Sábado, 28 Noviembre 2015 07:54

CAPITANICH: CHACO HARÁ UN RECLAMO JUDICIAL A LA NACIÓN POR LA COPARTICIPACIÓN Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
CAPITANICH: CHACO HARÁ UN RECLAMO JUDICIAL A LA NACIÓN POR LA COPARTICIPACIÓN CAPITANICH: CHACO HARÁ UN RECLAMO JUDICIAL A LA NACIÓN POR LA COPARTICIPACIÓN julio molisano reporte24

El gobernador Jorge Capitanich anunció que en virtud del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación instruyó el fiscal de Estado, Jorge Alcántara, para que "la provincia del Chaco disponga las medidas administrativas y judiciales pertinentes para liberar el 15 por ciento de la coparticipación federal que es retenido por el gobierno federal" y también que se "reclamarán todas las deudas".

"Hubo un acuerdo -dijo- que hemos suscrito con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para eliminar el desistimiento de las acciones judicial incoadas" y, por lo tanto, autoridades de esta provincia pedirán que "se liquide la totalidad de lo que le corresponderá al Chaco de aquí en adelante".

El jefe del Poder Ejecutivo provincial dijo que impulsó esa medida debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia porque "estamos cerca del plazo inmediato de su ejecución: dio 10 días" y también debido a que "implicará más recursos para el Estado provincial y para los municipios".

"El fiscal de Estado también debe promover las acciones correspondientes para la percepción de la deuda originada en la detracción de esos recursos de la coparticipación federal", dijo Capitanich al dar cuenta de las medidas que deberá plantear ante el gobierno federal y estrados judiciales el fiscal de Estado en nombre de esta provincia.

Además explicó que antes no se efectuaron reclamos porque "en estos ocho años de gobierno hemos tenido un fuerte respaldo del gobierno nacional para la realización de obras públicas con un financiamiento que ha sido muy significativo para nosotros".

Además consignó que en la configuración económica del Chaco "hay un desarrollo de base industrial que es producto de las exportaciones y los incentivos a la agregación en los orígenes" junto al crecimiento y desarrollo tecnológico para la producción agropecuaria que ha generado ingresos adicionales.

"El Chaco ha tenido un crecimiento extraordinario en los últimos ocho años debido a las transferencias sociales directas y luego las muy significativas inversiones públicas. Esto lo que ha permitido una enorme tasa de crecimiento cercano al 63 por ciento en 8", sostuvo.

Por eso sostuvo que "fue muy importante el acuerdo que tuvimos con el Estado nacional para las transferencias de recursos que nos han permitido poner al Chaco en un plan de crecimiento y desarrollo".

"Ahora han cambiado las reglas de juego y observamos que no va haber transferencia de recursos para la construcción de viviendas, que se hacían con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y también por acuerdo entre Nación y provincia", indicó a modo de ejemplo.

Luego señaló que este año por el FONAVI llegaron al Chaco 400 millones de pesos, 100 millones por el recupero de cuentas por cobrar y cerca de 2.500 millones de pesos por diversos convenios con la Nación, también para construir unidades habitacionales.

Por otra parte el gobernador dijo que el perfil de los funcionarios del futuro presidente, Mauricio Macri, "es gerencial", que conoce "a la gran mayoría" de ellos y que el "programa (de gobierno) es típico de centro derecha neoliberal y eso es lo van a aplicar desde el 10 de diciembre".

Capitanich habló de estos temas en la presentación del gabinete que lo acompañará en la intendencia de la Municipalidad de Resistencia, desde el 10 de diciembre, donde cumplirán funciones similares la mayoría de los actuales integrantes del gobierno provincial, entre ellos Fabricio Bolatti, quien será secretario del gobierno comunal.

Read 1826 times

Media

El gabinete de Macri Julio Molisano Reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.