Miércoles, 25 Noviembre 2015 07:16

LOS DELIVERYS Y EL ENGAÑO DEL MONOTRIBUTO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LOS DELIVERYS Y EL ENGAÑO DEL MONOTRIBUTO LOS DELIVERYS Y EL ENGAÑO DEL MONOTRIBUTO julio molisano reporte24

En la actualidad, de acuerdo con la normativa vigente, si una parte acuerda con la otra realizar tareas a cambio de una retribución y quien abona el servicio dirige el trabajo del otro -a quien incluye en su estructura corporativa- se dice que se está en presencia de una relación de dependencia.

En este escenario, existen empleadores que recurren al Monotributo y hacen "facturar" a sus empleados como si se tratase de una auténtica prestación de servicios, con la intención de no reconocer que se trata de una verdadera relación de empleo para no pagar cargas sociales y, en su caso, una indemnización.

Sin embargo, este supuesto "ahorro" es, en realidad, una conducta evasiva y susceptible de sanciones de hasta unos $40.000, por parte de la AFIP. También, frente a un reclamo judicial por parte de la persona damnificada que, en definitiva, es un empleado; los jueces intervinientes en la respectiva causa avalarán el tipo de tareas realizadas, analizando a tal efecto la existencia de periodicidad en las mismas, si se cumplía un horario, entre otros aspectos. Es decir, la realidad prevalece sobre las formas que adopten las partes.

En el caso de los “Motomandados” que trabajan, ya sea en una empresa de Mensajería o Gastronomía, están siendo obligados a monotributizarse. Creyendo que con esta modalidad se desligan de la relación laboral, pero sin embargo están incurriendo a una evidente y comprobable estafa laboral.

“Desde el Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina –SUCMRA-, venimos organizándonos para luchar contra esta serie de estafas laborales y vulneraciones de nuestros derechos por parte de las patronales en todo el país. Estamos convencidos que en esta ciudad lograremos terminar con esta precarización y dignificar la labor de los cerca de 700 “Motomandados” que día a día surcan las calles del gran resistencia”, manifestó Fabio Zerpa, Secretario Gral. Adjunto del gremio Nacional.

Read 2005 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.