Domingo, 23 Septiembre 2018 06:23

EL NUEVO FRENTE SINDICAL DE MOYANO: MOVILIZA EL LUNES, PARA EL MARTES Y ORGANIZA GRAN MARCHA PARA EL 20 DE OCTUBRE Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EL NUEVO FRENTE SINDICAL DE MOYANO: MOVILIZA EL LUNES, PARA EL MARTES Y ORGANIZA GRAN MARCHA PARA EL 20 DE OCTUBRE EL NUEVO FRENTE SINDICAL DE MOYANO: MOVILIZA EL LUNES, PARA EL MARTES Y ORGANIZA GRAN MARCHA PARA EL 20 DE OCTUBRE julio molisano reporte24

DOMINGO 23 SEPTIEMBRE 2018/

BUSCA SER ARTICULADOR DE UN GRAN FRENTE PATRIÓTICO QUE AGLUTINE A TODOS LOS SECTORES ANTIMACRISTAS. TAMBIÉN DARÁ BATALLA EN LA INTERNA DE LA CGT Y MARCA UN LÍMITE: EL PRESUPUESTO 2019.

Franco Mizrahi(agencia NA)/Una nueva estructura sindical, que aglutina a unos 70 gremios y que lideran Camioneros, Smata y La Bancaria, sale a escena esta semana.

En el marco de la jornada de protesta que se inicia el lunes, con una importante movilización y cese de actividades por parte de las dos CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional hará su demostración de fuerza. Este frente, encabezado por Hugo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (SMATA) y Sergio Palazzo (La Bancaria y líder de la Corriente Federal), marchará por las calles porteñas en adhesión al reclamo de las Centrales de Trabajadores de la Argentina. Partirá desde Avenida Belgrano, en su cruce con Piedras, hacia Plaza de Mayo.

Al día siguiente, se sumará a la huelga general que convocó el triunvirato de la CGT. Y prepara una gran marcha para el 20 de octubre, rumbo a Luján.

Pero su plan de lucha es más amplio, aseguran desde el espacio (por ejemplo, el miércoles a las 10 se reúne con los organismos de Derechos Humanos, en una de los tantos encuentros que tiene en agenda). De ahí la distancia que lo separa de la actual conducción de la central obrera.

Esa postura quedó más que clara durante su “presentación en sociedad” el jueves 20 de septiembre, en el microestadio del club Ferro, en el que se pidió un cambió de 180° en la política económica, se rechazó la reforma laboral y la previsional así como el tarifazo. También se reclamaron una serie de medidas “para evitar la desintegración de la patria”.

"Hay que terminar con las políticas de este gobierno, humildemente, estar aquí presente es comprometerse más por la lucha de los trabajadores", resaltó Hugo Moyano, uno de los referentes de este sector “combativo”. Una lucha a la que el presidente Mauricio Macri decidió darle la espalda.

Como contracara a esta manifestación, y dando un mensaje claro de dónde se estructura su gestión, el jefe de Estado estará en Nueva York, en el marco de 73° Asamblea General de las Naciones Unidas, donde disertará el martes. Espera reunirse con banqueros y empresarios y encontrarse –más no sea para la foto- con la directora del FMI, Chirstine Lagarde, y el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. Se especula con que esta semana podría haber novedades sobre el nuevo acuerdo con el Fondo.

Articulación con el PJ

El objetivo inmediato del Frente Sindical es intentar que no se apruebe en el Congreso el Presupuesto 2019, que el Gobierno apura a instancias del Fondo Monetario Internacional. Cuestionan el recorte generalizado en distintas áreas como Salud y Educación (“que afecta a los sectores populares”, critican) y la ampliación del impacto del impuesto a las ganancias, por lo que no consideran que la ley de leyes sea negociable. Militan su rechazo, sin medias tintas.

“El Presupuesto es un divide aguas”, explicó a El Destape el secretario general de los Canillitas y uno de los voceros del frente, Omar Plaini. “Va a marcar lo que se va a definir para adelante en el espacio político, en la construcción política”, añadió en referencia a cómo se posicionarán las distintas fracciones del peronismo.

En pos de bloquear el proyecto económico del Ejecutivo, el frente comenzó a articular con distintos sectores del PJ en el Parlamento. Ya se reunió con la bancada del Frente para la Victoria y del Frente Renovador, en el que estuvo presente Sergio Massa.

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MÓVIL

En su agenda, aseguran, figuran encuentros con: gobernadores, intendentes bonaerenses, senadores, movimientos sociales y autoridades del Partido Justicialista, tanto nacionales como provinciales.

También el Frente Sindical y la Federación Argentina de Municipios (FAM, presidida por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario) pretenden una reunión con todos los bloques peronistas del Congreso para tratar la eliminación del fondo sojero.

Desde el abordaje de cuestiones particulares, el Frente Sindical tiene una pretensión de máxima, a corto plazo: ser el articulador de un espacio electoral, algo que no esconden sus dirigentes. Todo lo contrario. Lo hicieron público en su acto de lanzamiento en Ferro en el que exigieron la conformación de un Frente Popular, Nacional y Patriótico de cara al 2019.

“Nos dirigimos a todos los bloques para que depongan cualquier mezquindad y exigimos la articulación de ese frente muy concreto. No estamos de acuerdo con la teoría de la gobernabilidad. Creemos que la articulación del frente debe partir de una política de alianzas muy concreta manifestada en un programa. Su consolidación puede constituir un factor ordenador del escenario político”, se entusiasman desde el espacio.

También aspiran a dar una pelea interna por la conducción de la CGT, por lo que piden que se convoque a un Comité Central Confederal para decidir la renovación de autoridades.

“Nosotros exigimos el cambio de política económica. Si eso no sucede, seguiremos estando en la calle. Queremos que cuando este Gobierno se vaya deje el menor daño posible”, aseguran.

Pasada esta semana intensa, adelantan desde el frente, la próxima demostración de fuerza será el 20 de octubre cuando esta corriente combativa marche a Luján con los movimientos sociales con una consigna aglutinadora: “Paz, Pan y Trabajo”.

Esto, siempre y cuando, la realidad no imponga nuevas medidas antes de tiempo.

Read 1266 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.