Print this page
Miércoles, 06 Mayo 2015 13:11

FALLO SIN PRECEDENTES: EL TRIBUNAL DE VILLA ANGELA DIO LA PENA MINIMA A MARCELO ROJAS POR ABUSO CON ACCESO CARNAL DE SU SOBRINA DE 13 AÑOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
FALLO SIN PRECEDENTES: EL TRIBUNAL DE VILLA ANGELA DIO LA PENA MINIMA A MARCELO ROJAS POR ABUSO CON ACCESO CARNAL DE SU SOBRINA DE 13 AÑOS FALLO SIN PRECEDENTES: EL TRIBUNAL DE VILLA ANGELA DIO LA PENA MINIMA A MARCELO ROJAS POR ABUSO CON ACCESO CARNAL DE SU SOBRINA DE 13 AÑOS julio molisano reporte24

ESCÁNDALO EN VILLA ÁNGELA

A pesar de las declaraciones del fiscal Salomón Garber, el juez Dr. Daniel Javier Ruiz que entendió en la causa le dio la pena mínima a través del juicio abreviado una figura que morigera la pena al periodista que abuso con acceso carnal de su sobrina de tan solo 13 años. Causó estupor en los familiares de la víctima y sentó un precedente horrendo que puede traer consecuencia fatales para futuros delitos de índole sexual contra menores y adolecentes.

Otorgándole el juicio abreviado a Marcelo Rojas, notable empresario de medios y corresponsal de medios escritos de la localidad de Villa Ángela, sentaron un precedente que podría propiciar futuros delitos sexuales contra menores. La impunidad con que se desarrolló el juicio desde la detención del acusado y todo el proceso de la causa dejó un manto de dudas sobre la sentencia que otorgó el juez Dr. Daniel Javier Ruiz ante una negociación que habría sido realizado por la fiscalía que atendió un requerimiento de la defensa del imputado sobre el otorgamiento del beneficio del Juicio Abreviado para negociar la sentencia y morigerar la pena. El fiscal Salomón Garber en una entrevista que fuera realizada por el periodista Coccia aseveró que el Juez no estaba obligado a aceptar dicho beneficio y que solo estaba “engañando a la gente”. Marcelo Rojas confesó el delito en toda su dimensión: “abuso con acceso carnal”, en desmedro de su sobrina de 13 años, del cual era tutor. El periodista en cuestión habría comenzado una operación psicológica sobre la adolecente desde hace más de dos años-con lo cual podríamos decir que previo al acoso sexual la sometió a un acoso psicológico para lograr su objetivo- con regalos y atenciones que fueron ganado la confianza de la menor y que fuera inadvertida por su madre, Graciela Rojas, que se desempeñaba como trabajadora de servicios domésticos por jornada completa.

DELITO SEXUAL AGRAVADO POR EL VÍNCULO

Marcelo Rojas de 53 años, muy conocido en Villa Angela por las actividades solidarias que llevaba a cabo con notable inserción en la comunidad se hizo nombrar tutor de la menor y desde ese espacio generó una relación aprovechándose de la confianza y vulnerabilidad económica de la familia de Graciela Rojas, su prima, con “obsequios” , atenciones y una “dedicada actitud solidaria” fue abriendo el camino para cometer el abuso y mantener una relación sexual con una menor que además era su sobrina. Cabe resaltar que la menor sufría la ausencia del padre, Graciela Rojas es el único sustento de la familia.

ESTREPITOS FORIS

Todo tipo de comentarios echaron a rodar en la comunidad villangelense que tiñeron de manera sorprendente el comportamiento de la justicia, al parecer, esto lesionó gravemente la moral de la querellante y su núcleo familiar. Graciela Rojas abrió las puertas del infierno al presentar la denuncia por abuso contra su primo Marcelo Rojas, fue tratada y destratada por comentarios aviesos y maliciosos que habrían denostado la veracidad de los hechos influenciado, inexplicablemente, en la actitud que posteriormente tomara la justicia y que tendría un desenlace esperado: el otorgamiento de la pena mínima para el abusador.

Este fallo, sin dudas, propicia un marco de degradación e injusticia que pone de manifiesto las diferencias sociales de una comunidad ¿el pobre tiene acceso a un juicio justo?... El poder no considera el derecho de los vulnerables aunque haya abundancia de pruebas como el agravamiento por el vínculo, el abuso deshonesto, el acceso carnal, fotografías, videos y testimonios no fueron suficientes para que el juez diera una justa pena que preserve a la menor y que además aplique el código penal ajustándose a derecho, contrario sensu aceptó una negociación y terminó morigerando la pena, con esto alentamos la pedofilia y los delitos sexuales que tiene como victimas a los menores, una barbaridad que no soporta análisis alguno.

UN POCO DE HISTORIA

Este caso que ha conmocionado a la comunidad villangelense, y que tiene como centro de la escena a un periodista, propietario de una radio FM y ex corresponsal de un medio gráfico del Chaco, quien reconoció el hecho que involucra a una menor de 13 años.

Caso Marcelo Rojas: "Voy a apelar cualquier decisión de sentencia mínima", dijo la madre de la víctima

La defensa del periodista, había solicitado un juicio abreviado, y de esta manera esperar sólo la pena mínima, que serían tan sólo 4 años de cárcel. El tribunal oral que dictó la sentencia está integrado por el presidente: Doctor Daniel Javier Ruiz y los vocales doctores María Emilia Valle de Kuray e Hilda Beatríz Moreschi, todo dentro de la secretaría N°1 a cargo de la Doctora Gisela Mariana Oñuk y la Fiscal de Cámara Sara Igich de Sand. Los abogados defensores del acusado son los doctores Osmar Alfredo Maidana Perón y Carlos Silvero Fernández.

La querellante es la madre de la víctima, Graciela Rojas, que en ese momento contaba solo con 13 años de edad pero el trabajo psicológico habría comenzado a los 11, aprovechando que se trataba del Tío de la víctima y tutor en representación del padre en la escuela. El periodista habría confesado el delito para poder acceder a un juicio abreviado con el objeto de morigerar la pena y el tribunal que preside el Doctor Daniel Javier Ruiz se lo otorgó de manera inentendible.

¿Cómo un abusador con acceso carnal y gravado por el vínculo, entre otros delitos, y luego de haber confesado la autoría del hecho puede contar con el beneficio de un “Juicio Abreviado”? Se preguntó Graciela Rojas, quien agregó que:".de producirse semejante injusticia sería beneficiado con una pena de solo cuatro (4) años?, luego de haber destrozado la vida de una menor de manera irreversible podría decirse", sostuvo Graciela.

Lo que conmociona a la comunidad de Villa Ángela, y preocupa a la madre de la víctima "es el hecho que desde la justicia misma se estaría promoviendo una morigeración de la pena para el acusado de un delito de estas características. En el caso de que esto se concrete estaríamos ante el fracaso de la administración de justicia de la localidad y del control que debería ejercer la justicia provincial, los organismos de derechos humanos y cualquier otra repartición que practique tareas especificas sobre el caso que nos ocupa. Ni hablar de los funcionarios políticos que deberían tomar cartas en el asunto para que esto no pueda perpetrarse de manera impune y con supuesto apoyo de uno de los poderes el estado, justamente el que debería administrar justicia", comentó ofuscada Graciela.

Recordemos la historia

Graciela Rojas, se refirió además a su primo de de 53 años, Marcelo Rojas de profesión periodista, "trabajó sicológicamente sobre la mi hija, hasta lograr su cometido", expresó Graciela, quien recordó que" la historia la descubrió una madrugada mi hijo el más chico, cuando ella quedó se quedó dormida con el celular encendido. Estaba chateando con el Facebook abierto y allí la madre pudo ver el diálogo con un lenguaje elevado para su edad y las fotos que mandaba mi primo a mi nena", destacó Graciela.

Las pruebas serían contundentes, sobre todo teniendo en cuenta que el vínculo comenzó cuando la niña tenía 11 años y el periodista 50.

El 4 de mayo nada será igual si se lleva a cabo la pretendida sentencia

"El horror que produce pensar en todo este caso que lamentablemente involucra a una madre sola con carga familiar y sin amparo significa el fracaso del sistema y una vergüenza total para toda la comunidad chaqueña, en lo institucional, en lo jurídico, judicial y político", declaró muy enojada Graciela Rojas, "si de da esta sentencia mínima de 4 años, quedará como una mancha y emblema de la falta de justicia que proporciona la administración de justicia provincial ante la mirada apacible de todo el poder político y lo que es más triste de la comunidad chaqueña", dijo Graciela, quien sentenció diciendo que:"voy a ir hasta las últimas consecuencias, vamos apelar, porque 4 años de prisión para la persona que arruinó la vida de mi hija, no es justo".

Read 2736 times

Media

Caso Marcelo Rojas:"acá se esta tratando de engañar a la gente" dijo el Dr. SalomónGarber Julio Molisano Reporte24