Martes, 17 Noviembre 2015 08:51

CORREGIDO PIDE QUE SE DECLARE LA NULIDAD DE LA RESOLUCIÓN DONDE AIDA AYALA DICTA LOS PASES A PLANTA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CORREGIDO PIDE QUE SE DECLARE LA NULIDAD DE LA RESOLUCIÓN DONDE AIDA AYALA DONDE DICTA LOS PASES A PLANTA CORREGIDO PIDE QUE SE DECLARE LA NULIDAD DE LA RESOLUCIÓN DONDE AIDA AYALA DONDE DICTA LOS PASES A PLANTA julio molisano reporte24

EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DE RESISTENCIA, CORREGIDO PIDE QUE SE RESPETE EL ESTATUTO DEL PERSONAL MUNICIPAL Y LA LEY 25.689

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, presentó un amparo contra la Municipalidad de Resistencia pidiendo que se declare la nulidad judicial de las resoluciones 1.835 y 2.475 que dictó la intendente Aída Ayala el 29 de julio y el 23 de septiembre sobre la instrumentación de pases a planta de más de 700 agentes y por otro lado también exige que se cumpla con el cupo de cargos para personas con discapacidad que establece la Ley 25.689.

En el amparo, el defensor solicita que se anulen todos los actos administrativos posteriores derivados de las resoluciones mencionadas y que se ordene al organismo que la designación de todo personal de planta permanente sea a través de un concurso público de antecedentes y oposición, como lo marca la Carta Orgánica Municipal y la Constitución de la Provincia del Chaco. A su vez, mediante una medida cautelar de no innovar, Corregido pide que se adopten medidas urgentes para la suspensión de esas resoluciones.

En esa línea, el ombudsman aclaró que “todo nuevo cargo tiene que ser creado por ordenanza y tiene que tener su correlato en el Presupuesto, estas dos cuestiones no se cumplieron en el municipio de la capital porque los 700 cargos no están contemplados en el Presupuesto 2015, ni tampoco el dinero para pagar esa masa salarial”, remarcó. Así apuntó a lo que marca el artículo 180 de la Carga Orgánica, donde se indica que “el estatuto del personal municipal regulará el funcionamiento de la administración municipal, contendrá los derechos y obligaciones del personal, y en especial deberá prever –según el segundo inciso – el ingreso mediante concurso público y abierto de antecedentes y oposiciones; promociones mediante concurso público de antecedentes y oposiciones; en ambos casos asegurando la igualdad de oportunidades”.

Corregido contó que intervino en este caso “por pedido expreso de empleados municipales, en defensa del trabajo de todos ellos y de la sociedad en general que quiere acceder a un empleo público por concurso, tal como lo indica el estatuto municipal de acuerdo a lo que expresa la Carga Orgánica”. En ese sentido, agregó que “también es necesario respetar la carrera administrativa en ese organismo”, como lo ordenó en el año 2014 un fallo de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que quedó confirmado luego por el Superior Tribunal de Justicia, donde se resolvió ordenar a la Municipalidad de Resistencia que llame a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir tres vacantes.

Finalmente el defensor volvió a remarcar que en el municipio se incumple con el Sistema de protección integral de los discapacitados, amparado por la Ley nacional 25.689 a la cual el organismo comunal adhirió mediante una ordenanza. “Tanto abrazan y besan el Día del Discapacitado y hoy con mucha hipocresía los dejan a un costado. La Municipalidad tiene que cumplir con el cupo del 4 por ciento del total de cargos para personas con discapacidad y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, como está legislado”, concluyó.

Read 1764 times

Media

Fetilización Asistida y Mortalidad Infantil - Las preguntas que incomodaron a Macri - Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.