Domingo, 19 Julio 2015 17:50

UNÁNIME LLAMADO A MANTENER VIVA LA MEMORIA POR LA MASACRE DE NAPALPÍ Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
UNÁNIME LLAMADO A MANTENER VIVA LA MEMORIA POR LA MASACRE DE NAPALPÍ UNÁNIME LLAMADO A MANTENER VIVA LA MEMORIA POR LA MASACRE DE NAPALPÍ julio molisano reporte24

La Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos cerró una semana de actividades para conmemorar la Masacre de Napalpí con un acto que tuvo lugar en el Complejo Cultural “Guido Miranda”, del que participaron autoridades provinciales, referentes de comunidades originarias y público en general.

En la apertura, el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Néstor Fantín, recordó que las acciones para rememorar lo acontecido el 19 de julio de 1924 comenzaron con la muestra fotográfica “Dos miradas”, montada en el hall de Casa de Gobierno y que pertenece al historiador Juan Chico y continuaron con la proyección de cortometrajes en los que se les efectuaba entrevistas a los dos últimos sobrevivientes de la barbarie, Melitona Enrique y Pedro Valquinta.

“Es momento de reivindicar el derecho a recordar y condenar las atrocidades cometidas por el propio Estado fundamentalmente contra las comunidades originarias”, sostuvo Fantín respecto de la Masacre.

Luego, realizó un repaso histórico sobre la génesis del ataque que se llevó la vida de al menos 700 aborígenes y criollos. “La cuestión era económica, eran obreros que reclamaban mejores condiciones laborales, dejar fin a la explotación laboral y como respuesta recibieron la represión y la muerte”.

“Pertenecemos a un gobierno que, desde el pedido de perdón a Melitona Enrique de parte del gobernador Jorge Capitanich por la Masacre de Napalpí, hizo de los derechos humanos una política que debe ratificarse y consolidarse en cada acto”, finalizó Fantín.

Aleccionadora

En el acto que contó con la actuación del coro Toba Chelaalapí, quienes interpretaron el Himno Nacional en qom y luego invitaron a los presentes a compartir una danza típica, el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, calificó a lo ocurrido en la reducción Napalpí como una “masacre aleccionadora”.

“Se trató de un acto que buscaba el disciplinamiento social promovido por sectores de poder que pretendían perpetuar sus privilegios por encima de los intereses del pueblo”, indicó Goya.

Respecto de las intervenciones enfocadas hacia las comunidades originarias, Goya resaltó la puesta en funcionamiento de la mesa provincial de pueblos indígenas, como un ámbito de participación democrático y además agregó que el próximo viaje humanitario que se realice a Islas Malvinas, se incluirá en la delegación a familiares de excombatientes indígenas, que murieron en el conflicto bélico.

Respecto de Nalpapí, agregó que junto con Néstor Fantín en los próximos días se trasladarán hasta el paraje Las Tolderías, donde vive Pedro Valquinta, último sobreviviente de la Masacre, para evaluar el estado de este adulto mayor de 108 años y poner al servicio las herramientas que tiene el Estado en políticas de contención social.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Rodrigo Ayala, destacó los programas inclusivos que promueve el Ejecutivo provincial hacia las comunidades originarias.

“Hay una responsabilidad de continuar por este camino de inclusión social de los pueblos originarios manifestado en la entrega de tierras y viviendas y que tendrá como una de las obras más importantes la que se inaugurará en los próximos días como lo es el proyecto Gran Toba”, sostuvo.

Acto seguido, el delegado en Chaco del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Darío Gómez, se remontó a 2003 y a la figura del expresidente Néstor Kirchner de resaltó la decisión de incorporar a las políticas públicas los que eran las luchas históricas de las organizaciones de derechos humanos.

“Hemos avanzado hay una sociedad empoderada dispuesta a defender y continuar por este camino de reivindicaciones”, señaló y como reflexión acerca del hecho que se conmemoraba consideró que sirve para “revisar errores y avanzar hacia una provincia donde la inclusión y la igualdad hacia las comunidades originarias sean una realidad”.

También como parte de la mesa de expositores, el escritor Juan Chico ponderó que Chaco es uno de los distritos que más avanzó en reconocimiento de derechos para aborígenes, y allí nombró el establecimiento como lenguas oficiales al qom, al moqoit y al wichí y la institucionalización de la educación intercultural bilingüe, ámbitos que lo tocan de cerca por su rol de docente.

“Lo conquistado es fruto de la lucha del movimiento indígena y de la apertura del Estado, un estado que por mucho tiempo reprimió y que negaba la presencia indígena y que hace unos años produjo un cambio, un cambio que debe sostenerse y ampliarse con nuestro compromiso diario”, consideró.

Lesa humanidad

Finalmente, el fiscal federal Diego Vigay se refirió al trabajo de investigación efectuado sobre lo acontecido en donde hoy se asienta Colonia Aborigen, tarea que tiene como objetivo lograr la apertura de una causa que tipifique a lo acontecido como delito de lesa humanidad.

“Estamos hablando de una masacre a etnias, a familias completas llevada a cabo por el Estado nacional”, señaló Vigay para explicar de forma sencilla las razones invocadas para considerar a esta matanza como un crimen de lesa humanidad a lo que sumó una serie de normativas nacionales e internacionales.

El representante del ministerio público relató que la labor que efectúa con el historiador Juan Chico cuenta con el acompañamiento de estamentos judiciales como de entidades de la sociedad. Así, resaltó el acceso que tuvo al expediente que guarda el Superior Tribunal de Justicia sobre las diligencias judiciales que se realizaron luego de perpetrada la Masacre como también destacó la colaboración del aeroclub Chaco, para informar sobre los aviones de esa época ya que el registro fotográfico que se cuenta indica la participación de aeronaves para llevar a cabo los ataques.

Read 1930 times

Media

REPORTE24 CON TODA LA INFO&LA DATA QUE VOS NECESITAS!!! CON JULIO MOLISANO Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.