Print this page
Sábado, 10 Enero 2015 19:58

INVESTIGARÁN SI RESTOS HALLADOS EN PARAGUAY CORRESPONDEN A DESAPARECIDOS ARGENTINOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
INVESTIGARÁN SI RESTOS HALLADOS EN PARAGUAY CORRESPONDEN A DESAPARECIDOS ARGENTINOS INVESTIGARÁN SI RESTOS HALLADOS EN PARAGUAY CORRESPONDEN A DESAPARECIDOS ARGENTINOS JULIO MOLISANO REPORTE24

Ante el hallazgo de restos óseos de cinco personas encontrados en la costa paraguaya frente a la Isla del Cerrito, desde la Unidad de DDHH de la Fiscalía Federal de Resistencia pidieron “no crear falsas expectativas” pero no descartaron que pueda tratar de cuerpos de desaparecidos...

Ante el hallazgo de restos óseos de cinco personas encontrados en la costa paraguaya frente a la Isla del Cerrito, desde la Unidad de DDHH de la Fiscalía Federal de Resistencia pidieron “no crear falsas expectativas” pero no descartaron que pueda tratar de cuerpos de desaparecidos argentinos durante la última dictadura. Ya se pidió la intervención de EAAF

El 6 de enero pasado, en medio de sus tareas habituales de extracción de arena para ser destinada a tareas de construcción, un grupo de albañiles paraguayos descubrió restos óseos que corresponderían a cinco personas. Al día siguiente, tomó intervención en el caso el Ministerio Público Fiscal de la República del Paraguay donde, en coordinación con los fiscales de la Unidad de DDHH, Sergio Bibolini y Rogelio Goiburu, se procedió a exhumación por parte de profesionales del Laboratorio Forense y un antropólogo del Ministerio Publico de cinco grupos de restos que se corresponderían por la disposición con cinco cuerpos. Los restos se encuentran ya en el Laboratorio Forense del Poder Judicial de Paraguay en Asunción.

Frente a las costas chaqueñas

El lugar se encuentra en la localidad de Paso de Patria, Departamento de Ñeembucú, República del Paraguay, a unos 1500 metros de la zona urbana, y a unos 100 metros aproximadamente de la costa del riacho Paranamí, brazo que desemboca en el Río Paraguay. La localidad de Paso de Patria se encuentra a unos 5 km de la confluencia del Río Paraguay con el Río Paraná, lugar donde se encuentra la Base Naval Itapirú, que se encuentra exactamente frente a la ciudad chaqueña de Isla del Cerrito y también cercano de la localidad correntina de Paso de la Patria.

Las hipótesis que se manejan

Las hipótesis que manejan los investigadores paraguayos hacen referencia a un brote de cólera en la zona en el año 1919, aunque el lugar se encuentra ubicado en lo que se conoce como “la ruta del narcotráfico” y existen casos de asesinatos en ese contexto. Otra de las posibilidades es que pueda tratarse de restos de argentinos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

En este sentido, el fiscal federal en causas de lesa humanidad del Chaco, Diego Vigay, señaló que “ante un hallazgo tan significativo no queremos ser irresponsables de crear falsas expectativas en quiénes vienen buscando los cuerpos de sus familiares desde hace casi cuarenta años, pero no debemos descartar que existe una posibilidad de que puedan pertenecer a desaparecidos de la provincia del Chaco”.

Al respecto, Vigay recordó que “existen al menos dos grupos de desaparecidos en una misma fecha o cercana y que se asemeja al número de los cuerpos encontrados, que son los de la Masacre de Margarita Belén y de militantes del PRT desaparecidos del Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones a fines de 1977”.

Asimismo, el fiscal de DDHH advirtió que “por otro lado debemos considerar que ante la identificación reciente del cuerpo de Duarte, quién fuera asesinado en la Masacre de Margarita Belén y estaba enterrado como NN en la localidad de Empedrado de Corrientes, dentro de las hipótesis de búsqueda que manejamos, la del río Paraná y sus costas comenzó a tener mayor relevancia”.

Por último, el funcionario del Ministerio Público Fiscal informó que “ya entablamos vinculación con nuestros pares fiscales del Paraguay y hemos encontrado toda la predisposición para trabajar mancomunadamente y ya planteamos la intervención del Equipo de Antropología Forense”.

Fotos: Ministerio Público Fiscal de la República de Paraguay

INVESTIGARÁN SI RESTOS HALLADOS EN PARAGUAY CORRESPONDEN A DESAPARECIDOS ARGENTINOS

Read 2364 times