Print this page
Miércoles, 22 Junio 2016 07:06

PEPPO REAFIRMÓ EL COMPROMISO DE TRABAJAR POR “UNA PLENA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO REAFIRMÓ EL COMPROMISO DE TRABAJAR POR “UNA PLENA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” PEPPO REAFIRMÓ EL COMPROMISO DE TRABAJAR POR “UNA PLENA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD” julio molisano reporte24

MARCÓ EL ROL DEL ESTADO DE GARANTIZAR LOS DERECHOS AL TRABAJO, EDUCACIÓN Y VIVIENDA; Y RESALTÓ LA IMPORTANCIA DE SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD “PARA ALCANZAR UNA VERDADERA INCLUSIÓN”.

El gobernador Domingo Peppo encabezó este mediodía el acto central por el 4º aniversario de la creación del Institutito Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH). En la ocasión destacó la importancia del organismo que tiene por objeto garantizar igualdad de oportunidades para este sector de la población e indicó que se trabaja en el proyecto para la construcción de una sede propia. “Seguiremos trabajando por una plena inclusión, generando los recursos que sean necesarios para dar respuesta a las demandas de la comunidad”, subrayó el mandatario y agregó: “Trabajamos bajo la premisa de que si eliminamos las barreras, eliminamos la discapacidad”.

Reafirmó además el compromiso del Estado de seguir trabajando por las personas con discapacidad e hizo hincapié en la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre esta temática para alcanzar una verdadera inclusión. En esa línea, valoró el rol de las universidades (UNNE y UTN) que incluyen esta temática en la formación de estudiantes y docentes. “Trabajamos para garantizar el derecho de vivir plenamente, acceder a un trabajo, educación, vivienda y desenvolverse libremente en la sociedad, indistintamente de la discapacidad que tengan; ese es nuestro rol como Estado”, remarcó Peppo.

El IPRODICH busca brindar herramientas a las personas con discapacidad para permitir mayor inclusión a nivel de la sociedad. Bajo esa premisa se realizan múltiples acciones como la gestión de ayudas técnicas, certificado único de discapacidad, entrega de viviendas adaptadas e inserción laboral. También se promueven iniciativas para garantizar la accesibilidad en el ámbito de la ciudad y del transporte público; y se llevan adelante congresos internacionales con destacados expertos en la materia. “La organización de estos eventos que congregan en Chaco a personalidades de todo el mundo es un hecho digno de destacar; ya que se originan aportes importantes para mejorar cada día más las políticas públicas en materia de discapacidad”, dijo el gobernador al respecto.

Por otro lado, indicó que se trabaja también en la regionalización del instituto, con la habilitación de delegaciones en distintos puntos del Chaco. En el acto además, el gobernador hizo entrega de elementos para familias de personas discapacitadas, y menciones a instituciones que trabajan en la temática.

Participaron de la actividad del Directorio del IPRODICH José Lorenzo (presidente), Alfredo Mario Pastor (vicepresidente), Luis Fabián Gimenez (Vocal por las personas con discapacidad); Miguel Ángel Dino (Vocal por las ONG de AMGR) y Walter Lenkovich (Vocal por las ONG del interior). También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta; la rectora de la UNNE Delfina Veiravé, y la decana de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Liliana Cuenca Pletsch, además de los intendentes de Villa Ángela,Adalberto Papp y de San Martín Aldo Leiva; y referentes de diferentes organizaciones sobre discapacidad.

Institución modelo

Lorenzo realizó un repaso por la historia del organismo hasta convertirse en Instituto y recordó que primero fue una Dirección de Kinesiología dependiente del Ministerio de Salud. De allí se constituyó la Comisión Asesora para la Discapacidad y luego se sancionó la Ley 26.378 –tras un proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial- de creación del Instituto Provincial Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH).

“No fue fácil ponerlo en funcionamiento porque teníamos poco recursos económicos y humanos”, señaló el presidente en referencia a la creación, pero destacó que se fueron juntando trabajadores desde diferentes áreas del Estado para poder concretar esta iniciativa. “Así, con la idea y el desafío claro y contundente de servir al otro, logramos crear una institución que es ejemplo en el país”, destacó Lorenzo. Consideró que hoy los chaqueños deben estar orgullosos de contar con un institución modelo, ya que no hay en otro lugar un Instituto que se dedique a las personas con discapacidad con rango de secretaría y que interactúe directamente con la sociedad civil.

Además hizo hincapié en la realización de los congresos internacionales de Discapacidad y dijo que permitieron posicionar al Chaco en un lugar de gran relevancia. “Esto no podría haberse concretado sin la colaboración del personal que entendió el mensaje de respeto, por y para el otro, solidaridad y compromiso”, aseguró.

Por otro lado, destacó el rol de Domingo Peppo cuando era intendente de Villa Ángela: “Fue el primer jefe comunal que bajó políticas públicas relacionadas con la discapacidad, cuando la palabra discapacidad solamente se la militaba”. De la misma forma agradeció el aporte del ex gobernador Jorge Capitanich, de Sandra Mendoza en su paso como ministra de Salud; y de Gustavo Martínez quien también aplicó políticas para la inclusión de las personas con discapacidad en la construcción de rampas.

Rol de las universidades

“Es un gran honor que este acto se pueda realizar en nuestro espacio porque las universidades nacionales hemos encarado una política institucional integral para garantizar inclusión”, destacó la rectora de la UNNE Delfina Veiravé. Asimismo, valoró el trabajo del IPRODICH “para lograr procesos de mayor solidaridad y democratización de los derechos en la comunidad”.

Comentó además que el Consejo Superior aprobó un programa integral de inclusión de personas con discapacidad en la universidad. “Se trata de una propuesta integral que fija una política de trabajo en los distintos sectores en coordinación con distintas instituciones para lograr mayor impacto”, concluyó.

Por su parte, Cuenca Plestch indicó que la UTN viene trabajando desde hace varios años en la temática de la inclusión, con el objeto de garantizar una universidad accesible no solo en sus contenidos, sino también con accesibilidad académica. “Estudiantes que se sentían excluidos del sistema universitario, hoy se acercan a la universidad y encuentran respuestas”, aseguró la decana e informó que se realizan programas de capacitación para docentes sobre discapacidad.

Read 1956 times

Media

LAGUNA LIMPIA MÀS DE 150 MIL HECTAREAS INUNDADAS Y PERDIDAS MILLONARIAS Julio Molisano Reporte24