Martes, 31 Marzo 2015 12:04

CHACO: DENUNCIAN LA EXISTENCIA DE MÁS DE 200 USINAS DE FACTURAS TRUCHAS, 42 EMPRESAS SON DE SÁENZ PEÑA. LISTA DE INVESTIGADOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CHACO: DENUNCIAN LA EXISTENCIA DE MÁS DE 200 USINAS DE FACTURAS TRUCHAS, 42 EMPRESAS SON DE SÁENZ PEÑA. LISTA DE INVESTIGADOS CHACO: DENUNCIAN LA EXISTENCIA DE MÁS DE 200 USINAS DE FACTURAS TRUCHAS, 42 EMPRESAS SON DE SÁENZ PEÑA. LISTA DE INVESTIGADOS julio molisano reporte24

La recopilación realizada por el equipo periodístico de un diario de tirada nacional en base a datos oficiales de la AFIP afirma que en el país hay 11.200 empresas que emiten facturas apócrifas, principal herramienta para generar IVA crédito falso y licuar Ganancias, entre otras irregularidades. En el Chaco, hay más de dos centenares de firmas en la mira. Una de ellas, está siendo investigada por la Fiscalía Federal por una evasión de más de 700 millones de pesos.

Una recopilación realizada por el equipo periodístico de un diario de tirada nacional en base a datos oficiales de la AFIP afirma que en el país hay 11.200 empresas que emiten facturas apócrifas, de ese total, más de 200 son del Chaco.

Las facturas truchas son la principal herramienta para generar IVA crédito falso, licuar Ganancias y darle una salida contable al dinero asentado en las cajas de las empresas contratistas de obra pública que podrían haber pagado coimas.

Un equipo de Clarín Data, analizó más de 100.000 registros de AFIP y logró dar con estas empresas, muchos monotributistas que solo existirían en los papeles y no en la realidad económica.

Desde el blanqueo de capitales y la moratoria impositiva del 18 de diciembre de 2008 nunca más se hicieron denuncias importantes ni se iniciaron causas desde la AFIP por el uso de facturas apócrifas en obras públicas millonarias.

Las facturas truchas son la principal herramienta para generar IVA crédito falso, licuar Ganancias y darle una salida contable al dinero asentado en las cajas de las empresas contratistas de obra pública que pagaron y pagan coimas.

En el Chaco, hay 206 usinas de facturas truchas en la base de datos de la AFIP. Todas tienen sumario tributario (investigación interna) pero no necesariamente tienen una causa penal iniciada. Con 62, Resistencia es la ciudad chaqueña donde se detectó mayor concentración de usinas de facturas truchas. Le sigue Sáenz Peña, con 42 y Charata, con 18.

Las Pircas

Entre las firmas denunciadas por la AFIP se encuentra Las Pircas Cereales SA, la misma actualmente está en la mira de la Fiscalía Federal de Resistencia por presuntos hechos ilícitos relacionados a la comercialización y transporte de cereales -soja- de origen marginal en una maniobra que habría perjudicado al al fisco en alrededor de 700 millones de pesos.

El Ministerio Público Fiscal había presentado en junio del año pasado un requermiento de instrucción al Juez Federal, Carlos Skidelsky, sindicando como presuntos responsables de la maniobra ilícita a Maximiliano Montaldo, Pier Carlos Montaldo y Julio Battiston, socios responsables de la razón social Las Pircas Cereales SA, con domicilio fiscal en la ciudad de Resistencia. Se los acusa por el delito de supuesta "asociación ilícita fiscal", previsto por el artículo 15, inc. "c" de la ley 24769 (Régimen Penal Tributario), que prevé penas entre 3 años y seis meses y 10 años.

Según se desprende de la presentación del representante del Ministerio Público Fiscal, publicada el año pasado por CHACO DIA POR DIA, la firma en cuestión se encontraba operando en el mercado de granos "en virtud de la Reinscripción en el Registro Fiscal de Operador de Granos, dispuesta por el Juez Federal de Resistencia en el marco de una medida cautelar solicitada por la firma, que antes había sido suspendida y luego excluida de dicho registro por las graves irregularidades detectadas en el desarrollo de la actividad en cuestión".

La maniobra denunciada parte de una declaración de existencia inicial de granos efectuada por la firma ante la AFIP, en la que declara poseer 285.692 toneladas de granos, en la única planta que tiene habilitada la firma en la localidad de Acebal, Provincia de Santa Fe. Sin embargo, de acuerdo a las habilitaciones otorgadas por la ONCAA, la planta posee una capacidad de solo 7 mil toneladas de almacenaje. El procedimiento de constatación realizado por la AFIP a fines de abril de 2014 verificó la presencia de tan solo 119 toneladas de cereal.

FUENTE:Periodismo365

Read 2406 times

Media

"VENGO A PROPONERLES UN SUEÑO" Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.