Martes, 25 Noviembre 2014 20:16

Las producciones típicas de la región del Noreste Argentino expusieron las principales problemáticas que enfrentan. Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Las producciones típicas de la región del Noreste Argentino expusieron las principales problemáticas que enfrentan.CAME Las producciones típicas de la región del Noreste Argentino expusieron las principales problemáticas que enfrentan.CAME julio molisano reporte24

MESA DE TRABAJO EN CORRIENTES

Raúl Robín, responsable de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estuvo en la ciudad de Goya, Corrientes, donde se llevó a cabo una nueva mesa de trabajo que sirvió como espacio para exponer y debatir acerca de las situaciones puntuales que deben enfrentar los productores de la región del Noreste Argentino

De izq. a der.: Alberto Mazzoni, Fernando Méndez, Raúl Robín, Jesús Antonio Leguiza, Enrique Collante

Los casos de las producciones típicas de la región en cuestión, como lo son el sector tabacalero, frutihortícola y ganadero, están atravesando una situación de gran desventaja en torno a varias cuestiones específicas. Una de estas cuestiones es el aumento de los costos internos, que frente a un precio internacional planchado deriva en la erupción de la rentabilidad del pequeño y mediano productor.

Los productores tabacaleros hicieron mención sobre los inconvenientes que se generan por el desfasaje y demora en los pagos de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET) que llevan un retraso de más 6 meses. El incumplimiento del pago de estos recursos tiene como desencadenante que se estén perdiendo producciones ya que se retrasan en la cosecha y a lo que debemos sumarle la escasez de mano de obra. La situación que enfrentan estos pequeños y medianos productores es sumamente crítica y se necesita que sus demandas sean satisfechas ya que son la base de la economía familiar de la región.

El sector citrícola, por su parte, puso de manifiesto la importancia del trabajo realizado en torno a la prevención y erradicación del Huanglongbing (HLB), o enfermedad del brote amarrillo, que afecta a los árboles cítricos constituyéndose en una de las enfermedades más serias del citrus. El control del HLB es preventivo y es por eso que se está trabajando mancomunadamente entre los productores, instituciones del Estado Nacional relacionadas a la protección vegetal como el SENASA, INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación así como instituciones del sector privado. Para lograr el control de esta enfermedad se requiere una correcta prevención, capacitación y difusión de la información.

Vista general del Salón

Asimismo, desde el sector ganadero se expresó la gran intranquilidad imperante respecto de la falta de políticas claras para la exportación. Actualmente existe un total de aproximadamente 52 millones de cabezas de ganado que hace necesario recuperar un mercado internacional donde posicionar el excedente. El Gobierno Nacional, por facultad del Poder Ejecutivo Nacional, creó la Unidad de Seguimiento y Tazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, que estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. Estas nuevas oficinas deberían ayudar a agilizar a las PYMES agroalimentarias a poder exportar sus saldos exportables, además de controlar los movimientos de divisas de las grandes empresas.

Dado este panorama los principales afectados son los productores que deben encarar una reducción notable en la rentabilidad de sus producciones. Es importante escuchar las situaciones y problemáticas particulares de cada región y sobre todo de cada productor de modo de poder defender de manera más leal sus intereses. Esta es la esencia del trabajo de CAME, que a través del sector de Economías Regionales, que nuclea a más de 400 entidades y recorre todo el país a lo largo y a lo ancho para poder escuchar las voces de los pequeños y mediano productores.

Todo este trabajo va a culminar en Buenos Aires en la reunión plenaria de Economías Regionales donde participarán representantes de todas regiones y todos complejos productivos para hacer unas síntesis del trabajo realizado durante año y delinear acciones a futuro.

Read 2587 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.