Miércoles, 07 Octubre 2015 06:14

EL DEBATE POR EL FIN DE LOS MANDATOS DE LOS PATRONES MUNICIPALES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EL DEBATE POR   EL FIN DE LOS MANDATOS DE LOS PATRONES MUNICIPALES EL DEBATE POR EL FIN DE LOS MANDATOS DE LOS PATRONES MUNICIPALES julio molisano reporte24

ESTE TEMA SE TRATÓ EN EL PROGRAMA “VISIÓN DE RADIO” QUE SE EMITE POR CADENA SUR CHACO, EN LA QUE TAMBIÉN PARTICIPÓ VÍA TELEFÓNICA, EL CONGRESAL NACIONAL DANIEL SOILÉ.

En el programa los Referentes de la Agrupación K del departamento San Lorenzo, marcaron su posición, presentando un documento señalando el apoyo incondicional al proyecto del Gobernador Jorge Milton Capitanich. En el mismo señalaron, “Compañeros k del departamento san Lorenzo apoyamos incondicionalmente la enmienda constitucional. Proyecto presentado de la mano del máximo mandatario chaqueño”, los referentes, Profesor y concejal Orlando Martín, profesora Mariela Betina Caro, Profesor de nivel primario y concejal Carlos Ariel Velesik, el doctor Fermín Omar Kumm, el profesor y presidente del partido de Samuhú Norberto Caro, y el militante Oscar Lula Cáceres, señalaron.

Que la iniciativa es poner por un lado, fin a los mandatos de los patrones de cada una de las comunas chaqueña. Explicando, “El día miércoles 1º de octubre, mes de los grandes acontecimientos peronistas, como el 8 de octubre conmemoración del nacimiento de un gran fundador, líder y conductor por décadas Juan Domingo Perón. El 17 de octubre día de la lealtad. Donde trabajadores salieron en repudio por la detención del líder antes mencionado quien fuera detenido en las islas Martin García. Juan domingo gran defensor de los trabajadores y de las conquistas sociales”, apuntaron.

“Acontecimiento último dado en la histórica calle mitre y Rivadavia, donde el compañero Jorge Milton Capitanich y actual presidente del concejo provincial del partido justicialista distrito chaco, aducía que estaba observando que existen un sin fin de problemas y mal estar en la sociedad chaqueña, escollo creado a consecuencia de los mandatos indefinidos de la clase política chaqueña”, fundamentaron.

Agregando, “Todos sabemos que la mayoría de los jefes comunales difieren en cuanto a la opinión del ejecutivo y flamante presidente del concejo partidario. Capitanich ha dado muestra de grandeza y de ser un conductor de alta talla con ubicuidad de una nueva realidad política, y lo expreso con firmeza en la reunión del partido ante una multitud de dirigentes y funcionarios de distintos puntos de la provincia allí reunidos, el mandatario avanzó con su propio anteproyecto e iniciativa, esto demuestra   la madurez política y estar a la altura de la circunstancia , prestando atención a la demanda de una sociedad que pide a gritos cambios estructurales en la política de principio de siglo xxi”, agregaron.

Explicando cómo se implementaría la enmienda, dándose a través de tres caminos posible:

La primera que se apruebe por unanimidad en el recinto de la cámara de diputados de la provincia.

La segunda con la aprobación de los dos tercio de los votos de los diputados.

Y la tercera directamente a través del plebiscito.

El proyecto del ejecutivo que intenta limitar los mandatos de los intendentes. El punto central es que los intendentes, concejales como diputados tuvieran un mandato, más una reelección, modificando el artículo 97 de la constitución provincial y el de la ley orgánica de municipios 4233.

Artículo 28, de los concejales y duración de los mandatos. Artículo 66 de la duración   y elección del intendente. Esto tuvo eco en la legislatura provincial.

Señalaron que “El mandatario chaqueño y líder del justicialismo no quería dejar pasar por alto, faltando poco tiempo para la culminación de su mandato como gobernador, ya que todo hacia prever que la iniciativa sufriría el tradicional y clásico cajoneo, para enfocar la mirada a otro lado de la tribuna y no el propio partido en la cancha donde se juega”, explicaron.

Agregando, “La idea originaria o proyecto consiste en impedir que, los intendentes abulonados como tuercas oxidadas, dieran la posibilidad de ocupar a los nuevos   dirigentes los sillones municipales que por varias décadas de repitencia sin alternancia lo vienen haciendo en los distintos partidos político oficialistas de turno, “explicaron, “ Esta propuesta busca terminara con un ciclo de feudos municipales, la democracia exclama intendentes y no patrones de pueblo”, apuntaron,

Señalando entre otros términos, “Por todo lo expuesto Capitanich vivió en su propia experiencia la frontera infranqueable del impedimento constitucional para poder ser re-relecto como gobernador, cargo que desempeña por más de siete años como ejecutivo provincial,”.

Finamente explicaron la propuesta del líder del justicialismo, señalando, “A partir de allí propuso que, sino tuviere efecto y eco favorable en la cámara de diputados, llamaría a un plebiscito para efectivizar una reforma radical de los mandatos indefinidos que ostenta y crispa a una sociedad que busca la pluralidad y posibilidad de los derechos democráticos, basta con recordar el principio de garantizar el derecho de la ley argentina, que es la de elegir y ser elegidos, en vista de democratizar la política en toda sus facetas y niveles, desterrando la posibilidad que los cargos de funcionario público quedará en tan pocas manos o de sectores privilegiados”, finalizaron.

Read 1976 times

Media

daniel scioli-necesidades Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.