Print this page
Domingo, 01 Marzo 2015 06:04

CAPITANICH CON AGENDA CARGADA E INAUGURANDO EL ÚLTIMO PERIODO DE SESIONES COMO GOBERNADOR Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CAPITANICH CON AGENDA CARGADA E INAUGURANDO EL ÚLTIMO PERIODO DE SESIONES COMO GBERNADOR CAPITANICH CON AGENDA CARGADA E INAUGURANDO EL ÚLTIMO PERIODO DE SESIONES COMO GBERNADOR julio molisano reporte24

CAPITANICH: IMPORTANTE PAQUETE DE LEYES A LA LEGISLATURA, DIÁLOGO CON GREMIOS ESTATALES, REVISIÓN DE LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN DE SALAS DE JUEGO Y PEDIDO A LOS CANDIDATOS QUE RETIREN PUBLICIDAD POLÍTICA

El gobernador Jorge Capitanich al reasumir sus funciones al frente de los destinos de la provincia del Chaco después de ejercer como Jefe de Gabinete de la Nación acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizó hoy una conferencia de prensa donde adelantó las iniciativas que enviará a Legislatura y las gestiones de gobierno más inmediatas.

Entre las mismas se destacan el diálogo con los sectores docentes y otros gremios, el envío de un importante paquete de leyes a la Legislatura y la decisión de reflotar el proyecto de la Ciudad Cívica, entre otras medidas.

Al iniciar la conferencia, el gobernador Capitanich agradeció al pueblo del Chaco “por la paciencia y la espera”; y por haberle permitido cooperar con la ejecución del proyecto nacional. “Quiero agradecer muy profundamente a la presidenta de la Nación por la confianza depositada y la gran cooperación que ha tenido con la provincia del Chaco con una enorme asignación de recursos que permitió una gran reparación histórica”, dijo el gobernador.

Diálogo con gremios estatales

Capitanich, tras la conferencia de prensa mantuvo una reunión con los gremios docentes. “Quiero realizar una exhortación a los gremios docentes y estatales, para que se de manera ordinaria el inicio de clases, en virtud que vamos a abrir una instancia de dialogo para verificar las demandas y ver las soluciones pertinentes. Es absolutamente imprescindible no tener medidas de fuerzas por parte de ningún gremio de carácter estatal”, dijo el gobernador al recordar la importancia de tener el tiempo necesario para analizar estas cuestiones.

Actividades en la jornada

El gobernador adelanto las actividades que realizará durante las próximas horas en las que se destaca la entrega de camionetas, motos y equipamiento a la Policía del Chaco con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez. En este acto se firmaran varios convenios complementarios para mejorar la coordinación desde el punto de vista de la seguridad pública. También está prevista la inauguración de varias empresas de carácter industrial en la provincia en el parque industrial de Puerto Tirol, una dedicada a la fabricación de rollos de papel y otra industria vinculada con la fabricación de tanques y acueductos AQUAMAX que tiene una inversión equivalente a 7 millones de pesos. También participara en la realización del Foro Debate de la Ley Federal de Cultura con la presencia de la ministra de Cultura, Teresa Parodi.

A la tarde la agenda prevé la visita a Enrique Urien y mañana sábado viajará a Tres Isletas. En tanto por la tarde participará de la inauguración de viviendas del Programa Techo Digno en la Isla del Cerrito.

Después de la apertura de las Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados que se realizará a las 8,30 se procederá a la trasmisión en directo del primer bombeo en la estación La Escondida del nuevo acueducto “Presidente Néstor Kirchner – Segundo Acueducto del Interior”.

En tanto, el gobernador Capitanich encabezará la inauguración de una nueva escuela en Lapachito conjuntamente con la inauguración del nuevo ciclo escolar 2015. En este contexto anuncio que entre marzo y abril se inauguraran 30 nuevas escuelas y serán unas 100 en total durante el ciclo lectivo 2015.

Capitanich adelantó que se trazará una agenda con los distintos sectores sociales, empresariales y representativos de la actividad chaqueña para tomar contacto con las distintas demandas sociales.

Ciudad Cívica, Ley de Distrito de Gobierno y personal de Radio Chaco

Durante la conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich señaló la decisión puntual de recuperar el proyecto de la Ciudad Cívica y ver si efectivamente se puede encarar esta iniciativa, al menos de manera parcial.

Por otra parte indicó que se logró del gobierno nacional los aportes financieros para concretar obras de carácter urbano. Adelantó en este contexto, que para su instrumentación en pocos días se enviará a la Legislatura un proyecto de Ley que tiene que ver con la Ley de Distrito de Gobierno.

Por otra parte, el primer mandatario provincial dijo, al hacer referencia a la situación del personal de Radio Chaco, que el Estado provincial podría llegar a tener una participación activa en la recuperación de ese medio de comunicación. Si la UNCAUS no ejerce las atribuciones conferidas por la Administración Federal del Sistema de comunicación Audiovisual, “lo haremos nosotros de manera perentoria, porque es necesario garantizar el funcionamiento de dicho medio radial”, afirmó.

Transporte Urbano: “No vamos a convalidar cualquier tipo de aumento”

El gobernador también se refirió a la situación del transporte urbano y los costos de las tarifas. “En el contexto de la tarifa del transporte público de pasajeros, debemos evaluarla de manera profunda. Es necesario observar con mucha meticulosidad la estructura de costos “, dijo el gobernador.

En este punto recordó que “no hay incremento en el precio de los combustibles programado para el 2015 y queremos verificar la evolución de costos del año 2014”. Al respecto remarcó: “No estamos dispuestos a convalidar cualquier tipo de aumento porque entendemos que eso afecta el nivel de ingreso disponible de los usuarios”.

Capitanich adelantó la intención de reunirse con las empresas y verificar las razones acerca de las razones de por qué no se implementa en el Chaco la tarjeta SUBE como lo debería hacer.

Se pondrá en funcionamiento la Fundación Chaco Solidario

El gobernador Capitanich anunció la rápida implementación de la Fundación Chaco Solidario. “Se tomó una decisión que obviamente no comparto, pero ahora en ejercicio de las atribuciones constitucionales según el artículo 141 pondré a la Fundación Chaco Solidario rápidamente en ejercicio”, dijo al resaltar la importancia que tiene esta herramienta que tiene una enorme capacidad de prestación de servicios solidarios.

Se revisará la concesión de la explotación de Salas de Juego de Lotería Chaqueña

El gobernador Jorge Capitanich adelantó que “propiciará la revisión de las concesiones en materia administrativa y judicial propiciadas por Lotería Chaqueña y que no forman parte del espíritu de las decisiones que oportunamente adopté en el ejercicio de la Administración de Gobierno”.

Por otra parte resaltó la importancia de la regulación y funcionamiento de la Bolsa de Comercio del Chaco, primero porque después de años de espera se logró el decreto correspondiente del Gobierno Nacional, en segundo lugar porque existen más de 300 cuentas comitentes en la provincia y con un volumen muy significativo como Bolsa del interior del país.

Finalmente y en el marco de los anuncios ofrecidos, Capitanich referenció que en agenda también tiene previsto encarar el proyecto de estacionamiento en Casa de Gobierno.

Importante paquete de leyes será enviado a la Cámara de Diputados

El gobernador Jorge Milton Capitanich anunció el envío a la Cámara de Diputados un conjunto de iniciativas que estaban elaboradas y cuya presentación había quedado pendiente a partir de su asunción en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

La primera iniciativa que mencionó fue el proyecto de ley para aprobar la toma de financiamiento con recursos del Estado nacional para la adquisición de 75 patrulleros y 50 ambulancias por 79,6 millones de pesos, en virtud de un programa diseñado por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Economía de la Nación con el objeto de establecer una estrategia de acceso por parte de los Estados provinciales a los recursos necesarios para la incorporación de ese equipamiento. El gobierno provincial comenzará a recibir los primeros equipos a partir de abril a junio del corriente año, afirmó, a la par que adelantó que promoverá también una reforma de la Ley de Seguridad Democrática, que complementa esa iniciativa.

El Poder Ejecutivo propondrá también una ley de creación de la Agencia Provincial del Agua y el Ambiente, unificando la administración del ambiente y el agua de manera descentralizada, y una ley de Código Ambiental, para unificar la legislación vigente en la materia. Durante su gestión Capitanich puso en marcha una agenda ambiental que incluyó la ley de tratamiento de residuos sólidos urbanos. La inversión con financiamiento nacional alcanza cerca de 173 millones de pesos y podrá observarse durante este año con la identificación de parcelas urbanas, cerco perimetral, obras civiles, maquinaria y equipamiento para los trabajadores.

Capitanich resumió que los chaqueños “vamos a tener tratamiento de residuos sólidos urbanos en 31 a 35 municipios, que van a centralizar mecanismos cooperativos con el resto de las localidades, con las excepciones de Resistencia y Barranqueras que que tienen un tratamiento especial. “El tratamiento de los residuos sólidos urbanos, los residuos industriales y patológicos, y la regulación de la aplicación de agroquímicos forman parte de una agenda ambiental que a través de la Agencia Provincial del Agua y el Ambiente necesario fortalecer”, remarcó, insistiendo en la importancia de reforzar, en términos de un organismo centralizado y un código que genere unidad normativa, el ejercicio de la capacidad regulatoria por parte del Estado”

El gobernador también impulsará en la Legislatura un proyecto para la modificación de la Ley de Ministerios, y propondrá la implementación del juicio por jurados (institución difundida en debates y seminarios que oportunamente promoviera el gobierno provincial). Asimismo, propondrá la implementación del juicio de residencia, que como sistema de rendición de cuentas de los funcionarios constituye un fuerte aporte a la transparencia de la gestión de gobierno. Con este mismo principio, señaló, incluirá en la agenda legislativa la regulación de la pauta publicitaria.

A través de un proyecto de ley, el Poder Ejecutivo promoverá la creación de un ente regulador de los servicios públicos provinciales (agua y energía y otros servicios conexos), “porque es importante un marco regulatorio, para el ejercicio de sistemas de penalización por interrupción de servicios a partir de toda la inversión realizada y en ejecución”, ejemplificó.

El gobierno impulsará el tratamiento legislativo del proyecto de carrera sanitaria, con una normativa regulatorio del sistema de salud que potenciará la preservación de los derechos del paciente, según anunció Capitanich, y la aplicación del convenio colectivo de trabajo del sector público. También promoverá una adecuada regulación, en el marco constitucional, de la ley de acefalía.

Habrá auditorías en todas las jurisdicciones

En materia de decisiones administrativas, el gobernador Jorge Capitanich anunció que el gobierno realizará auditorías de corte en las distintas jurisdicciones, para evaluar el funcionamiento del Estado, el cumplimiento de objetivos y metas y las cuestiones pendientes. Aclaró que aún no tomó ninguna definición sobre la continuidad de funcionarios, cuestión que requiere una entrevista profunda con el vicegobernador, en su momento a cargo del Poder Ejecutivo, pero recordó que los funcionarios deberán poner a disposición del gobernador las renuncias correspondientes.

Como Fiscal de Estado será propuesto Jorge Alcántara

El gobernador Jorge Capitanich confirmó que promoverá como fiscal de Estado al abogado Jorge Alcántara, propiciando la aprobación de su pliego en el ámbito de la Legislatura provincial.

También afirmó que, “por considerar que el Poder Ejecutivo no debe ejercer la presidencia del Consejo de la Magistratura”, pedirá al representante del PE la renunciar al ejercicio de la misma.

“No se pueden usar recursos del Estado para campañas”

Capitanich pidió que los candidatos que proliferaron en este tiempo, sobre todo en el espacio oficialista, retiren publicidad gráfica –cartelería-, televisiva, radial y escrita, en principio en forma voluntaria, “en un plazo de 72 horas”, y después actuará en el marco del ejercicio de su responsabilidad constitucional y política en cumplimiento de lo establecido por la ley de regula la publicidad de las PASO.

“La ciudadanía chaqueña afrontará un escenario electoral, ya que a partir del 24 de mayo se realizarán las primarias abiertas obligatorias y simultáneas, y hay un proceso regulatorio de la ley respecto a períodos para la publicidad correspondiente y entendemos claramente que no se pueden usar recursos del Estado para campañas de carácter personal”.

“El proyecto político siempre es más importante que los proyectos individuales. Si el proyecto individual es más importante entonces no hay reconocimiento a un proyecto político, y da lo mismo pertenecer a un espacio que pertenecer a otro. Los peronistas tienen un apotegma, primero la Patria, después el movimiento y por último los hombres.” enfatizó Capitanich.

Read 2288 times