Martes, 25 Noviembre 2014 19:43

Chaco y Corrientes elevaron una propuesta consensuada para la construcción del segundo puente Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
Chaco y Corrientes elevaron una propuesta consensuada para la construcción del segundo puente Chaco y Corrientes elevaron una propuesta consensuada para la construcción del segundo puente julio molisano reporte24

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y su par de Corrientes, Ricardo Colombi, firmaron un acta acuerdo para elevar una propuesta consensuada respecto de la traza de la “Nueva Conexión Física entre Resistencia y Corrientes sobre el río Paraná”.

El documento rubricado define como la traza más conveniente para ambas provincias, la que vincula las rutas nacionales Nº 11 y Nº 12, ubicándose 8 kilómetros al sur del actual puente “General Belgrano”.

Tendrá en sus extremos cercanía con los tendidos extremos de Chaco y Corrientes. “Firmamos hoy un convenio de intención entre las dos provincias para que la vía de conexión se construya al sur del puente actual, implicando múltiples beneficios para el desarrollo comercial, turístico e industrial de la región”, subrayó el mandatario chaqueño al culminar el acto realizado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno de Corrientes.

Especificó así que “se pretende ejecutar la obra en la zona de Vilelas, arriba de Barranqueras” y añadió que “de esa forma vamos a integrar toda la zona costera, garantizando sustentabilidad económica y movimiento del transporte de pasajeros y comercial”. “Este puente que tendrá un presupuesto muy importante y nos unirá más aún entre correntinos y chaqueños, será una de las obras más importantes de Latinoamérica”, remarcó.

Indicó además que el mismo será ferrovial e implicará la construcción de obras complementarias en ambas provincias. En ese marco, se contempla la construcción del acceso desde la cabecera chaqueña, en cercanías del Puerto de Barranqueras y la construcción simultánea de la Defensa Sur de Resistencia. Entre los plazos acordados, se fijó la elaboración del proyecto definitivo para marzo de 2015 y la licitación, para octubre –noviembre de ese mismo año.

Por otro lado, Bacileff Ivanoff comentó que debido a que la construcción del nuevo puente “demandará un tiempo significativo”, se analizaría como alternativa la posibilidad de un sobre-puente. “Es una opción que se estudiaría, ya que la construcción del segundo puente llevará algunos años”, agregó.

El acta acuerdo establece entre otro ítems, que los Estados se comprometen a colaborar con el estudio de pre-factibilidad de los proyectos y obras para la construcción de segundo puente que unirá ambas provincias, aportando criterios de transporte urbanístico, ambientales, legales, técnicos y económicos, entre otros.

“Contamos con la buena voluntad del Gobierno Nacional; resta hacer un seguimiento entre ambas provincias, contando también con la colaboración de las organizaciones sociales y productivas, y de la comunidad en general”, destacó por último el mandatario chaqueño. Del acto participaron los ministros de Infraestructura de Chaco, Marcos Verbeek; y de Corrientes, Aníbal Godoy.

Colombi destacó el aporte de todos los actores

Colombi, por su parte, destacó algunos de los ítems del acuerdo rubricado, como “la construcción aguas abajo del puente actual, la realización de obras complementarias en ambas provincias y la característica de ser ferrovial”. “Quiero hacer un reconocimiento a todas la personas e instituciones que vienen bregando para que esto sea una realidad”, finalizó.

Read 1892 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.