Viernes, 21 Abril 2017 06:15

ARGENTINA: LA INDUSTRIA VOLVIÓ A BAJAR EN MARZO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ARGENTINA: LA INDUSTRIA VOLVIÓ A BAJAR EN MARZO ARGENTINA: LA INDUSTRIA VOLVIÓ A BAJAR EN MARZO julio molisano reporte24

LA CONSULTORA RELEVÓ QUE LA ACTIVIDAD FABRIL RETROCEDIÓ 0,8% EN EL TERCER MES DEL AÑO. EN EL TRIMESTRE DESCENDIÓ 4,3%.

DyN./La producción industrial cayó 0,8% en marzo en comparación con igual mes de 2016, de acuerdo al Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. Con relación a febrero anotó un alza del 2,5%. Con todo, la actividad manufacturera cerró el primer trimestre con un descenso del 4,3% en comparación interanual.

"Los datos desestacionalizados muestran que la recuperación que había comenzado a manifestarse desde octubre del pasado año aún no se ha podido consolidar en el primer trimestre del 2017 producto de resultados anómalos en algunos sectores", explicó la consultora. Sin embargo, indicó que "en el tercer mes del año se vieron signos positivos en determinadas ramas" y, al respecto, destacó la recuperación en los minerales no metálicos y en el segmento de las metálicas básicas.

Al mismo tiempo, señaló que "las actividades vinculadas al sector agropecuario empiezan a validar las expectativas que había sobre ellas". "En oposición, el segmento de maquinaria y equipo continúa mostrando bruscas caídas interanuales, condicionando el desempeño del índice general", agregó la entidad.

Estimó que "si bien con el correr de los meses los datos positivos se afiancen y la recuperación se vuelva un proceso más homogéneo, el panorama internacional, y en particular la realidad de Brasil, es una amenaza latente que hay que tener en consideración".

El rubro minerales no metálicos y tras una baja para febrero, marzo volvió a ofrecer datos positivos, ya que arrojó un aumento del 12% para este mes y acumula al primer trimestre una variación interanual de 4,5%. En particular el despacho de cemento fue el rubro que más creció, mostrando una incremento de alrededor de un 15,0% interanual.

La industria del papel aun no mejora sus resultados: con la caída interanual en marzo de 4,4%, acumula seis meses de bajas consecutivas. El segmento metálicas básicas reconfirmó la suba que dio a conocer en febrero, con un aumento del 6,7% interanual en marzo, acumulando dos períodos consecutivos al alza tras 17 meses en terreno negativo. "Este dato es acorde al aumento tanto en la obra pública como privada, que han llevado a un incremento en la producción de acero y hierro primario. A pesar de ello, el acumulado anual permanece en niveles negativos y arrojó una baja de 1,5% para el trimestre", indicó.

El rubro Maquinarias y equipos y tras un buen comienzo para el primer mes del año, el sector reflejó una variación acumulada negativa de 7% para el primer trimestre de 2017. "Esto se explica por un mal resultado interanual en febrero (14,2%) y una variación todavía negativa en marzo de 9,0%. El segmento se ve afectado principalmente por la merma en la producción de línea blanca y en el sector automotriz, donde se registró un descenso de 13,2% interanual en el tercer mes del año", alertó la consultora.

Read 1446 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.