Lunes, 01 Diciembre 2014 22:00

AUTÉNTICA FIESTA Y CON ABSOLUTO ÉXITO SE REALIZÓ EL 2° FESTIVAL DE LA CHACARERA DEL MONTE IMPENETRABLE Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
AUTÉNTICA FIESTA Y CON ABSOLUTO ÉXITO SE REALIZÓ EL 2° FESTIVAL DE LA CHACARERA DEL MONTE IMPENETRABLE AUTÉNTICA FIESTA Y CON ABSOLUTO ÉXITO SE REALIZÓ EL 2° FESTIVAL DE LA CHACARERA DEL MONTE IMPENETRABLE julio molisano reporte24

Los días sábado 29 y domingo 30 de noviembre se realizó en el Paraje 4 de Febrero el 2° Festival de la Chacarera del Monte Impenetrable organizado por la Municipalidad de Juan José Castelli.

Una auténtica fiesta de la Chacarera del Monte con miles de personas que llegaron al Paraje 4 de Febrero se vivió durante el fin de semana, tal como se vivía en épocas cuando nacía éste nuevo género musical que fue reconocido como tal recientemente, pero que tiene sus raíces en El Impenetrable cuando Don Antonio Nievas tocaba "La Pacheña" en fiestas que organizaba en su casa en el Paraje 4 de Febrero donde hoy se conmemora y se realiza el Festival de la Chacarera del Monte Impenetrable que ya tuvo su segunda edición de la mano de los Hermanos Nievas y toda la gente que los acompaña y apoya para realizar una verdadera fiesta de monte adentro.

PATRIMONIO CULTURAL DEL CHACO Y DECLARACIONES DE INTERÉS

El Festival de la Chacarera del Monte Impenetrable toma cada vez mas fuerza y reconocimientos que la hacen una verdadera fiesta autóctona.

En éste sentido fue declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Juan José Castelli como así también por la Cámara de Diputados entregando la Resolución el Diputado Martín Nievas mientras que el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco lo declaró como Patrimonio Cultural del Chaco para lo cual el Presidente del Instituto Gary Perez entregó la Resolución al Intendente Beto Nievas.

PRIMER DÍA:

Todo dio inicio el sábado alrededor de las 14 hs con Carreras Cuadreras y Juegos de Taba pero con asados a la estaca, pulperías, con chivitos, lechones que dan un marco e invitan a probar y deleitar manjares que sumados a las empanadas, chanfaina, escabeches, chorizos, tortas parrillas entre otras tantas forman parte del paisaje permanente del predio.

Al caer la tarde y a medida que el sol se escondía en el horizonte los grupos musicales daban rienda suelta al baile en el gran patio con un predio totalmente acondicionado para que los visitantes disfruten de la sombra en los algarrobos de mas de cien años que se alzan frondosos como envolviendo al predio para dar cobijo del ardiente sol del Impenetrable.

SEGUNDO DÍA:

El segundo día del festival comenzó con un domingo que desde temprano dio muestras de lluvia y un cielo que se fue cubriendo para quedarse todo el día así como quien dar y proteger del sol a las miles de personas que hicieron noche en el lugar y otros que desde muy temprano comenzaban a llegar.

Ya por la mañana se corrieron las Carreras de Sortija y se daban los Juegos de Taba en distintos puntos donde se amontonaban y se mezclaban jugadores y curiosos queriendo ver de que se trata éste juego que desde "siempre" se jugó en El Impenetrable, -según dicen los lugareños- mientras que las Agrupaciones Gauchas y gran parte de público se concentraba para dar inicio a "La Santiada".

Fue alrededor de de las 10:30 cuando con la presencia del Padre José Luis Steegman dieron inicio a "La Santiada" desde la Capillita de la Escuela hasta la "gruta" preparada para tal motivo al lado del Museo histórico en la casa que data de los años 1900.

Luego del salmuere criollo desde el escenario los grupos musicales comenzaron a desfilar dando un marco único que solo se puede dar en el Paraje 4 de Febrero o en El Impenetrable con el público bailando en todo el predio, mientras que otros juegan a La Taba, otros siguen con las Carreras de Sortija y otros con las Carreras Cuadreras dando así el marco ideal para una verdadera fiesta de la Chacarera del Monte.

Mientras tanto en la Pista de Baile se presentó por primera vez al "Gato del Monte" como música característica regional de El Impenetrable tras estudios realizados con mucho empeño. El mismo fue presentado por la Profesora Cynthia Leguizamon y Conductor del Festival Profesor Walter Chamorro el Profesor Sergio Ayala en la segunda parte. También durante la tarde se eligió a la Donosa del Festival que resultó ser Verónica Díaz de Castelli quien representará al Festival durante todo un año hasta la próxima edición.

A medida que caía la tarde la llovizna comenzaba a hacerse presente con mas fuerza hasta convertirse en pequeñas gotas que presagiaban el inicio de la lluvia pero que el público mirando al cielo pedía a "Tata Dios" que les de una tregua para culminar la fiesta, cosa que se produjo alrededor cuando finalmente comenzó a llover con mayor intensidad y que dejó la promesa firme de comenzar a trabajar para la organización del 3° Festival de la Chacarera del Monte Impenetrable en el 2015.

Read 2474 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.