Lunes, 23 Noviembre 2015 20:33

CAPITANICH ENTREGÓ 24 DEPARTAMENTOS EN LA EX FABRIL Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CAPITANICH ENTREGÓ 24 DEPARTAMENTOS EN LA EX FABRIL CAPITANICH ENTREGÓ 24 DEPARTAMENTOS EN LA EX FABRIL julio molisano reporte24

AL ENTREGAR 24 DEPARTAMENTOS EN LA EX FABRIL, CAPITANICH REIVINDICÓ EL ROL DEL ESTADO PARA ASEGURAR EL DERECHO A LA VIVIENDA

“Esto significa ejecución plena del acceso a la vivienda como un derecho irrenunciable de las personas”, afirmó el gobernador Jorge Capitanich este lunes, al inaugurar 24 departamentos que completan el complejo habitacional construido por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) en el predio la ex Fabril, en Resistencia.

La obra, que incluye toda la infraestructura urbana necesaria y una estación elevadora que beneficia en forma directa a los titulares de estas nuevas viviendas y a los habitantes del tradicional barrio Roger Valet, requirió una inversión total de 42.786.512 pesos aportados por el gobierno nacional a través del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas.

El acto contó con la participación del presidente del IPDUV, Sebastián Agostini; el coordinador del organismo Darío Kohli; el interventor de la Dirección Provincial de Catastro y Cartografía, Castro Claudio Toledo; el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), Jose Niz; y otros integrantes de la comisión directiva y trabajadores del sindicato mencionado.

Capitanich recordó que desde el Ejecutivo provincial gestionó el financiamiento de cinco cuadras de pavimento urbano que asegurarán a la zona conectividad vial con la avenida 9 de Julio y anunció que a partir del 10 de diciembre, cuando asuma la intendencia de Resistencia, iniciará el proceso de transferencia para el rescate de un anfiteatro municipal en el lugar, cuya construcción mediante el IPDUV acordó con el gobernador electo Oscar Domingo Peppo.

Una reivindicación para los trabajadores

“Es una reivindicación legítima porque era una aspiración para los trabajadores estatales que tanto bregaron por el cumplimiento de esta obra”, dijo Capitanich al entregar las flamantes viviendas a las familias constituidas por agentes de la UPCP. Los departamentos, de dos dormitorios, forman parte de un monoblock de tres plantas con acceso y escaleras. Cuentan con conexiones cloacales, de agua potable y de energía, además de parquización en el entorno.

En el acto, el gobernador expresó su reconocimiento a los trabajadores que accedieron a la vivienda propia y su agradecimiento a las cooperativas que ayudaron en la construcción y las empresas. Así como en la jornada se adjudicaron 24 de 96 departamentos del barrio de la UPCP en el predio de La Fabril, recordó que éstos forman parte de las 60.00 viviendas y complejos habitacionales construidos en la provincia durante estos últimos ocho años.

La obra pública y la generación de empleo

En Argentina, son parte de las 1.150.000 que constituyeron un récord en la construcción de viviendas que impactaron en el rubro de la construcción y la creación de trabajo formal. A través de esta actividad se emplearon 435.000 trabajadores en todo el país, de los cuales 14.000 pertenecen al Chaco.

La construcción forma parte del 20 por ciento del empleo privado formal de la Argentina, y en Chaco participa en el 23 por ciento del Producto Bruto Geográfico. “En esta gestión de gobierno fue un agente dinamizador de procesos de inversión que permitieron generar trabajos, desde el del ferretero que fabrica puertas y ventanas, hasta los que proveen grifería y ladrillos”, agregó.

El gobierno chaqueño desarrolló la herramienta de los consorcios de ladrilleros, a los que brindó una organización de carácter social para que puedan acceder a un financiamiento de 10 millones de pesos con destino a equipamiento. “Hoy no hay ladrillero que no trabaje”, afirmó, y remarcó que se trata de trabajo formal, con aseguradora de riesgos del trabajo, aportes y jubilación.

La política habitacional implementada por el Gobierno provincial desde el Ipduv se tradujo en un intenso trabajo de acuerdos con los sindicatos. Al mismo tiempo, garantizó el acceso a la vivienda a trabajadores de la construcción y ladrilleros.

También se destinó a cumplir las metas con los ex combatientes de Malvinas, asegurar los derechos a las personas con discapacidad. Y se construyen viviendas para los médicos responsables de programas específicos en distintas localidades de la provincia. “Esto significa ejecución plena del acceso a la vivienda como un derecho irrenunciable de las personas”, resumió Capitanich.

Tierra, Techo y Trabajo, como dice Francisco

“Las consignas del Papa sobre tierra, techo y trabajo se plasman –puntualizó- en la conclusión de este segundo mandato con el consenso necesario para la entrega de 368.000 hectáreas para comunidades originarias de El Impenetrable (eso es tierra), en la construcción de 60.000 viviendas (eso es techo) y entre sector público y privado estar cumpliendo la meta de 100.000 empleos (eso es trabajo)”.

“Quedan hermanos que no han accedido dignamente a empleo de calidad, y es algo de lo que tenemos que ocuparnos todos los días”, advirtió, y remarcó que la vivienda tiene un entorno que debe servir para sentar las bases de construcción de un futuro. “Si tenemos una vivienda y construimos un hogar estamos fortaleciendo la familia, construyendo la célula básica de la democracia”, afirmó.

“Un hogar nos permite construcción de valores”, agregó para remarcar la importancia de la vivienda en la dignidad de la persona humana y su elevación moral, que le brinda la posibilidad de discernir entre el bien y el mal, y a través de esa conciencia promover el bien común y las acciones de bondad”. “Como la escuela es una segunda casa –comparó-, y junto con el deporte y la cultura forman esta visión tridimensional de las personas para construir valores”.

La importancia del rol del Estado

“Construyan con las vicisitudes de la vida un hogar para sus familias, sean los destinatarios de construcción de valores y disfruten de generación en generación, esto que les costó esfuerzo a ustedes y un esfuerzo solidario a muchos argentinos que con sus impuestos generaron un esfuerzo para la construcción de viviendas”, alentó Capitanich a los trabajadores y flamantes propietarios. “El rol del Estado es vital si, solo si, permite construir valores”, concluyó.

Read 1962 times

Media

Atentados en París - Guerra en Siria ¿Que sucede? ¿Quien es el Estado Islámico? Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.