Print this page
Viernes, 07 Noviembre 2014 17:29

Reconocimiento a Jacobo Rach por su intermedio a los constituyentes Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Reconocimiento a Jacobo Rach por su intermedio a los constituyentes Reconocimiento a Jacobo Rach por su intermedio a los constituyentes julio molisano reporte24

A 20 AÑOS DE LA REFORMA

Castelli- Javier Insaurralde/Durante la mañana del martes 04 de noviembre la Municipalidad de Juan José Castelli encabezada por el Intendente Alberto Nievas y su Gabinete de trabajo realizaron un homenaje y reconocimiento por los 20 años del Constituyente Jacobo Rachel cual comenzóen el año 1994.

La reforma de la Constitución Nacional en 1994  incorporó los tratados internacionales, donde los Derechos Humanos comienzan a tener un rango constitucional que anteriormente no lo tenía. En esta oportunidad habían participado 32 convencionales constituyentes, de los cuales Jacobo Rach representó a nuestra ciudad.

Los 32 convencionales que participaron en la Reforma de la Constitución del Chaco fueron Estefanía Plantich; Fernando Lavenás; Jorge Agudo; Florencio Tenev; Abraham Ana del Carmen; Alasia Carlos Alberto; Barrios Gladis Hebe; Besil Antonio Canhan; Bosch Antonio Jesús Ramón; Colombo Eduardo Fabio; Galassi Rubén; López de Galceran Elsa; Ginesta Aristides Omar; Grlavac Drago; González Demetrio; Goujon Vilma Esther; Kampel Susana Cristina; Leunda Carlos Guido; Meana Víctor Hugo; Orso Italo Amadeo; Pereyra Marta Elena; Prieto Nélida María; Quiroga Ireneo Antonio; Rach Jacobo; Ruíz Daniel Javier; Salóm Leandro Hipólito; Saquer José Luis; Sotelo Julio René; Tamburini Héctor Enrique; Yedro Mónica Teresa; Fioravanti De Klees María Inés.

En una entrevista realizada por este medio al Intendente Alberto Nievas nos dijo: "al cumplirse 20 años de aquel hecho histórico queremos reconocer y homenajear a un hombre de nuestra ciudad y en él a cada uno de los 32 Constituyentes los cuales tuvieron un rol y un compromiso sumamente importante donde debemos rescatar el consenso.Se han incorporado temas muy importantes como Derechos Humanos y Ambientales, a la Información, de Usuarios y del Consumidor, promoviendo así la libertad de los ciudadanos de la provincia para el crecimiento y desarrollo de la misma".

"Debemos tener presente sus textos y conocer los derechos y garantías allí expresados y mantenernos apegados a ella donde se expresan las bases de un Gobierno Constitucional" concluyo Nievas.- 

Una reforma histórica

 La reforma tuvo su origen en la sanción de la Ley Provincial N° 3952, que en su texto declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia del Chaco, convocándose, en cumplimiento de la misma, a elecciones de Convencionales Constituyentes para el 10 de abril de 1994, coincidente con la convocatoria hecha en el mismo sentido por las autoridades nacionales.

 La ceremonia inaugural que dio inicio al proceso de reforma fue el 17 de junio de 1994 en el Aula Magna de la UNNE y la presidió el por entonces gobernador Rolando Tauguinas. Los 32 convencionales aprobaron el reglamento y los presupuestos necesarios para el funcionamiento y designaron al convencional Juan Manuel Pedrini como presidente. Así, trataron 192 proyectos.

 Entre las decisiones de la Convención, estuvo la de deliberar en el interior del Chaco, haciéndolo el 29 de septiembre en Sáenz Peña, el 30 de ese mes en Castelli, el  7 de octubre en Villa Ángela, el 13 en General San Martín, el 21 en Las Breñas.El 27 de octubre fue la última sesión, donde se aprueba una clausula permanente que establece la separación de las elecciones provinciales de las nacionales.

 Durante el proceso se modificaron 60 artículos de la Constitución de 1957; por ejemplo:

 -División del gobierno municipal en Ejecutivo y Legislativo, ampliando el mandato de ambos a 4 años.

 -Modificación del sistema electoral chaqueño.

 -Impedimento de privatización de las empresas provinciales de servicios.

 -Preveer mecanismos para el otorgamiento de tierras a los aborígenes

 -Dar rango constitucional a la carrera judicial de magistrados, funcionarios y representantes del Ministerio Público.

 -El 19 de octubre se aprueba el Nuevo Preámbulo con la invocación de Dios como inspiración.

El 27 de octubre concluyeron las deliberaciones en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, recinto de la Convención Constituyente, designándose a la Carta Magna chaqueña  como “Constitución Provincial 1957-1994.

 La ciudad de Sáenz Peña fue designada sede de la proclamación y jura del nuevo texto de la Constitución que se llevaría a cabo el 4 de noviembre; Ese día se inauguró en la ciudad termal la Plazoleta de “La Reforma” y la ceremonia de Jura donde estuvieron autoridades, convencionales y públicos que se realizó en el Cine.

 

Read 2434 times