Lunes, 04 Enero 2016 20:40

AIDA AYALA DEJÓ ENGANCHADA A LA COMUNA EN MÁS DE 57 MIL JUICIOS , PIDEN LLEVARLA A LA JUSTICIA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
AIDA AYALA DEJÓ ENGANCHADA A LA COMUNA EN MÁS DE 57 MIL JUICIOS , PIDEN LLEVARLA A LA JUSTICIA AIDA AYALA DEJÓ ENGANCHADA A LA COMUNA EN MÁS DE 57 MIL JUICIOS , PIDEN LLEVARLA A LA JUSTICIA julio molisano reporte24

CONCEJALES JUSTICIALISTAS PIDIERON LLEVAR A LA JUSTICIA A AIDA AYALA POR DEUDAS, JUICIOS Y CREQUES SIN FIRMAS

El bloque de concejales del Frente Chaco Merece Más dio a conocer este lunes a la comunidad de Resistencia el informe del Tribunal de Cuentas, elevado al intendente Jorge Capitanich, en el que se señala “graves irregularidades” de la gestión municipal anterior.

Entre las principales conclusiones expuestas, los concejales denunciaron que la deuda municipal se incrementó un 13% en los últimos diez días, además de inconsistencias en las contrataciones directas y cheques librados sin seguir los procedimientos administrativos establecidos, entre otros.

En conferencia de prensa, el presidente del bloque de concejales del Frente Chaco Merece Más, Juan Manuel Chapo, aseguró que se trata de conclusiones que revisten de un carácter de “suma gravedad”.

El edil destacó que partir de los informes se desprende que la deuda en los últimos diez días de la gestión anterior tuvo un incremento del 13 %. “Esto quiere decir que la deuda aumentó 76 millones de pesos. Al 30 de noviembre del 2015 teníamos una deuda de 613 millones de pesos y el 9 de diciembre la deuda era de 689 millones”, dijo Chapo.

Contrataciones irregulares

“En algunas de estas contrataciones, sus disposiciones han violado la Ley de Obras Públicas y los decretos reglamentarios que establecen los valores para los cuales deben llamarse a concurso de precios”, expresó el concejal.

En este punto hizo especial mención a dos disposiciones de la Secretaría de Economía por un valor de 5.999.999 pesos, para el arreglo de calles y provisión de ripio. “En una posterior inspección ocular se ha podido comprobar que el ripio de estas calles en cuestión eran de vieja data. No solo se violó la ley en las contrataciones sino que habría otras irregularidades (que serán determinadas por el Tribunal de Cuentas en una primera instancia) y luego en ámbito judicial. Los propios vecinos aseguraron que en estos lugares no se realizaron ni arreglos de calles ni provisión de ripio”, indicó el presidente del bloque.

Acompañaron a Chapo los concejales Rodrigo Ocampo, Cecilia Baroni y Alicia Frías.

Chapo también resaltó que “algunas resoluciones emanadas del anterior Poder Ejecutivo Municipal estaban duplicadas en su numeración, otras directamente carecían de numeración y además tenían una serie de inconsistencias e irregularidades que seguramente serán analizadas por el Tribunal de Cuentas”.

“Nosotros pretendemos poner a disposición de los vecinos toda esta información, sin emitir juicio de valor. Queremos que existe absoluta transparencia en esta cuestión porque nosotros vamos a desarrollar una transparente gestión municipal y ya hemos dado muestras de ello, con la aprobación del Boletín Municipal”, acotó Chapo.

En este contexto recordó que el Concejo Municipal aprobó la Emergencia Municipal basado, entre otras cuestiones importantes, “en lo que este informe del Tribunal de Cuentas demuestra con claridad”.

“Nos hemos encontrado con disposiciones que no tenían firma del secretario de Economía o del secretario de Obras Públicas del Municipio. También habían algunos cheques que fueron librados los días 9 y 10 de diciembre del año pasado (los últimos 2 días de la gestión anterior)”, agregó el edil al seguir enumerando algunas “situaciones sumamente graves”

Auditoria Jurídica

Baroni por su parte destacó otro de los puntos del informe vinculado a la auditoria jurídica. En este punto aseguró que la Municipalidad tiene más de 57 mil juicios, de los cuales solo una parte mínima fueron llevados adelante por abogados de la Municipalidad y el resto por abogados externos. “Del informe que llevó adelante la auditora surgen claramente el estado en que se encuentran estos expedientes, la mayoría en estado de caducidad por falta de control de los abogados externos y los informes que los mismos deben presentar a la Secretaria de Legal y Técnica del Municipio”, explicó Baroni.

En este contexto aseguró que también la Municipalidad es demandada en más de 5.000 causas, en su mayoría juicios laborales de sus propios empleados. “Esto podría, con una buena gestión, solucionarse administrativamente, pero cuando salían estas sentencias judiciales tampoco eran acatadas dando lugar a nuevos juicios de responsabilidad y a nuevas erogaciones de honorarios de profesionales por las ejecuciones. Se forma un circuito no virtuoso que generan daños económicos a la Municipalidad”, dijo.

“A mi criterio de ambas partes de las auditorias (la financiera y la jurídica) surge un gran desorden administrativo, financiero y económico que es necesario socializar porque nuestra gestión municipal pretende que la comunicación sea parte de la participación ciudadana”, dijo la edil.

Cheques emitidos y sin firmas

Por su parte, Ocampo hizo una especial mención al tema de los cheques emitidos por la anterior gestión municipal sobre la finalización de su mandato. En este contexto cito tres casos de cheques emitidos que revisten algún tipo de irregularidad, uno de ellos sin la firma del secretario de Economía, que tiene un monto de 14.422,50 pesos; también hay otros donde falta la firma de la Tesorería por una cifra de 29.421, 90 pesos y también otro donde falta firmas de Tesorería y el Departamento Contable. “Estos casos son cheques emitidos sin el procedimiento administrativo necesario, que avala por lado la emisión del cheque y por el otro el cobro del mismo”, denuncio Ocampo.

“Este desorden administrativo incide fuertemente en lo que denominamos la emergencia institucional y financiera del Municipio de Resistencia”, señaló.

A la Justicia

Chapo agregó que se espera que la investigación avance y llegue al ámbito judicial.

“De no justificarse varias de estas conductas derivadas de esta auditaría de corte podrían constituir delitos como el de mal desempeño de funcionario público, malversación de fondos, administración fraudulenta”, dijo Baroni.

Read 1914 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.