% por baja), el dólar actualmente registra un atraso de no menos de 25%, lo que implicaría que ahora un valor de equilibrio se ubicaría en torno a los 19 pesos.

El rey de la soja, Gustavo Grobocopatel.

"Es cierto que el dólar está atrasado en términos reales y esto afecta a los productores. Pero el principal problema son los altos costos que hacen inviables varias actividades", dijo a LPO Raúl Robín, presidente del área de Economías Regionales de CAME.

"Tenemos que apuntar a reducir las cargas patronales sin afectar el bolsillo de los trabajadores porque hay muchos que está saltando a la informalidad", indicó Robín. "De cada 100 pesos que se pagan en góndola, como mínimo 40 son impuestos", agregó.

En tanto, otros sectores que se ven impedidos de gozar a pleno la eliminación de retenciones por el impacto del atraso cambiario y la inflación son el de maquinaria agrícola y el de silobolsas que se concentran mayormente en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Según datos oficiales, en el primer trimestre de 2017 se exportaron un total de 60 embolsadoras de granos secos a un valor promedio de 10.481 dólares versus 34 unidades a un precio medio de 10.029 dólares en el mismo período del año pasado.

Además, los vientos de cola no empujan. Los precios internacionales de los productos agropecuarios que exporta el país están lejos del récord registrado en el periodo 2007/2010 cuando la el gobierno kirchnerista ponía todo tipo de trabas a las exportaciones.

Read 3956 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.