Miércoles, 20 Mayo 2015 17:51

CAPITANICH: “QUE ESTE AÑO PUEDA REALIZARSE EL PRIMER JUICIO POR JURADOS Y CHACO CUMPLA CON ESA MANDA CONSTITUCIONAL” Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CAPITANICH: “QUE ESTE AÑO PUEDA REALIZARSE EL PRIMER JUICIO POR JURADOS Y CHACO CUMPLA CON ESA MANDA CONSTITUCIONAL” CAPITANICH: “QUE ESTE AÑO PUEDA REALIZARSE EL PRIMER JUICIO POR JURADOS Y CHACO CUMPLA CON ESA MANDA CONSTITUCIONAL” julio molisano reporte24

“Que este año la provincia del Chaco surja como una de las provincias argentinas que cumple una manda constitucional actualmente incumplida”, fue la exhortación que el gobernador Jorge Milton Capitanich realizó al inaugurar este martes la Jornada de Juicio por Jurados, que se desarrolló en la Casa de las Culturas con la finalidad de difundir la iniciativa que el Poder Ejecutivo impulsó en la Legislatura para su institucionalización.La jornada, que se desarrolló con auditorio completo, fue organizada por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, junto a la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y con el auspicio de la Asociación de Pensamiento Penal.

Además del gobernador Jorge Capitanich, brindaron conferencias Valerie Hans, especialista norteamericana en el sistema de juicio por jurados; el vicepresidente de la Asociación de Juicio por Jurado, Andrés Harfuch; y el delegado del Instituto de Capacitación en Ciencias Penales y Sociales, Víctor del Río. Entre las personalidades presentes, se destacaron las del ministro de Gobierno, Javier Oteo; la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo; la secretaria general de la Gobernación, Cecilia Baroni; el procurador general, Jorge Canteros y el adjunto, Miguel Fonteina; la diputada provincial Elda Pértile; jueces penales de todas las instancias, fiscales de investigación, profesionales del derecho y público en general.

Por una participación ciudadana con carácter activo

En virtud de lo establecido por la Constitución de la Nación Argentina en varios de sus artículos, el Poder Ejecutivo provincial impulsó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley cuya finalidad es la implementación del juicio por jurados. El mandatario provincial destacó en la jornada que la iniciativa promueve la participación ciudadana con carácter activo y fortalece el funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas.

Al explicar las particularidades que tendrá en el Chaco el instituto, ya vigente en Córdoba, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, Capitanich recordó que el proyecto prevé su funcionamiento para tres clases de delitos: los sancionados con pena de reclusión o prisión perpetua, los descriptos en los artículos 79, 81 y 165 y los previstos en el título III del Código Penal de la Nación respecto a los delitos contra la integridad sexual.

El jurado estará formado por doce miembros resultantes de sorteo, la mitad de los cuales provendrá de las distintas etnias cuando se trate de delitos que involucren o afecten a integrantes de los pueblos originarios, porque la iniciativa legislativa busca asegurar los derechos, deberes y garantías constitucionales a todas las personas para efectivizar el principio de igualdad ante la ley y evitar en el proceso penal toda inequidad de trato.

En la construcción del consenso para la implementación

El gobernador Capitanich agradeció la participación de la comunidad jurídica y la sociedad en general en el ámbito que se generó con la organización de la Jornada de Juicio por Jurados. Señaló que la iniciativa es trabajarlo en el Bloque oficialista de la Legislatura provincial pero también que tenga el mayor nivel de consenso, de manera que el proyecto sea convertido en ley y este año pueda desarrollarse el primer juicio en la provincia.

“Recibiremos con mucho beneplácito el análisis de los especialistas”, dijo el mandatario provincial, quien auguró que la jornada sea productiva en esta materia, abarcando todas las cuestiones previstas en el proyecto de ley, como la libertad de conciencia, las condiciones para ser jurado, la publicación de las listas, las causales de recusación y excusación, que hacen a la aprobación de la norma.

El juicio de residencia

Junto a la institución del juicio por jurados, Capitanich expuso ante el auditorio el proyecto de ley sobre juicio de residencia, que también presentó desde el Poder Ejecutivo. A través de esta iniciativa, promueve la transparencia de los actos de gobierno que involucran a las instituciones democráticas y republicanas con el objetivo de garantizar un control de gestión de los actos del gobernador y los funcionarios designados por el mismo.

El juicio de residencia genera, en el marco del control que ejerce el Tribunal de Cuentas, un mecanismo de rendición de cuentas sobre el ejercicio económico-financiero que incumbe a los juicios de cuenta y de responsabilidad, y su sometimiento durante cuatro meses a la Legislatura provincial con respecto al cumplimiento de las metas, lo que se suma al control de las declaraciones públicas de bienes de los funcionarios.

Democratización de la Justicia

“Al mismo tiempo se propicia la Democratización de la Justicia a través de la participación ciudadana en el juicio por jurados”, afirmó Capitanich, al explicar que “ambas iniciativas tienen de común denominador la participación democrática y ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, lo que permite garantizar mejor el funcionamiento de la Democracia y la participación de los ciudadanos en los asuntos de Estado”.

“El ciudadano no solamente participa cuando vota”, recordó el mandatario provincial, quien abogó porque “la ciudanía tenga una responsabilidad mayor en el control del funcionamiento del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, con respecto a temas que hacen al interés común”. Y también por “la representación de las distintas etnias porque se trata de cuestiones de alta sensibilidad social”.

“Que este año pueda realizarse el primer juicio”

El proyecto de juicio por jurados fue presentado “con el espíritu de propiciar la participación activa de los ciudadanos, generando una innovación que otras provincias no la tienen”, concluyó Capitanich, por lo que alentó los reclamos que eventualmente puedan surgir “para con esos aportes sea aprobado este año y Chaco surja como una provincia argentina que cumple, con una manda constitucional actualmente incumplida”.

Una institución vinculada a la Democracia

Valerie Hans, profesora en la Universidad Cornell Law School de Nueva York con formación en derecho y psicología, imparte cursos sobre ciencias sociales y derecho, estudios jurídicos y empíricos y los sistemas de jurado, y escribió números libros sobre esas materias. Como un gesto de reconocimiento al gobernador Jorge Capitanich por la promoción de la iniciativa y la difusión de la institución en la apertura de la jornada le hizo entrega de una de esas obras, titulada “El Juicio por Jurados. Investigación sobre la deliberación, el veredicto y la Democracia”.

Read 2610 times

Media

CAPITANICH: “QUE ESTE AÑO PUEDA REALIZARSE EL PRIMER JUICIO POR JURADOS Y CHACO CUMPLA CON ESA MANDA CONSTITUCIONAL” Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.