Print this page
Sábado, 17 Junio 2017 09:51

ARGENTINA: LA INDUSTRIA SE HUNDIÓ 2,2% EN ABRIL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
ARGENTINA: LA INDUSTRIA SE HUNDIÓ 2,2% EN ABRIL ARGENTINA: LA INDUSTRIA SE HUNDIÓ 2,2% EN ABRIL julio molisano reporte24

LA UIA REVELÓ QUE LA PRODUCCIÓN ACUMULÓ UN DESPLOME DEL 2,9% EN EL PRIMER CUATRIMESTRE.

La industria se desplomó 2,2% en abril en comparación con igual período de 2016. La UIA reveló que la producción acumuló en el primer cuatrimestre una baja del 2,9%. En comparación con marzo, el indicador de la central fabril experimentó una ligera suba del 0,3%.

Los resultados en la actividad manufacturera durante abril, en términos interanuales, obedecieron en gran medida a la dinámica del sector automotriz, que experimentó una fuerte caída del 15,1%. La cifra de abril fue casi similar a la caída del 2,3% registrada por el INDEC mientras que la baja del cuatrimestre fue del 2,4%.

Para la fundación FIEL, la producción manufacturera de abril experimentó un retroceso del 2%, y por el contrario el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres verificó una suba de igual porcentaje.

Para los registros de la Unión Industrial Argentina y en el desagregado de los rubros también cayeron fuerte la actividad textil (11%), la producción de papel y cartón (7,3%); la elaboración de sustancias químicas (2,6%) y la edición e impresión (2,4%).

"La caída que experimentaron estos sectores fue parcialmente contrarrestada por el incremento que experimentaron el bloque de metales básicos (12,2%), por la mayor producción de acero (15,1%), y por el alza del bloque de minerales no metálicos (+8,2%) impulsado por los mayores despachos de cemento (10,7%) y de insumos para la construcción (6,6%). La producción metalúrgica creció 0,3% en comparación con abril de 2017, registrando un incremento en la actividad después de 16 meses con caídas consecutivas. Sin embargo, el desempeño de abril fue heterogéneo con sectores como maquinaria agrícola que crecieron 20% y bienes de capital que descendieron 13%.

En cuanto a los datos preliminares de mayo, la UIA refirió que los despachos de cemento crecieron 8,7% en términos interanuales y la producción de acero subió 4%. A su vez, la producción automotriz creció (13,8%) después de 3 meses de caídas consecutivas. "El mayor dinamismo de la construcción, así como las bajas bases de comparación, son los dos factores centrales que explican el incremento experimentado durante abril", señaló la firma.

El empleo registrado en el sector privado en dicho período aumentó en 2.185 trabajadores, creciendo por primera vez en 14 meses, principalmente por la creación de empleo en construcción (+19.180), servicios sociales y de salud, agricultura, entre otros.

Read 1155 times