Viernes, 24 Octubre 2014 07:18

EN LA VISITA DE AUTORIDADES DEL BID SE DESTACÓ LA GESTIÓN DEL INSTITUTO DE VIVIENDA Y PROMEBA EN LA ZONA SUR DE RESISTENCIA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EN LA VISITA DE AUTORIDADES DEL BID SE DESTACÓ LA GESTIÓN DEL INSTITUTO DE VIVIENDA Y PROMEBA  EN LA ZONA SUR DE RESISTENCIA EN LA VISITA DE AUTORIDADES DEL BID SE DESTACÓ LA GESTIÓN DEL INSTITUTO DE VIVIENDA Y PROMEBA EN LA ZONA SUR DE RESISTENCIA julio molisano reporte24

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda – IPDUV-, Domingo Peppo y la coordinadora provincial del Programa de Mejoramientos de Barrios – PROMEBA-, Arq. Susana Matta, y equipos técnicos recibieron la visita de integrantes del Directorio del Banco Interamericano para el Desarrollo –BID- con quienes se realizó una extensa recorrida por las distintas obras generadas en el marco de este programa proyectadas en todo el área Sur de Resistencia y otros, como el Área Gran Toba. Seguidamente, en el Centro Comunitario del Barrio Familias Unidas los vecinos beneficiados realizaron una exposición sobre la transformación que tuvieron sus vidas gracias a estas intervenciones. Estuvieron presentes también el Secretario de Evaluación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, Fabricio Bolatti, autoridades del Gabinete del Ministerio de Economía de la Nación y otros.

El PROMEBA es un programa federal que plantea un proceso de urbanización de forma integral, mediante distintas obras que se van proyectando en articulación con los vecinos, quienes son incorporados en el proceso y van jerarquizando las necesidades y demandas de la comunidad. Los fondos que hacen posibles estas obras provienen justamente del BID, sumado a aportes del gobierno nacional.

En la provincia este es administrado por el Instituto de Vivienda y al día de hoy ha concretado con incesante ritmo significativas obras de infraestructura urbana en las populosas barriadas de Villa Don Andrés, Soberanía, San José y Familias Unidas de la zona sur de la ciudad.

"Estamos mostrandoles las obras ejecutadas y que se están ejecutando y también hicimos una visita al barrio Toba, en la que quedaron impresionados y muy bien gracias a Dios de todo lo que se va haciendo y lo que se pretende hacer, hablando con los vecinos y viendo como cambio la intervención a partir del PROMEBA, que un programa integral y con la coordinación que hacemos con otros programas tanto de Vivienda como de otros organismos del gobierno nacional o provincial. Creo que fue muy productiva y que se llevan una muy buena impresión y creo que eso es lo que garantiza el financiamiento para seguir trabajando en este programa que tanto beneficios trae en el caso de Resistencia como en otras ciudades del interior" detalló Peppo al respecto.

Asimismo, el funcionario agregó: "Es una población directa e indirectamente beneficiada muy grande y que va a ser un cambio sustancialmente muy grande en la calidad de vida y que ha cambiado la zona ya que se ha valorizando y revalorizado el autoestima de las personas que viven porque es un programa integral que no solo trabaja lo que es la obra, sino con la organización del barrio, en la regularización dominial, infraestructura de servicios y de saneamiento".

En este caso, cabe recordar que con una inversión mayor a los 60 millones de pesos, se mejoró la calidad de vida de más de 95 mil personas que habitan la zona con obras que incluyen alumbrado público, apertura y mejoramiento de calles, veredas, cunetas, canal de desagüe pluvial, red cloacal y de agua potable, un centro comunitario además de continuar con las gestiones para concretar la regularización de la tenencia de los lotes.

Por su parte, Andrea Molinari, representante de Argentina en el Directorio del BID destacó: "Estamos muy felices viendo como la gente ha cambiado respecto a su calidad de vida y viendo sus ganas de progresar. Nosotros estamos trabajando para este proyecto, venimos con los directores del Banco para ver los logros y que nos sigan ayudando a desarrollarlos".

Seguidamente Hernaldo Larrazábal, Director por Bolivia del BID, remarcó "Muy gratamente sorprendidos por el esfuerzo que esta realizando la provincia con el apoyo del gobierno nacional y organizaciones como la nuestra, estamos muy contentos de ver que hay una conjunción de estado, comunidad y autoridades trabajando conjuntamente" y continuó: "Estamos muy sorprendidos y alentados a continuar respaldando y apoyando este tipo de iniciativas de inclusión social, de acceso los beneficios del desarrollo urbano, de acceso al agua, a electrificación, a servicios de saneamiento, creo que es una de las maneras más importantes de integrar a la población"

En tanto, Claudia, una de las vecinas presentes señaló: ¨La importancia de estas obras es espectacular, estamos muy contentos y agradecidos todos los vecinos de la zona Sur y Sudoeste por las obras realizadas a través del PROMEBA porque cambia nuestra vida al cien por cien y nos devuelve la dignidad a todas las familias de la zona sur" y luego remarcó la participación brindada a la comunidad: "nos hicieron protagonistas del proceso mediante los talleres participativos donde los vecinos íbamos diciendo las obras que necesitaba el barrio".

Read 2326 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.