Print this page
Jueves, 08 Octubre 2015 20:35

PERSONAL DE LA GUARDIA URBANA DE BARRANQUERAS DENUNCIA HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN POR PARTE DE DIRECTIVOS Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PERSONAL DE LA GUARDIA URBANA DE BARRANQUERAS DENUNCIA HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN POR PARTE DE DIRECTIVOS MÁS CUESTIONAMIENTOS A ALICIA AZULA PERSONAL DE LA GUARDIA URBANA DE BARRANQUERAS DENUNCIA HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN POR PARTE DE DIRECTIVOS MÁS CUESTIONAMIENTOS A ALICIA AZULA julio molisano reporte24

MÁS CUESTIONAMIENTOS A ALICIA AZULA

Un grupo de integrantes de la Guardia Urbana Metropolitana de Barranqueras hicieron pública la denuncia en contra de directivos y autoridades municipales por “hostigamiento laboral y maltrato”, advirtiendo una crisis que pone en riesgo su continuidad laboral y por la cual responsabilizan a la intendente Alicia Azula. Afirman que las causas de la persecución, las amenazas y burlas son “por pertenecer a otro partido político y distintos credos religiosos”. Asimismo alertan sobre “la irregularidad en la situación laboral en cuanto al marco legal”.

Lucas Monzón, acompañado por sus compañeros de la Guardia Urbana declaró la situación hostil que sufren por parte de los jefes y directivos, con amenazas respecto de la continuidad de los contratos laborales que se deben renovar cada 3 o 6 meses.

“Nos prohíben hablar con la gente, nos cuestionan si vamos al baño, no nos dejan comer ni tomar agua, nos persiguen con los vehículos particulares, nos tratan con malas palabras, hubo abusos en varias oportunidades”, relató y aclaró que “trabajamos 8 horas durante 6 días y tenemos prohibido comprar en los quioscos y hasta recibir la colaboración de algún vecino que se acerca con agua”.

Asimismo, Monzón indicó que permanentemente reciben burlas “hacia los diferentes credos religiosos y partidos políticos”.

Los integrantes de la Guardia Urbana que sufren estos acosos ya hicieron numerosas denuncias al respecto ante la Secretaría de Derechos Humanos, en las cuales responsabilizan a tres directivos: el Director de la Guardia Municipal Darío García Rey, el Jefe de Turno Jorge Ramón Delgado y el Jefe de Operativo Pablo Martinota.

Los que están llevando adelante estos reclamos son: Alexis Trejo, Karina Romero, Mariela Santa Cruz, Mauro Suárez, Ricardo Gauna, Diego Acuña, Matías Quiroz, Elbia Czumadewski, Orlando Gómez, Orlando, Raúl Mastori, Ramón Paganini, Jorge Escalante, Julio Barrios Peralta, Damián Jara, Gabriel Welling, Lucas Monzón y Adriana Acosta.

En situación de riesgo

Por otro lado, los trabajadores se refirieron a la irregularidad legal contractual, lo cual los pone en riesgo al actuar para combatir el delito al no tener el respaldo correspondiente. “No sabemos el respaldo legal que tenemos, nunca se nos dio un estatuto, no sabemos hasta dónde podemos llegar, qué podemos realizar y realmente estamos preocupados por esta irregularidad”, enfatizó Monzón, al tiempo que denunció que no cuentan con remuneración por las horas extras y por trabajar en días feriados.

“No tenemos cobertura por riesgo de vida. La Guardia Urbana intervino en más de 600 casos y siempre estamos expuestos a todo tipo de situaciones, detuvimos gente con tumberas y armas de fuego”, comentó.

“Nos preparamos para este trabajo, cursamos una parte teórica, práctica, psicológica, exámenes médicos y un montón de cuestiones que tuvimos que lograr para ingresar a la Guardia Urbana, y después de 14 meses seguimos sufriendo este hostigamiento, persecución, maltrato verbal, psicológico y sumado a eso la irregularidad en cuanto al contrato y legalmente también”, enfatizó Monzón, acompañado por sus compañeros de trabajo.

“Nos prohíben usar el ascensor del municipio, usar mochicas en los móviles para llevar nuestras pertenencias y herramientas de trabajo”, expresó además, agregando que también reciben malos tratos y abandono del personal durante los procedimientos de abordaje.

Apoyo de la sociedad

Por otra parte, Lucas Monzón resaltó el apoyo por parte de la sociedad que recibieron para animarse a hacer la denuncia. “Tenemos una nota firmada por más de 300 comerciantes y entidades de Barranqueras, sin contar los ciudadanos, que están apoyando y que dan fe del buen trabajo que se viene realizando”, valoró y destacó que “la gente conoce el buen trabajo de la Guardia Urbana, el crecimiento que hubo en seguridad y la baja que hubo en intento de robos en diferentes barrios y zona céntrica”.

A su vez indicó que la gente del lugar conoce la situación laboral en la que se encuentran. “Ellos dan fe de eso, tenemos el respaldo de muchas entidades de Barranqueras, vecinos, comerciantes y gente con la que estamos en contactico continuamente”.

Además, Américo Barrios, padre de un joven de la Guardia Urbana, también defendió el reclamo en declaraciones por Radio Natagalá en el programa Chaco Debate.

En ese sentido, sostuvo que “existe persecución política, mucha gente coincide y piensa de la misma manera”. “Muchos chicos tienen sanciones y suspensiones por acusaciones sin sentido, no les dejan tomar agua o ir al baño”, agregó.

Por último, destacó que “hay denuncias que están en trámite y la sociedad está movilizándose en apoyo a los chicos”.

Read 2523 times

Media

daniel scioli-necesidades Julio Molisano Reporte24