R24 EN VIVO

HIPERDIGITAL PARA REPRODUCTOR

CRECIERON LOS INTERESES DE LA DEUDA POR EFECTO DE LA DEVALUACIÓN CRECIERON LOS INTERESES DE LA DEUDA POR EFECTO DE LA DEVALUACIÓN julio molisano reporte24
24
Abril

CRECIERON LOS INTERESES DE LA DEUDA POR EFECTO DE LA DEVALUACIÓN Destacado

Escrito por 
Publicado en Economia

SÓLO ENTRE ENERO Y MARZO DE 2018, LOS INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA E INTERNA CRECIERON UN 106% EN TÉRMINOS NOMINALES, SIN INCLUIR LO QUE EL BANCO CENTRAL ABONA POR LAS LEBAC QUE EMITE.

El primer trimestre del año cerró con una devaluación de casi 9% que afectó a las cuentas públicas, cuyos resultados se registran en pesos. Así, los intereses de la deuda dolarizada crecieron 106% nominal y 66% en términos reales.

Sólo entre enero y marzo de 2018, los intereses de la deuda externa e interna crecieron un 106% en términos nominales, sin incluir lo que el Banco Central abona por las Lebac que emite.

El crecimiento estuvo explicado tanto por las nuevas colocaciones como por la devaluación, que multiplicó los pagos correspondientes a la deuda dolarizada.

Según cálculos de Ecolatina, actualmente más del 80% de la deuda pública con el sector privado y los multilaterales (unos u$s 120.000 millones) está denominada en moneda extranjera. Esto significa que la devaluación del peso durante el primer trimestre (que llegó a casi un 9%) impacta directamente en las cuentas públicas, que se registran en moneda local.

El pago de intereses acumulado saltó de $ 29.293 millones en el primer trimestre de 2017 a $ 60.522 millones en los primeros tres meses de este año (+106,6% interanual).

Al respecto, un informe de Ecolatina señaló: “De hecho, en el primer cuarto de 2017 representaban sólo 0,3% del PBI, mientras que en el acumulado a marzo de este año arrojan un valor de 0,5% del PBI. Asimismo, en relación a los ingresos tributarios, la participación de los intereses pasó de 7% a 12%, respectivamente”.No obstante, desde la consultora aclararon que el número estuvo influenciado parcialmente por un pago del Tesoro al Banco Central que se hizo en diciembre pero se registró en enero.

En términos reales, en tanto, los intereses crecieron un 66,4% interanual durante el primer trimestre de 2018, de acuerdo con los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). La entidad explicó que los intereses de la deuda con organismos multilaterales y privados volvieron a superar ampliamente la velocidad de crecimiento del resto del gasto (el primario) en marzo.

Visto 368 veces
Valora este artículo
(0 votos)

investlateral