Print this page
Martes, 04 Noviembre 2014 07:12

Corregido recorrió el Hospital de Pampa del Indio y constató carencias Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Corregido recorrió el Hospital de Pampa del Indio y constató carencias Corregido recorrió el Hospital de Pampa del Indio y constató carencias julio molisano reporte24

FALTAN PROFESIONALES MÉDICOS PARA LA ATENCIÓN SANITARIA

A partir de los relevamientos realizados la semana pasada por el Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido y un equipo de trabajo de la Defensoría de la Nación, las comunidades aborígenes de distintas zonas de Pampa del Indio, solicitaron que se visite el Hospital de esa localidad para que se tome en cuenta las necesidades que existen en la atención sanitaria.

Cumpliendo con su compromiso, Corregido visitó durante la tarde del lunes el nosocomio “Dante Tardelli” que atiende una población de 25.000 habitantes, en un radio de 40 kilómetros, donde además hay 11 puestos sanitarios y 6 anexos.

Durante la entrevista con el director del Hospital, el doctor Marcelo Wirth, este hizo saber la necesidad de contar con dos profesionales médicos más, choferes de ambulancias y mucamos. En la actualidad existen cinco médicos para la atención de la salud.

Asimismo se tomó conocimiento que en las instalaciones hay dos equipos de ecógrafos pero no cuentan con el profesional para llevar adelante esa tarea, a tal punto que recién tienen programada la visita de un especialista para que atienda en la jornada del 20 de noviembre. Cuentan con tres equipos nuevos de luminoterapia, esto cobra relevancia a partir del hecho luctuoso que fue noticia nacional en el que falleció un bebé en ese hospital durante un tratamiento que no se habría ajustado a los protocolos médicos.

Sin comunicación

Dadas las largas distancias a recorrer ante una emergencia, se cuenta con cuatro ambulancias, tres de ellas con equipos de radio, sin embargo el hospital y los puestos sanitarios –salvo uno- no cuentan con este sistema de comunicaciones. Cabe dar cuenta que los centros de salud se encuentran a una distancia promedio de 25 a 30 kilómetros.

La posición

Corregido señaló que “este déficit lo vamos a transmitir al Defensor del Pueblo de la Nación durante su visita el próximo miércoles, como también a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Salud de la provincia. Hay que hacer hincapié en la necesidad de que se restablezca la red de radios de salud que fueron desarmadas porque nos hicieron creer que nos íbamos a poder comunicar con celulares y se impone un restablecimiento inmediato”.

“También visité la farmacia del hospital, donde la encargada me expuso que hay mucho movimiento en lo que hace a la parte pediátrica, especialmente en el suministro de hierro, lo que podría estar vinculado con una mala alimentación. También hay demanda de antiparasitarios que podría ser como resultado de la higiene y falta de agua”.

Read 2355 times