Lunes, 01 Diciembre 2014 09:43

Capitanich acusó al G6 de ser los "responsables directos de la inflación" Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Capitanich acusó al G6 de ser los "responsables directos de la inflación" Capitanich acusó al G6 de ser los "responsables directos de la inflación" julio molisano reporte24

CONFERENCIA DE PRENSA

El jefe de Gabinete se refirió al grupo que nuclea a las compañías con mayor volumen de negocios del país y señaló que “la conducta de muchos grupos empresarios en materia de formación de precios es mafiosa”.

Capitanich consideró además una “actitud vergonzosa” la decisión anticipada por el Grupo de los Seis -que nuclea a las empresas con mayor volumen de negocios del país- de realizar una presentación judicial contra la ley que regula las Relaciones de Producción y Consumo.

“Hemos tenido en el Congreso un debate muy auspicioso sobre esa ley, que excluye a un millón de pequeñas y medianas empresas”, porque “pretendemos proteger el eslabón más débil de la cadena”, agregó el funcionario.

Explicó luego que “quien produce no recibe los precios compensatorios, y por otro lado, quien consume paga por un bien o servicio un precio elevado, sin la calidad correspondiente”.

La ley, agregó Capitanich, busca “tener relaciones equilibradas de producción y de consumo, y a la vez, verificar los procesos de concentración económica".

Según el funcionario nacional, “los grandes grupos económicos representados en el Grupo de los Seis (la Unión Industrial, la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio, las cámaras de Comercio y de la Construcción, y la Asociación de Bancos) en definitiva no pretenden ningún marco regulatorio ni la aplicación de la ley porque son los que forman precios y destruyen a la PyME”.

“Es mentira que los grupos concentrados defiendan la libre empresa o el capitalismo, defienden solamente la renta extraordinaria que pretenden hacer frente al eslabón más débil de la cadena”

Capitanich afirmó que si los pequeños y medianos empresarios hace una declaración publica contra una compañía grande, sufren restricciones en sus compras, o le dicen un precio y por detrás le sobrefacturan, o les bajan bonificaciones y descuentos.

“Es mentira que los grupos concentrados defiendan la libre empresa o el capitalismo, defienden solamente la renta extraordinaria que pretenden hacer frente al eslabón más débil de la cadena”, insistió el jefe de Gabinete.

El marco regulatorio establecido por la ley, añadió, es claro y transparente; y si hacen una presentación judicial en contra “aceptan que son culpables del proceso de formación de precios, de la distorsión en la actividad económica y de la generación de inflación”.

Capitanich sostuvo que “la inflación está proyectada en no más de 20,5%", e instó a esos grupos a “que expliquen a través de sus voceros, que son economistas absolutamente impresentables, que dicen que la emisión monetaria provoca inflación, los efectos a nivel de precios en Estados Unidos, que triplicó su base monetaria o el Reino Unido, que la quintuplicó”.

El jefe de Gabinete citó también la situación fiscal de Europa, con países que tienen “deudas equivalentes a 100, 200 o 300% de su producto bruto, porque han tenido una acumulación de déficits debido a que las erogaciones superaron los recursos”.

“Estas mentiras que han dicho sistemáticamente a través del tiempo no las pueden sustentar; es una ideología al servicio de una estrategia política. Si hacen esta presentación (judicial) reconocen que son los responsables del proceso de formación de precios”, concluyó Capitanich.

Read 2315 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.