R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

Usted está aquí:InternacionalesReporte 24
EN DOS AÑOS CAPUTO Y SUS FIRMAS GANARON MÁS DE 800 MILLONES HACIENDO NEGOCIOS CON EL ESTADO EN DOS AÑOS CAPUTO Y SUS FIRMAS GANARON MÁS DE 800 MILLONES HACIENDO NEGOCIOS CON EL ESTADO julio molisano reporte24
05
Marzo

EN DOS AÑOS CAPUTO Y SUS FIRMAS GANARON MÁS DE 800 MILLONES HACIENDO NEGOCIOS CON EL ESTADO Destacado

Escrito por 
Publicado en Politica

DÓLAR FUTURO, TARIFAZO, DEVALUACIÓN E INVERSIONES CON LA PLATA DE LOS JUBILADOS: UNO POR UNO, LOS CASOS QUE COMPLICAN AL MINISTRO DE FINANZAS ANTE LA JUSTICIA.

Juan Ignacio Amorín/"Caputo dejó de jugar la Champions League para venir a jugar acá, no es que estaba en Aldosivi...", soltó el jefe de Gabinete apenas días atrás para justificar, ante Alejandro Fantino, la permanencia del ministro de Finanzas en el Gobierno pese a los negocios que realizó a través de firmas offshore.

Sin embargo, ese no es único conflicto de intereses que complica al ministro: en apenas dos años de gestión, Caputo y sus firmas obtuvieron más de 800 millones gracias a decisiones que involucraron de lleno al ministro.

SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA

Apenas días después de haber asumido, el hombre de máxima confianza del presidente Mauricio Macri supo hacerse de más de 700 millones en cuestión de minutos, al haber fijado el precio al que él mismo cobraría los contratos de dólar futuro adquiridos por Axis Capital, la empresa que él fundó, y Ximena Ruiz Hanglin, su propia esposa: la firma obtuvo la módica suma de $698 millones, y su esposa, unos 31 millones.

Pero ese no fue el único negocio que Toto le dejó a la empresa que supo administrar hasta poco días antes de asumir en el Gobierno: a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES o con "la plata de los jubilados", como se conoce popularmente, el ministro de Finanzas invirtió unos 500 millones en el Fondo Común de Inversión Axis Ahorro Plus, que mantiene sus tenencias en Lebacs y otros títulos públicos.

Esto motivó una denuncia penal presentada por el fiscal de Seguridad Social Gabriel De Vedia, quien entendió que Caputo incurrió en un delito al haber invertido dinero público en su propia empresa, sin necesidad de hacerlo, dado que se podría haber colocado ese dinero sin necesidad en los instrumentos financieros del Estado sin necesidad que pasara por las manos de un privado.

Pero eso no es todo: el ministro de Finanzas también supo hacer negocios con las inversiones golondrina. Invirtió $6.891.234,92 en el Fondo Común de Inversión Gainvest Capital y otros $1.829.709,50 en el fondo de Renta Fija “Axis Cobertura A”, obteniendo una rentabilidad extraordinaria gracias a las elevadísimas tasas fijadas por el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien también le dio una generosa mano a Toto con la devaluación, dado que el super Ministro mantiene en bienes y activos en el extranjero unos $9 millones. Para finales de 2017, Caputo mantendría unos $11 millones, es decir, habrá ganado dos millones gracias a la depreciación de la moneda local.

Por último, el fondo Noctua Partners, del que el ministro figura como co-fundador, también apostó al bono de 100 del Estado que el propio Caputo lanzó: invirtió USD5 millones de dólares.

Al ser consultado por los constantes conflictos de interés en los que se ve inmiscuido, Caputo respondió: "No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis (otro fondo de inversión creado por él) ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos". Sin embargo, los números no hacen más que desmentirlo: en dos años de gestión, se llevó más de 820 millones del Estado a través de sus familiares o sus propias firmas.

Visto 361 veces
Valora este artículo
(0 votos)