Print this page
Miércoles, 24 Septiembre 2014 06:56

Corregido presentó ante la Corte denuncias por falta de asistencia alimentaria a comunidades aborígenes Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Corregido presentó ante la Corte denuncias por falta de asistencia alimentaria a comunidades aborígenes Corregido presentó ante la Corte denuncias por falta de asistencia alimentaria a comunidades aborígenes julio molisano reporte24

EL MÁXIMO ÓRGANO DE JUSTICIA PIDIÓ A NACIÓN Y PROVINCIA EL ESTADO DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS

El Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, acompañado por su par nacional Carlos Haquin, presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dos frondosos expedientes iniciados por la Defensoría chaqueña respecto a los reclamos de comunidades aborígenes de Pampa del Indio y Villa Río Bermejito quienes vienen denunciando la falta de asistencia alimentaria desde fines del año pasado, como también los problemas para acceder al agua.

Los defensores fueron recibidos por el secretario letrado de la Corte, Aldo Alejandro Ghigliene, quien les informó que el máximo órgano de justicia resolvió pedir a la Nación y la Provincia que en un plazo de 30 días actualicen el estado de ejecución de los programas de salud, alimentación, asistencia sanitaria, provisión de agua potable, fumigación y desinfección en las regiones alcanzadaspor la medida cautelar decretada el 18 de septiembre de 2007.

Corregido durante la reunión a la que asistió con el secretario legal de la Defensoría Daniel Fornies, solicitó se designe un juez de jurisdiccion que maniteore el cumplimiento de la cautelar, y además junto a Haquin expresaron preocupación por la demora en la respuesta por parte de la Corte porque se estaba en presencia de una cuestión de naturaleza alimentaria que no admiten dilaciones y que urge el cumplimiento de la cautelar que está vigente.

Corregido durante la exposición puso énfasis en la falta de respuestas, que motivaron entre otras acciones presentaciones ante la justicia federal la cual libró oficio a la Corte durante este mes a fin de que se informe la situación de la medida cautelar dictada en la acción promovida en 2007 por el Defensor del Pueblo de la Nación contra el Estado nacional y provincial, relacionada con los pueblos originarios.

La jueza federal de Sáenz Peña Zunilda Niremperger, pidió instrucciones necesarias “a los fines de la realización del efectivo control de cumplimiento de la medida por parte de los juzgados federales más próximos”.

Los casos

Cabe recordar que el 24 de febrero de este año, distintos sectores denunciaron ante la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y al Ciudadano del Poder Judicial, incumplimiento de la Nación y la provincia a las disposiciones de la Corte que tienen que ver con las necesidades de agua, salud, educación vivienda y trabajo. El 27 de ese mismo mes Corregido envió notas al gobernador sobre la situación del Paraje Campo Medina de Pampa del Indio, que padecen falta de agua para consumo que hasta diciembre de 2013 era trasportada por camiones contratados por la Administración Provincial del Agua (APA), como también que la sustitución de bolsones por tarjetas alimentarias interrumpió la provisión de alimentos porque en los parajes no existe mecanismos que permitan su uso.

El 11 de marzo se puso en conocimiento de estos hechos al defensor de la Nación Haquin, respecto no solo de este paraje sino también de Pampa Chica y Pampa Grande, Lote Grande y 10 de Mayo, todos del departamento General San Martín. Allí Corregido advierte que “la falta de agua potable y alimentos podría derivar en incumplimiento de la medida cautelar de la Corte Suprema del año 2007”.

Al caso de los parajes del Departamento San Martín se suma la presentación de comunidades aborígenes de Villa Río Bermejito quienes pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo del Chaco para reclamar contra la decisión del gobierno provincial de cortar la entrega de bolsines de mercaderías, aporte que por cinco años de manera regular se llevó adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social pero que finalizó abruptamente en el mes de noviembre del 2013, haciendo responsable de esta situación a la gestión que lleva adelante Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

En esa oportunidad se recomendó al Ejecutivo provincial arbitre los medios necesarios para asegurar la asistencia sanitaria, alimentaria y de agua potable a los pobladores aborígenes, además de volver a ponerse en conocimiento a la Corte el Defensor de la Nación y el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach).

Sin asistencia

A partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia, cada familia comenzó a recibir bolsones alimentarios tanto de Nación como del gobierno provincial, sin embargo ahora solamente estarían llegando cajas del gobierno nacional, pero sin elementos que consideran indispensables como aceite y azúcar, mientras que la ayuda provincial se interrumpió. Lo mismo ocurre con la provisión de agua potable.

En la foto. Daniel Fornies (secretario legal de la Defensoría), el Defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquin y el Defensor del Chaco, Gustavo Corregido.

Read 2252 times

Media

Se largó el Frente Campesino Peronista 2015 y presenta listas en las 63 localidades del Chaco Julio Molisano Reporte24