Usted está aquí:PoliticaReporte 24
UNAS 50.000 FAMILIAS DEL IMPENETRABLE ESPERAN LA CONTINUIDAD DE LOS GENERADORES MÓVILES DE ENERGÍA UNAS 50.000 FAMILIAS DEL IMPENETRABLE ESPERAN LA CONTINUIDAD DE LOS GENERADORES MÓVILES DE ENERGÍA julio molisano reporte24
17
Abril

UNAS 50.000 FAMILIAS DEL IMPENETRABLE ESPERAN LA CONTINUIDAD DE LOS GENERADORES MÓVILES DE ENERGÍA Destacado

Escrito por 
Publicado en Locales

“CON EL PLAZO VENCIDO DESDE EL PASADO 12 DE ABRIL, LA FIRMA QUE PROVEE LOS GENERADORES DE ENERGÍA NOS INFORMÓ QUE EL PRÓXIMO 19 DE ABRIL RETIRARÁ SUS EQUIPOS INSTALADOS DESDE HACE 8 AÑOS EN MISIÓN NUEVA POMPEYA, DESDE DONDE ABASTECE A VARIAS LOCALIDADES DE LA ZONA DEL IMPENETRABLE.”

Unas 50.000 familias distribuidas en diferentes localidades y parajes de El Impenetrable chaqueño están a la espera de una definición sobre la continuidad del funcionamiento de unidades móviles de energía, que desde marzo de 2010, proveen de suministro eléctrico a ese sector del territorio chaqueño. “En reuniones y gestiones del gobernador Domingo Peppo ante el propio presidente Mauricio Macri, se coordinó la prolongación del funcionamiento de los equipos. Si bien se ha logrado el compromiso, la verdad es que a pocas horas del plazo final, todavía no hay nada firmado”, señaló el presidente de Secheep, José Tayara.

“Con el plazo vencido desde el pasado 12 de abril, la firma que provee los generadores de energía nos informó que el próximo 19 de abril retirará sus equipos instalados desde hace 8 años en Misión Nueva Pompeya, desde donde abastece a varias localidades de la zona del impenetrable. Si bien existe un compromiso de la Nación de que los equipos continúen, lo cierto es que estamos a horas de que miles de familias chaqueñas – gran parte de ellas en condiciones vulnerables – se quede sin el suministro eléctrico”, informó Tayara.

Hay que recordar que desde marzo de 2010, esa vasta zona de El Impenetrable chaqueño es abastecida por Unidades de Generación de Energía Eléctrica Móviles (UGEED) y Generación de Energía Eléctrica Distribuida (UGEEM), brindando el servicio a decenas de miles de chaqueños de Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Wichi, El Sauzal y El Sauzalito, así como zonas cercanas, donde habitan unas 50.000 familias que viven sin estar conectadas al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Desde entonces, el costo de los grupos generadores fue abonado por el Gobierno nacional, en el marco de la Emergencia del Sector Eléctrico Nacional, el cual quedó sin efecto durante el actual gobierno que preside Mauricio Macri.

En idéntica situación se encuentran Corrientes, Formosa y Misiones, quienes junto a Chaco vienen gestionando desde inicios del año pasado, la extensión de la emergencia, o en su defecto la continuidad de la generación distribuida, así como otros ítems “necesarios para una zona desfavorable como lo es el Nordeste Argentino, donde, entre otras cosas, no tenemos gas natural”, agregó Tayara.

Múltiples gestiones a la espera de una nueva obra

El presidente de Secheep recordó que en el marco del Consejo Federal de Energía, Chaco y la región han realizado varias solicitudes ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y otras instituciones del Gobierno nacional, entre esos la continuidad de la generación distribuida y que la quita de subsidios sea gradual y en un plazo más prolongado.

Fue en ese contexto que en el Encuentro de Gobernadores del NEA con el presidente, el gobernador Domingo Peppo reiteró su gestión ante el Presidente Mauricio Macri, del mismo modo que el posponer la quita de subsidios a la energía mayorista previsto para 2019 hasta 2023. Hay que recordar que los costos de la energía mayorista se incrementaron 1400% debido a la quita de subsidios del gobierno nacional.

Así mismo, Tayara recordó que la solución para el abastecimiento de energía eléctrica en la zona de El Impenetrable, está proyectada con la construcción de una línea de 132 Kv desde Monte Quemado hacia Fuerte Esperanza, donde además se construirá una estación transformadora de 132 Kv/33Kv/13,2Kv. Dicha obra, que permitirá la vinculación eléctrica de esa zona de la provincia con el sistema interconectado, está prevista dentro del presupuesto Nacional 2018.

Visto 630 veces
Valora este artículo
(0 votos)