Print this page
Miércoles, 05 Noviembre 2014 21:28

INESCRUPULOSOS ESCRIBIERON EL MURO DEL CEMENTERIO ICONO DEL PRIMER ENCUENTRO ENTRE CRIOLLOS Y GRINGOS Y PRIMER CEMENTERIO DE LA ZONA EN LAS COLONIAS CASTELLI Y LA FLORIDA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
INESCRUPULOSOS ESCRIBIERON EL MURO DEL CEMENTERIO ICONO DEL PRIMER ENCUENTRO ENTRE CRIOLLOS Y GRINGOS Y PRIMER CEMENTERIO DE LA ZONA EN LAS COLONIAS CASTELLI Y LA FLORIDA INESCRUPULOSOS ESCRIBIERON EL MURO DEL CEMENTERIO ICONO DEL PRIMER ENCUENTRO ENTRE CRIOLLOS Y GRINGOS Y PRIMER CEMENTERIO DE LA ZONA EN LAS COLONIAS CASTELLI Y LA FLORIDA julio molisano reporte24

Desagradable sorpresa fue la del equipo periodístico al visitar el Cementerio de La indiana al encontrar que inescrupulosos habían escrito su muro.

Todo comenzó con el nuevo libro "Desandando la Huella" del Narrador Poético Juan José Schmidt.

En el mencionado Libro Schmidt narra hechos de una realidad vivida por los primeros pobladores de la zona de Castelli y alrededores como la Colonia La Florida.

Yendo al punto en cuestión, el cual nos llevó a visitar el Cementerio La Indiana, el Escritor narra desde la página 71 a la 76 un hecho contado por padres y abuelos el cual titula como "La Princesita".

El hecho trata de una joven de tan solo 14 años hija de uno de los dos estancieros que en ésa época se habían afincado en la zona bajando desde Salta.

Mas adelante se produce un hecho trágico cuando la joven luego de cumplir sus 15 años fallece y es sepultada bajo un ñandubay, lugar donde casi todos los días ella había descansado al salir a recorrer la pampa de espartillar de aquel entonces.

Es allí donde se produce el hecho histórico del primer encuentro entre criollos y gringos.

El relato continúa diciendo que por ése entonces los gringos que habían llegado a poblar las Colonias Juan José Castelli y La Florida, en la oportunidad una joven madre fallece por lo que deciden llevarla a sepultar al lugar donde había sido sepultada por su padre "La Princesita", al llegar se encuentran que frente a la tumba estaba acongojado el padre de la joven produciéndose así ése primer encuentro histórico.

Luego de solicitar permiso para sepultar a su difunta y siendo concedido los gringos se retiran a sus hogares naciendo así el primer Cementerio conocido como Cementerio de La Indiana hubicado en ése paraje.

Cabe señalar que aquel ñandubay con el correr de los años se cayó para mas tarde dar lugar al nacimiento a otro de la misma especie en el mismo lugar, el cual hoy se mantiene fuerte en el centro del Cementerio a metros de la Cruz Mayor.

En la mañana del miércoles 05 de noviembre el equipo periodístico de castellienlinea decidió visitar el lugar con el fin de recopilar fotos e interiorizarse de aquel relato del escritor, pero muy desagradable fue la sorpresa cuando al llegar al lugar se pudo leer en su muro "Vergüenza agena ... lo usaron para escribir un libro y se olvidaron de hacerlo limpiar (asi son las raices". (TEXTUAL).

Repudiamos totalmente éste tipo de hechos que no hacen mas que entorpecer a quienes luchan por mantener la cultura y narrar hechos y acontecimientos reales de nuestra historia.

Sin importar a quien va dirigida la leyenda, los reclamos deben hacerse en los lugares correspondientes y no manchar un lugar histórico, y que con respecto al hecho narrado ocurrido en ése lugar cabe señalar que el autor (discapacitado, por tener una sola pierna) no tiene nada que ver con su mantenimiento y tampoco "usó" el lugar para escribir un libro sino que narró uno de los hechos mas importantes ocurridos por aquel entonces.

Read 2292 times