Jueves, 16 Julio 2015 08:20

EL GOBIERNO PROVINCIAL ACTIVÓ LOS MECANISMOS DE EMERGENCIA ANTE LAS CRECIDAS DE LOS RÍOS PARANÁ Y PARAGUAY Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EL GOBIERNO PROVINCIAL ACTIVÓ LOS MECANISMOS DE EMERGENCIA ANTE LAS CRECIDAS DE LOS RÍOS PARANÁ Y PARAGUAY EL GOBIERNO PROVINCIAL ACTIVÓ LOS MECANISMOS DE EMERGENCIA ANTE LAS CRECIDAS DE LOS RÍOS PARANÁ Y PARAGUAY julio molisano reporte24

El gobernador Jorge Capitanich convocó al Comité de Emergencia en virtud de la creciente que experimentan los ríos Paraná y Paraguay. Esta situación implicó la activación de los mecanismos de emergencia a los efectos de estar preparados ante esta realidad generada por el exceso hídrico que puedan acarrear ambos cursos de agua.

Por este motivo, el titular del Ejecutivo provincial se reunió esta tarde con funcionarios de su Gabinete, organismos descentralizados y representantes de los distintos municipios ubicados a la vera de estos ríos, a los efectos de evaluar la situación y tomar los recaudos necesarios para esta emergencia. “Todas estas cuestiones son necesarias abordarlas con la prevención necesaria, la organización adecuada y la coordinación interinstitucional y de base territorial”, destacó Capitanich tras el encuentro.

Así, comentó que el pico de la creciente se espera para este sábado 18, lo que implicará que el riacho Barranqueras llegue a los 6 metros. Además, significará establecer los mecanismos de cierre del dique regulador: “Este sábado, desde las 9, vamos a estar en el lugar verificando la situación in situ”, anunció Capitanich.

Durante el encuentro, el gobernador convocó a las diferentes áreas de intervención por parte del Estado provincial conjuntamente con los municipios involucrados. “Como es habitual, establecemos un mecanismo de coordinación con los municipios de Isla del Cerrito, Puerto Vilelas, Barranqueras y Colonia Benítez, a los efectos de generar las condiciones de intervención adecuada”, precisó.

Traslado de hacienda y asistencia

Desde el punto de vista de la ganadería, a través del Ministerio de la Producción, se supervisa la provisión de forraje y se garantiza el traslado de la hacienda para que no quede en áreas inundables. Además, a través del Ministerio de Salud, el gobierno pondrá a disposición un camión sanitario, a los efectos de garantizar la provisión de suero antiofídico y los mecanismos de emergencia para la atención sanitaria de la población.

Del mismo modo, a través del Ministerio de Desarrollo Social, el gobierno provincial garantizará la asistencia preventiva alimentaria, colchones, frazadas y cobertores, con el objetivo de establecer los mecanismos de intervención rápida. “Si bien dependerá del régimen de lluvias en la cuenca alta del Paraná en Brasil, estamos calculando la posibilidad de 500 familias que puedan ser evacuadas o autoevacuadas”, evaluó Capitanich.

Del mismo modo, aseguró que junto a la Dirección de Vialidad Provincial se estableció un dispositivo a los efectos de realizar el relleno de caminos y estrategias que permitan garantizar los mecanismos de circulación de familias de mayor vulnerabilidad relativa en áreas susceptibles de ser inundadas.

Pronóstico de lluvias

Finalmente, Capitanich aseguró que durante el encuentro se hizo todo el proceso de revisión en el funcionamiento de las diferentes estaciones de bombeo, porque se prevé un pronóstico de lluvias para el domingo a la tarde. Ante esta situación, desde la Administración Provincial del Agua (APA), se dispuso una guardia permanente, con los teléfonos de contacto disponibles 0362 – 4419990/4419959 y 4419960; como así también el correo electrónico apaemergencia@gmail.com

De la reunión también participaron los ministros de Desarrollo Social, de Salud y de la Producción, Marta Soneira, Hugo Sager y Marcelo Repetto; la titular de la Administración Provincial del Agua, Cristina Magnano; el administrador general y el subadministrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela y Carlos Navarro; los subsecretarios de Gobierno, de Inversión Pública y de Desarrollo y Economía Social, Rodrigo Ayala, Mariano Brahim y Jorge Núñez; la directora de Defensa Civil, Nélida Acosta; el prefecto principal y el cabo primero de Prefectura Barranqueras, Horacio Andrade y Carlos Yegros. Por los municipios ubicados sobre el río Paraná, estuvieron presentes el intendente de Colonia Benítez, César Falcón; el de Puerto Vilelas, Marcelo González y el de Basail, Ignacio Rostán; como así también el secretario de Desarrollo Social de Barranqueras, Claudio Ramírez y el presidente del Concejo municipal de Isla del Cerrito, Omar Ayala, entre otros.

Read 2135 times

Media

REPORTE24 CON TODA LA INFO&LA DATA QUE VOS NECESITAS!!! CON JULIO MOLISANO Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.