Sábado, 28 Febrero 2015 13:14

CAPITANICH INAUGURÓ UNA FÁBRICA DE TANQUES DE POLIETILENO Y FIRMÓ DOS CONVENIOS DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL EN PUERTO TIROL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CAPITANICH INAUGURÓ UNA FÁBRICA DE TANQUES DE POLIETILENO Y FIRMÓ DOS CONVENIOS DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL EN PUERTO TIROL CAPITANICH INAUGURÓ UNA FÁBRICA DE TANQUES DE POLIETILENO Y FIRMÓ DOS CONVENIOS DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL EN PUERTO TIROL julio molisano reporte24

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes, en el parque industrial de Puerto Tirol, la inauguración de la primera etapa de la fábrica de tanques y conductos ACQUAMAX, de las industrias RECIROSS SRL. Dicha planta, de más de 1500 metros cuadrados cubiertos, elabora tanques y caños de polietileno para agua por rotomodelado, generando 17 empleos directos.

La firma RECIROSS SRL realizó una inversión de $7 millones, de los cuáles $300 mil fueron financiados gracias a un crédito del Nuevo Banco del Chaco, recibiendo además un convenio de Promoción Industrial con el Gobierno provincial. En abril estará lista la segunda etapa de dicha industria, con la finalización de la planta de 450 metros cuadrados para el recupero de desperdicios y fabricación de caños de PVC por extrusión. La Provincia otorgará un crédito de $ 1.200.000 a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Empleo Industrial.

Durante su discurso, el gobernador manifestó que esta inauguración se constituye en un acto de trascendencia por lo que significa la inversión industrial y el espíritu innovador empresario en el Chaco que genera trabajo para muchos jóvenes. “Nos parece muy importante la perspectiva de estos empresarios en virtud de un financiamiento próximo equivalente a $200 millones de pesos, con financiamiento del ENHOSA, para la distribución en 30 localidades del interior para cañerías de agua potable y esto se enmarca también en la extraordinaria inversión en el período 2007-2015 que finalizará con casi $6 mil millones, con 17 acueductos finalizados y pasando de 148 mil a 313 mil conexiones domiciliarias de agua potable”, agregó.

Capitanich también resaltó los 153 convenios de promoción industrial firmados en el Chaco, con un Parque Industrial de Puerto Tirol que tiene radicadas 36 industrias, que forma parte de los 14 parques industriales de la provincia. “En el periodo 2007-2015, con diferentes fuentes de financiamiento, estaremos llegando a los $2.500 millones de financiamiento productivo para el desarrollo industrial en la provincia”, expresó.

Nuevos convenios de promoción industrial y visita de Kicillof

El gobernador Capitanich además firmó dos nuevos convenios de promoción industrial, uno con la empresa Ghiggeri Motos para la construcción de piñones y coronas que sustituirá partes importadas que se utilizan en el ensamble y montaje de motovehículos de marca registrada y venta a terceras firmas. Esta inversión será cercana a los $20 millones y permitirá llevar la producción a 180 mil unidades anuales. El segundo convenio se firmó para el traslado de la planta elaboradora de eco ladrillos Maldonado al parque industrial de Fontana, que se realizará con una inversión a los $500 mil y que permitirá una producción de 752 mil unidades anuales, sumando 6 operarios al plantel de 15 personas que ya posee la empresa de Rubén Enrique Maldonado.

El gobernador Capitanich adelantó que la próxima semana arribaría a la provincia el ministro de Economía de la Nación Axel Kicillof, para firmar un acuerdo a través del programa Fondear, para el financiamiento de $370 millones de pesos para múltiples emprendimientos industriales en el Chaco. Se prevé la expansión de la planta de Santana Textiles, de Guiggeri Hermanos y otros emprendimientos textiles. “Este mecanismo nos facilitará financiar proyectos industriales de alta capacidad de generación de empleos, no menos de 1600 empleos directos. Esto potenciará la generación de empleo industrial que se ha expandido a 5 mil empleos, con una meta 20 mil empleos industriales en el Chaco, con más de 109 mil empleos privados formales que la provincia tiene y tendrá en el transcurso del 2015”, agregó.

FONDEAR es un programa que se nutre con financiamiento del Tesoro Nacional, constituyéndose en un fidecomiso público con el objeto de potenciar mecanismos de asociaciones de capital con empresas, inversiones de riesgo, financiamiento a tasas convenientes para expandir la capacidad de desarrollo industrial en la Argentina. “Este programa por ejemplo, financia la expansión de TOYOTA con $800 millones aumentando la capacidad de desarrollo automotriz pasando de 90 mil a casi 150 mil camionetas HILUX, exportando y abasteciendo a Sudamérica de estos vehículos”, manifestó Capitanich.

NBCH, Bolsa de Comercio y Fiduciaria del Norte, pilares de apoyo

El gobernador Jorge Capitanich detalló la evolución de los activos del Nuevo Banco del Chaco, que llegaron a 336% en el período 2007 hasta la fecha, que potenciaron la capacidad de préstamos que llegaron a los $2.500 millones, convirtiéndose en una herramienta financiera para la instalación de emprendimientos industriales en la provincia. “La evolución de préstamos y otras financiaciones al sector privado fue de 1.291% en los últimos 7 años, lo que implica tener una herramienta al servicio del desarrollo provincial. Pero esto se logra cuando existe confianza con una institución financiera que tiene incremento de depósitos privados por un 542%, porque al crecer el patrimonio neto crece la confianza de los depositantes y eso aumenta la capacidad de financiamiento del sistema”, explicó el mandatario.

Otros de los pilares fue la Bolsa de Comercio del Chaco, con la participación de los empresarios, 5036 operaciones, 322 millones operados, 4 millones de ingresos generados, 136 cuentas comitentes totales son 400 registros de operaciones de contratos. “Esta es una herramienta de movilización de ahorro e inversión, ya que antes el mercado de capitales no existía. Hoy existe y funciona, como ha funcionado el incremento de Fiduciaria del Norte, incremento exponencial de su patrimonio en este tiempo de la cantidad de fideicomisos administrados precisamente para desarrollar una estrategia de expansión de la actividad económica”, agregó.

“No hay ninguna posibilidad de desarrollo de un país si no somos capaces de combinar políticas públicas que promuevan y que tengamos la capacidad para formar recursos humanos y una logística integrada para lograr un sistema competitivo de producción y para eso es necesario tener políticas públicas”, manifestó.

Nuevamente al frente del Ejecutivo

Para finalizar, el gobernador explicó que en su primer día como gobernador, luego de acompañar a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Jefe de Gabinete de Ministros, sintió orgullo por el esfuerzo realizado, por la dedicación y el empeño para ayudar a la provincia. “Siempre destaqué la generosidad y gentileza de nuestra Presidenta, agradecido por haber podido compartir junto a ella esta experiencia de gestión, pero a partir de ahora todas mis energías estarán aquí en el Chaco, para trabajar con mucho esfuerzo y entusiasmo en este escenario de oportunidades ampliamente positivo y con mucho optimismo”, agregó.

“El Chaco tiene trabajadores, tiene empresarios, educadores y tenemos gente de trabajo, por lo que los chaqueños nos tenemos que sentir orgullosos de lo que hemos sido capaces de construir. Siento una enorme satisfacción, porque en el 2007 nos fijamos una serie de metas y estamos cerca de cumplirlas a todas y eso nos llena de orgullo, porque al final de cuenta uno puede tener o no decisiones acertadas o equivocadas, pero la conducción se mide por resultados y lo que no se puede discutir son los números”, manifestó el gobernador.

Capitanich expresó que “el producto bruto geográfico, que es el valor monetario de los bienes y servicios producidos en la provincia durante un año, tuvo desde 1950 hasta el 2007 una expansión equivalente al 50,8%. Durante nuestra gestión y haciendo las proyecciones en virtud de las voluminosa asignación de recursos para infraestructura y una expansión productiva y el desarrollo de base industrial, estimamos que cerraremos el ciclo 2007-2015 con una nueva expansión del producto bruto geográfico de casi el 100%”. Para el gobernador, esto implicará triplicar el producto bruto geográfico per cápita y a su vez duplicar en tan solo ocho años el crecimiento que se había logrado entre 1950 y 2007. “Todo esto se lo debemos a ustedes, por el esfuerzo, el compromiso y el trabajo. Siempre quedarán temas pendientes, pero no veía la hora de volver para disfrutar lo mucho que hicimos, para ejecutar lo que nos falta y para tener ese abrazo de afecto y decirles muchas gracias, sin ustedes esto no se podría haber logrado”, finalizó.

Read 2386 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.