Print this page
Martes, 28 Julio 2015 19:33

LA COMISIÓN VECINAL DEL B° FELIPE GALLARDO COMENZÓ A CONSTRUIR SU PLAZA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LA COMISIÓN VECINAL DEL B° FELIPE GALLARDO COMENZÓ A CONSTRUIR SU PLAZA LA COMISIÓN VECINAL DEL B° FELIPE GALLARDO COMENZÓ A CONSTRUIR SU PLAZA julio molisano reporte24

El Barrio "Felipe Gallardo" emplazado en la zona norte de la ciudad de Resistencia por iniciativa de la Comisión Vecinal comenzó la construcción de su plazoleta ocupando el espacio verde asignado a tal efecto y agradece la colaboración del Ministro Gustavo Martínez que aportó distintas soluciones para el logro de tan importante objetivo para los vecinos.

HOMENAJE AL PRIMER GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL CHACO

Primer Gobernador Constitucional de nuestra provincia. Su meritorio accionar lo coloca como uno de los pilares fundamentales de la historia del Chaco.

Nació en Villa Ana y anotado en Villa Ocampo (Prov. de Santa Fe), el 23 de agosto de 1915, en un hogar muy humilde y de escasos recursos económicos formado por su padres Felipe Gallardo y su madre doña Eleuteria Gutiérrez.

Durante sus estudios primarios tuvo la necesidad de trabajar. Su primera tarea fue limpiar la lujosa casa de los visitantes de la taninera inglesa "La Forestal", después ocupó distintos cargos donde despertó su vocación sindical y política. Desde muy joven se inició en la militancia yrigoyenista de la Unión Cívica Radical.

Integrante de la Juventud Radical, Gallardo conoció la cárcel por primera vez tras el golpe de Uriburu en 1930; y el 15 de junio de 1931, La Forestal lo dejó cesante. Se trasladó a La Verde y luego a Resistencia. Su primera ocupación en ésta fue la de vendedor del diario "La Voz del Chaco". Regresó al norte de Santa Fe. Se empleó de portero en una escuela de Las Toscas, por seguir los ideales de Yrigoyen, le duró poco esa tarea. Regresó a la fábrica de tanino de La Verde cuyo propietario era el correntino Hortensio Quijano. Hizo un nuevo intento regresando a Villa Ocampo, esta vez para trabajar en el nuevo ingenio azucarero; pero por su activismo gremial nuevamente fue despedido y arrestado. Gracias a su fortaleza espiritual, y a su voluntad férrea, clara inteligencia, perspicacia e intuición correcta soportó con valentía los reveses de la vida.

El 26 de diciembre de 1935 llegó a El Zapallar (hoy Gral. José de San Martín), localidad que eligió como asiento permanente. Se empleó con el estanciero don Mauricio Feldman en la zona del riachuelo Guaycurú. Luego se trasladó al pueblo. Trabajó en un bar. Vendía diarios y revistas en el pueblo primero, y cuando pudo adquirir una bicicleta, también vendía en la Colonia. Compró un lote para sembrar y para fabricar ladrillos. Tuvo pequeños negocios. Fue gestor, procurador.

Aunque en El Zapallar encontró radicales veteranos, le pareció bien abandonar esa bandera porque buscaba más acción.

Su primer trabajo municipal fue controlar los mataderos. Tuvo un gesto solidario en donar todo un sueldo para la Sala de Primeros Auxilios, siendo intendente el Dr. Cantón.

Gallardo entró de lleno en la vida política fundando el partido vecinal Frente Popular. Pero después del golpe militar del 4 de junio de 1943, creó el Sindicato Único de Agricultores del Chaco y un centro cultural con el nombre de Perón.

Junto a otros chaqueños comenzó a trabajar por la provincialización del Territorio Nacional del Chaco.

El 28 de marzo de 1948 fue designado Comisionado Municipal, propuesto por la C.G.T. (Confederación General del Trabajo). Ocupó ese cargo hasta el 30 de marzo de 1953; conservándolo durante su desempeño como convencional constituyente en 1951.

Con la Ley 14.037 del 20 de julio de 1951 se provincializaron los Territorios Nacionales del Chaco y de La Pampa. En agosto de 1952, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto Nº5.311, a través del cual convocó a elecciones provinciales para el 12 de abril de 1953, y elegir, en consecuencia, autoridades provinciales y senadores y diputados nacionales. Las elecciones se realizaron con sólo dos listas; Peronista y Comunista. Para el Chaco la fórmula triunfadora fue la lista encabezada por Felipe Gallardo como Gobernador, acompañado por el joven escribano Deolindo Felipe Bittel, de Villa Ángela como Vicegobernador. Asumió sus funciones el 4 de junio de 1953, siendo el primer mandatario constitucional de la provincia del Chaco.

El Gobernador contó con colaboradores rectos, íntegros, en la difícil tarea de organizar las distintas reparticiones de la flamante provincia, ya que todo debía comenzar virtualmente de cero. Nada estaba hecho y todo se debía hacer.

Se lo recuerda con una honestidad y honradez intachables. Prueba esto la Ley Nº2/953 que firmó la Declaración Jurada de Bienes, algo que le inquietaba muchísimo. El accionar del nuevo gobierno tuvo que ser dinámico, ágil y acertado, asentando las bases firmes para los futuros gobernadores.

El 15 de junio de 1953, por Decreto se creó la Escuela de Policía; el 1 de julio promulgó la Ley Nº20, de expropiación de una parcela céntrica de Resistencia para la construcción de la casa central del Banco de la Provincia; el 11 de julio creó la Municipalidad de Tres Isletas. Se creó y organizó el Poder Judicial, y el 30 de julio, se ordenó el Superior Tribunal de Justicia. Por Ley Nº34 del 16 de diciembre se declaró obligatorio el pago del sueldo anual complementario (S.A.C.) por el Estado Provincial y los empleadores privados.

Inició una reforma agraria distribuyendo tierras fiscales y expropiando latifundios improductivos. Se creó Vialidad Provincial para abrir nuevos caminos y para tender y mejorar la red caminera del Chaco.

El 2 de marzo de 1954, por Decreto, comenzó a crear las primeras escuelas provinciales en lugares boscosos e inhóspitos que la población rural reclamaba. El 25 de octubre del mismo año se creó el Archivo Histórico de la Provincia, designando primer Director del mismo a Monseñor José Alumni. Se fueron creando más escuelas rurales y también en la periferia de Resistencia y otras localidades.

El Sr. Felipe Galalrdo, junto a su gabinete, gobernó dos años y tres meses. Renunció el 20 de septiembre de 1955 a consecuencia de la Revolución Libertadora. Regresó a Gral. San Martín con su familia. El 6 de octubre del mismo año fue detenido en Resistencia. Recobrando su libertad el 23 de diciembre de 1957. Estuvo preso durante dos años y tres meses por no poder pagar un abogado.

En 1966, con su partido Vanguardia Popular volvió a la comuna de Gral. San Martín, electo por el pueblo, pero sólo cinco meses, desde abril hasta septiembre. Cesó por un golpe de estado nacional.

Para comprender el espíritu transparente de honestidad y a la vez, de humildad que tenía don Felipe Gallardo podemos dejar constancia que "todos los fines de año se regalaba a los gobernadores bonos para comprar automóviles a precio de fábrica. Los donó para construir la residencia del gobernador y para la sede de la C.G.T., ambas en el Chaco".

Estaba casado con Inés Greiner desde el 27 de mayo de 1939. Selmar, Olga Ester, Alba Dolores, Argentina Ramona, Blanca Azucena y Manuela Rosa fueron sus hijos.

Don Felipe Gallardo falleció el 13 de julio de 1996, a los 80 años, en su pueblo adoptivo General José de San Martín. Los familiares hicieron cumplir su deseo de sepelio. Se solicitó que no enviaran coronas de flores y que su valor sea enviado a la Cooperadora del Hospital y Centro de Salud de Gral. San Martín.

El Primer Gobernador Constitucional defendió y practicó hasta el último suspiro valores como la austeridad, la ética y la solidaridad. Terminó anciano, pobre y casi olvidado. Una de sus máximas fue "más importante que los materiales son los bienes espirituales".

Read 3405 times

Media

LA COMISIÓN VECINAL DEL B° FELIPE GALLARDO COMENZÓ A CONSTRUIR SU PLAZA Julio Molisano Reporte24