Lunes, 01 Julio 2019 07:59

MACRI A FULL: LA DEUDA PÚBLICA AUMENTÓ HASTA EL 88,5% SOLO EN EL PRIMER TRIMESTRE Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

01 JULIO 2019 REPORTE24//

AL MISMO TIEMPO, LA PROPORCIÓN DE LA DEUDA DEL TESORO PAGADERA EN DÓLARES PASÓ DEL 69% DEL TOTAL AL 78%.

La inestabilidad del dólar durante marzo hizo que al cierre del primer trimestre de 2019 la deuda pública como porcentaje del Producto volviese a aumentar hasta 88,5%, según un informe divulgado hoy por la consultora Ecolatina.

El estudio consignó que "desde hace una década, Argentina cuenta con un creciente déficit fiscal que durante el gobierno kirchnerista se financiaba principalmente con emisión monetaria y deuda con otros organismos del sector público".

"Cambiemos reemplazó esas fuentes de financiamiento por deuda con acreedores privados, denominada mayormente en moneda extranjera", indicó.

Explicó que así, la composición de los pasivos públicos cambió, haciendo que la deuda relevante (las obligaciones netas de compromisos intra sector público) saltara del 43% del stock a fines del 2015 hasta el 65% del total en el primer trimestre del 2019.

Esto aumentó la dependencia de las renovaciones en el mercado de capitales.

Al mismo tiempo, la proporción de la deuda del Tesoro pagadera en dólares pasó del 69% del total al 78%.

Por estos cambios, a pesar de que el stock de deuda creció sólo 3,5% en dólares en 2018, el salto de más de 100% del tipo de cambio nominal disparó 40 puntos el ratio de deuda sobre PBI, rozando el 95% en el tercer trimestre del año.

Luego, la apreciación real (por el traspaso de la suba del dólar a los precios internos junto a un tipo de cambio más calmo) redujo este cociente casi 10 puntos en el último cuarto del 2018, según la entidad.

Advirtió que si se incluyera el desembolso del FMI correspondiente al primer trimestre (que se recibió en los primeros días de abril y por eso quedó fuera de la contabilidad oficial), la deuda total habría alcanzado 91,4%

BAJATE LA APP DE HIPER DIGITAL Y LLEVA LA RADIO EN TU MOVIL

Read 662 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.