Lunes, 26 Junio 2017 08:00

PAMI : MEDICAMENTOS, ANTEOJOS, TRASPLANTES, ALIMENTOS Y DESPIDOS

Written by
Rate this item
(0 votes)
PAMI : MEDICAMENTOS, ANTEOJOS, TRASPLANTES, ALIMENTOS Y DESPIDOS PAMI : MEDICAMENTOS, ANTEOJOS, TRASPLANTES, ALIMENTOS Y DESPIDOS julio molisano reporte24

DEL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, IMPARTIÓ LA ORDEN DE BAJAR EN POR LO MENOS $200 MILLONES EL DÉFICIT QUE ARROJA LA OBRA SOCIAL PAMI.

PAMI es la obra social, que compra la mayor cantidad de medicamentos en el país, en abril ascendía a $900 millones mensuales. Pero todo parece indicar que la semana que viene el gobierno firmará con los laboratorios un nuevo acuerdo de provisión de remedios, que haga disminuir de los $ 2.700 millones por mes que se venían desembolsando a $ 2.400 millones.

El nuevo y feroz ajuste pasa por la cobertura de los medicamentos, la eliminación de programas de prevención de enfermedades frecuentes en la 3ra edad, drástica reducción de prestaciones de trasplantes, interrupción de la provisión gratuita de anteojos, restricción en la entrega de alimentos a centros de jubilados, modificación del sistema de pago a clínicas y profesionales y reintegro, con retrasos descomunales, de cifras irrisorias por prótesis dentales, además de despidos en la planta de personal. Abarca también un recorte en los estipendios a los prestadores sanatoriales.

La representante de un centro de jubilados y directiva del gremio de Uthgra marplatense, Mercedes Morro, en diálogo radial denunció que “Dejan morir a los abuelos, con fiebres elevadas, con ataques de presión, no los auxilian en el momento indicado. Esto es una masacre”.

La organización que agrupa a profesionales de la salud del PAMI, APAMIA, enumera que la obra social de los jubilados y pensionados “recorta la cobertura de medicamentos, elimina programas de prevención de enfermedades frecuentes en la 3a edad, reduce drásticamente prestaciones de trasplantes, interrumpe la provisión gratuita de anteojos, restringe la entrega de alimentos a centros de jubilados, modifica el sistema de pago a clínicas y profesionales y paga, con retrasos descomunales, cifras irrisorias por prótesis dentales”.

Los jubilados ya atraviesan un período de ajuste por el aumento del precio de los medicamentos, el fin de coberturas y programas que los beneficiaban y el agresivo recorte que sufre el PAMI. A la vez, el 80 % no llega al 40% de la canasta básica.

Un informe elaborado por la Fundación Soberanía Sanitaria especifica las modificaciones recientes que se sumaron a otras que se venían implementando, como la restricción en los tratamientos y coberturas médicas.

Menciona que si se toma como ejemplo el primer nivel ambulatorio, en el módulo de laboratorio de análisis clínicos, de baja y alta complejidad, la tasa de uso es desde 670 prácticas mensuales cada 1.000 afiliados.

“En el modelo anterior a la resolución 395/17, el PAMI abonaba por ese conjunto de prácticas un total de $55.172,89 mensuales. En el sistema actual, instituido por la nueva norma, se establece un valor de $42.554,00 por cada 1.000 afiliados, lo que evidencia un ajuste en perjuicio del prestador del 22,87%”.

“Yendo al detalle, en el módulo de ecografía, el recorte ronda el 25,42% respecto del sistema anterior, que insumía por cada 1.000 afiliados una contraprestación de $8.047,47, contra $6.000 que el PAMI se dispone a pagar en el nuevo modelo. En el módulo de radiología se observa un ajuste del 36,89%”, precisa.

Read 1261 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.