Martes, 17 Diciembre 2019 07:52

LAS 5 CLAVES PARA ENTENDER EL FUTURO DE LA ECONOMÍA EN LA NUEVA ARGENTINA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)

 

17 DCIEMBRE 2019 REPORTE24//

DÓLAR, TARIFAS, JUBILACIONES, RETENCIONES E IMPUESTOS, TODOS LOS CAMBIOS QUE IMPULSA ALBERTO FERNÁNDEZ PARA ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy un paquete de medidas en el marco del proyecto de Emergencia Pública que el Poder Ejecutivo envío al Congreso de la Nación.

En su segunda conferencia de prensa, el funcionario detalló los alcances de la medida. Se establece que la emergencia se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2020 y declara la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Aquí, las principales claves del paquete del gobierno de Alberto Fernández:

DOLAR PARA ATESORAMIENTO

Se crea el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). El mismo establece un recargo del 30% para la compra de dólares no solo para turismo sino también para ahorro. Así, con estos valores, habría un dólar de 63 pesos para operar en comercio exterior y de 82 pesos para operaciones financieras y de turismo. "Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos", explicó el ministro.

CONGELAMIENTO TARIFAS

El proyecto del gobierno contempla una "reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020". En ese caso, según explicó en conferencia de prensa el ministro de Economía, Martín Guzmán, significa el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos por seis meses.

AUMENTO JUBILACIONES

El gobierno plantea suspender la fórmula movilidad de los haberes previsionales que había establecido Mauricio Macri y se compromete a fijar trimestralmente un aumento de las jubilaciones, aunque no especifica cual será el índice ni la cláusula de ajuste. Además, según el ministro Guzmán habrá un bono de 5 mil pesos en diciembre y en enero para los jubilados que perciban el haber mínimo.

BIENES PERSONALES

Se establece que aquellas personas que tengan bienes personales en el exterior podrán pagar hasta un 100% más de impuesto.

Las nuevas alícuotas del impuesto irían desde un mínimo del 0,5% para quienes tengan más de 2 millones de pesos (algo más de 31 mil dólares) y hasta 5 millones, que asciende a 0,75% para quienes tengan entre 5 y 8,5 millones, 1% para quienes tengan entre 8,5 y $20 millones y 1,25% para quienes superen los 20 millones de patrimonio, siempre calculados sobre el excedente del mínimo no imponible, de $2 millones. Con esta modificación, las alícuotas para bienes en el exterior podrían ascender a 1%, 1,5%, 2% y 2,5%.

RETENCIONES

Guzmán anunció que se suben los topes a las retenciones a las exportaciones de soja hasta el 33% y en el caso del trigo y el maíz hasta el 15%.

 

Read 690 times

Media

ISLA DEL CERRITO: HUBO GATO ENCERRADO EN LA ENTREGA DE VIVIENDAS Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.