Sábado, 11 Abril 2015 07:42

GUSTAVO MARTÍNEZ: “CON ESTO ABRIMOS LAS PUERTAS DE TODO LO QUE SE PUEDE HACER EN LA CIUDAD” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
GUSTAVO MARTÍNEZ: “CON ESTO ABRIMOS LAS PUERTAS DE TODO LO QUE SE PUEDE HACER EN LA CIUDAD” GUSTAVO MARTÍNEZ: “CON ESTO ABRIMOS LAS PUERTAS DE TODO LO QUE SE PUEDE HACER EN LA CIUDAD” julio molisano reporte24

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez, resaltó en la inauguración de las obras de saneamiento hídrico y urbanización en la zona de Villa Prosperidad, que la intervención integral concretada por el gobierno soluciona el problema de inundaciones por precipitaciones a 100.000 habitantes de la ciudad de Resistencia, y expresó sus esperanzas que en los próximos años estas soluciones se puedan replicar en cada rincón de la capital provincial.

La intervención incluyó una estación de bombeo fluvial, una estación de líquidos cloacales, el saneamiento de las lagunas Argüello y Prosperidad, la pavimentación de la avenida Laprida, con alumbrado público, y parque urbano para los vecinos de barrios populosos como Don Bosco y Villa Prosperidad, que representan “la transformación de las políticas públicas nacionales y provinciales en políticas de intervención integral”, tal como lo expresó el ministro en el multitudinario acto de inauguración.

La visión del gobernador Capitanich

Gustavo Martínez destacó la visión del gobernador Jorge Capitanich, que en esta gestión enmarcó las políticas públicas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano de Resistencia, y a partir de la cual surgió el desarrollo de un plan de gestión llevado adelante por un equipo encabezado por el arquitecto Guillermo Monzón e integrado por profesionales del gobierno provincial.

Recordó que “la ciudad padece profundos problemas estructurales desde hace muchísimas décadas, desde el crecimiento que tuvo a partir de la década del setenta por la inmigración del interior de la provincia” y es “que se ha ido dando un desordenado asentamiento en todos los barrios de la ciudad”. En ese sentido, se vino instalando en el municipio “la costumbre de trabajar las cuestiones puntuales que surgen de la problemática de cada momento”, cuestionó. “La necesidad de desagüe cuando llueve mucho, o la necesidad de servicios cuando se saturan los pozos”, mencionó como ejemplos.

Solución desde una perspectiva integral

“Nosotros vinimos a abarcar toda la problemática desde la perspectiva de lo que queremos solucionar”, contrastó, remarcando que la obra ejecutada soluciona el problema de inundación por lluvias de casi 100.000 ciudadanos, desde las avenidas Alberdi y Sarmiento, la vía del Ferrocarril hacia el Río Negro, el saneamiento hídrico de la cuenca este del centro de la ciudad”.

La estación de bombeo quintuplicará la capacidad de bombeo hacia el Río Negro, que permitirá que todo el centro este de Resistencia, inclusive la zona comprendida en las avenidas San Martin e Italia incluida la plaza España evacúen mucho más rápido el agua hacia la Laguna Argüello y, por el conducto construido debajo de la avenida Laprida, a la Laguna Prosperidad.

Obras de infraestructura y servicios

Además del saneamiento hídrico, “pensamos en los servicios”, agregó Gustavo Martínez, y explicó que el pozo cloacal sobre calle 12 permitirá que toda la zona tenga cloacas (hoy las tiene el barrio Don Bosco). En los próximos dos meses estará terminada esa obra en Villa Prosperidad, ejecutada por administración con la estructura de SAMEEP, que permitirá la extensión de la red a otros barrios de la ciudad.

Con esta visión de “trabajar integralmente las soluciones”, para la urbanización de ese barrio el gobierno aportó 1200 metros de ripio con Vialidad Provincial, y “cuando finalicen las cloacas lo mismo se hará el resto del barrio -anticipó el ministro-, para transformar la calidad de vida de todos los vecinos mejorando el entorno en el que cada uno de ellos vive”.

Este modelo de gestión es el mismo que planteó el gobernador para el Gran Toba y la solución integral de la zona sur de la ciudad, con el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), “y es el modelo de intervención territorial que tenemos que seguir proponiendo”, señaló. “Es el que tenemos que llevar adelante con ayuda de todos los vecinos, sin distinción de partidos políticos, comprendiendo que necesitamos poner una marcha proactiva por cada uno de los rinconcitos de la ciudad”.

“Así como lo aprecian los vecinos del asentamiento Don Bosco, que estaba alejado, y a los que cuando rebalsaba el zanjón les parecía que sus condiciones de vida nunca iban a mejorar, hoy hemos podido lograr el saneamiento hídrico, esta hermosa avenida, la urbanización de la zona, con agua potable y energía”, resaltó.

Cambiar con los vecinos cada rincón de Resistencia

Finalmente, Gustavo Martínez formuló el desafío que “en los próximos cuatro años cambie cada rincón de Resistencia con la ayuda de cada uno de los vecinos, de los peronistas, independientes, radicales, que saben que por los barrios hace falta hacer y mucho, con la capacidad de gestión que ha demostrado Jorge Capitanich”.

“Este es un modelo que no se había desarrollado antes –dijo por las obras inauguradas- y resuelve integralmente la problemática de este sector de la ciudad. Esto abre la puerta a mostrar lo que queremos hacer por la ciudad, cada rincón de Resistencia: Resolver los problemas estructurales, obras de infraestructura de calidad para cinco, para seis o siete décadas por delante”.

Read 2109 times

Media

GUSTAVO MARTÍNEZ: “CON ESTO ABRIMOS LAS PUERTAS DE TODO LO QUE SE PUEDE HACER EN LA CIUDAD” Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.