Sábado, 02 Mayo 2015 20:49

CONFIRMAN QUE SE EXPANDIÓ EL MERCADO DE TRABAJO EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CONFIRMAN QUE SE EXPANDIÓ EL MERCADO DE TRABAJO EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS EMPLEO CONFIRMAN QUE SE EXPANDIÓ EL MERCADO DE TRABAJO EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS EMPLEO julio molisano reporte24

EMPLEO

El Ministerio de Trabajo informó que "el empleo registrado privado se expandió 0,1% en el primer trimestre del año respecto del anterior", y señaló que el comportamiento fue similar al cuarto trimestre de 2014, por lo que "ese aumento se debió al mantenimiento o creación de puestos laborales, en la mayoría de los sectores productivos".

El informe señaló que "el volumen de despidos fue el más bajo de los primeros trimestres de la última década" y que "las expectativas de los empresarios sobre el aumento de personal en el corto plazo son más alentadoras que en los primeros trimestres de 2013 y 2014".

De acuerdo con la información de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva a unas 2.400 empresas localizadas en ocho centros urbanos del país, el nivel de empleo registrado privado se incrementó de forma leve (+0,1) en el primer trimestre del año respecto del cuarto de 2014 y, la comparación con el mismo período del año anterior verificó una reducción de 0,2.

"Esa moderada contracción interanual representó la mitad de la caída porcentual verificada en el cuarto trimestre de 2014", dijo.

En los dos últimos trimestres se observó que, en un contexto de moderada demanda de personal, las empresas no aumentaron el nivel de despidos y -por el contrario- reemplazaron a las personas que por diversos motivos se desvincularon de las compañías, que expandieron levemente la cantidad de empleos.

En el primer trimestre de 2015 el porcentaje de despidos en relación con el empleo total alcanzó el 0,6%, la proporción más baja de los primeros trimestres de la década.

El leve incremento del empleo total verificado en este trimestre en relación con el anterior fue el resultado de la creación de puestos de trabajo en la mayoría de las actividades, con la excepción de los servicios comunales, sociales y personales (que mantuvieron la dotación de personal) y la construcción (que presentó una pérdida de 1,1%), continuó el informe.

Entre los sectores que incrementaron la cantidad neta de personal se destacaron el transporte, almacenaje y comunicaciones (con un crecimiento de 0,7%); industria manufacturera y comercio, restaurantes y comunicaciones (una expansión de 0,2% en ambas actividades) y los servicios financieros y a las empresas (0,1%).

En el primer trimestre del año el 96% de las empresas encuestadas estimó que sus plantillas de personal no se modificarán o se incrementarán en los próximos meses.

Al considerar sólo a las firmas que creen que aumentarán la dotación -que estiman movimientos para los próximos tres meses- se destacó que la proporción es la más optimista de los primeros trimestres de los últimos tres años, continuó el informe laboral.

El 70% de las empresas que esperan movimientos de personal en el corto plazo consideraron que la cantidad neta de sus puestos de trabajo será superior a la actual, añadió el trabajo.

Los resultados del informe corresponden a un promedio de 2.399 empresas privadas del sector formal de diez y más trabajadores de todas las ramas de la actividad, exceptuando a las primarias.

La distribución promedio por aglomerado fue de 829 en el Gran Buenos Aires; 224 en el Gran Córdoba; 230 en el Gran Rosario; 229 en el Gran Mendoza; 203 en Gran Paraná; 226 en Gran Resistencia; 246 en Gran Santa Fe y 212 para Tucumán, puntualizó el Ministerio de Trabajo.

La EIL es un programa estadístico implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social desde diciembre de 1995 sólo en el Gran Buenos Aires y, a partir de mayo de 1998, se fueron incorporando de forma gradual el resto de los conglomerados urbanos.

En la actualidad, la cobertura de la EIL con los ocho aglomerados relevados alcanza el 67% del total del empleo asalariado registrado en empresas de diez o más trabajadores, excluyendo el sector primario, concluyó la cartera laboral.

Read 2328 times

Media

CFK: ANSSES INCLUSIÓN, NO ES MAGIA Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.