Miércoles, 13 Enero 2016 07:27

UNA FALLA EN UNA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN AFECTÓ EL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN GRAN PARTE DEL NORDESTE ARGENTINO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
UNA FALLA EN UNA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN AFECTÓ EL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN GRAN PARTE DEL NORDESTE ARGENTINO UNA FALLA EN UNA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN AFECTÓ EL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN GRAN PARTE DEL NORDESTE ARGENTINO JULIO MOLISANO REPORTE24

A través de la página web de Cammesa, se informó que en horas de esta siesta, una falla en el sistema interconectado nacional, afectó el servicio energético gran parte de Chaco, Corrientes, Formosa y el Norte de Santa Fe. En ese contexto, desde Secheep informaron la falla en una línea de 132 Kv que proviene desde la Estación Transformadora de Puerto Bastiani hacia el Centro de Distribución Nº 6, ubicado en la zona Sur de Resistencia.

Según lo informado por Cammesa, siendo las 13.36 se “desenganchó” la línea de alta tensión “Resistencia 1”, y que tras reponer el servicio, la falla se repitió a las 15.36, por causas que tratan de establecerse - aunque sería cerca del inicio de la traza por ramas que dañaron la línea, y que ya está siendo reparado por personal de Secheep-. La avería produjo una caída en la demanda de unos 600 Mw en todo el Nordeste – casi la misma demanda de todo el Chaco-.

Jose Tayara dijo al respecto que “sufrió una sobrecarga la línea por la temperatura y la corriente que llevaba, los cables se dilataron y perdió aleación la línea. Hay que seguir trabajando para solucionar los inconvenientes y responder a la gran demanda que tenemos en la provincia”.

Detalles en el Gran Resistencia

En ese contexto, desde Secheep informaron que producto de la falla, el servicio energético se vio afectado en la siesta de este martes 12 de enero, en gran parte de Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas. La avería sacó del sistema a varios Centros de Distribución de Secheep, en el área metropolitana de la capital chaqueña.

La falla se produjo a la altura del kilómetro 2,5 viniendo desde Puerto Bastiani hacia Resistencia. Fiscalizado por el propio integrante del Directorio, Saúl Medero, hay personal de Secheep trabajando en ese lugar, donde el acceso es muy complicado.

“Con maquinaria especial, en un sitio de muy difícil acceso, los trabajadores están limpiando de manera tal de poder solucionar con la mayor rapidez posible el inconveniente”, manifestó Medero.

A su turno, el subgerente del Área Metropolitana, Sergio Alila, informó que la falla en la línea “afectó directamente al Centro de Distribución Nº 6, ubicado en la esquina de avenida Soberanía Nacional y calle Sáenz Peña, en la zona Sur de Resistencia. A su vez, por estar interconectado, afectó también a los Centros de Distribución Nº 1 (Arturo Illia y Sáenz Peña), Nº 2 (Avenida Alvear casi ruta 11) y Nº 10, (avenida Las Heras al 1.200)”.

El subgerente informó de este modo que en las últimas horas, hubo varios sectores de la ciudad sin suministro, producto de diferentes fallas. Las mismas se manifestaron por el elevado consumo. “Se produjeron fallas en diferentes barrios. En la mayoría de los casos, es por el crecimiento en el consumo, aunque desde Secheep tenemos cuadrillas trabajando las 24 horas para resolver los problemas que se presentan”, agregó.

La falla se produjo en una jornada de excesiva demanda, donde se esperaba el récord de consumo del verano actual. Desde Secheep informaron que se realizarán interrupciones preventivas para resguardar los equipamientos, al tiempo que anunciaron la inauguración de obras para la semana que viene.

Además, desde Secheep se informó que los horarios críticos de mayor demanda se producen a la siesta y a la medianoche. Por tal motivo, a modo de resguardar los equipos durante picos de consumos se procederán interrupciones en las zonas de mayor consumo, por un lapso no mayor de 45 minutos.

Nuevas obras

Por otro lado, desde el Directorio de Secheep informaron que dentro de las próximas semanas, con la puesta en servicio de un transformador de 30 MVA, está prevista la puesta en servicio del Centro de Distribución Nº 15 ubicado en cercanías de avenida Malvinas Argentina y Ruta 11.

Asimismo, se duplicará la potencia disponible en el Centro de Distribución Nº 11, ubicado en la esquina de las avenidas Lavalle y Ávalos; en tanto que se prevé habilitar el Centro de Distribución Hospital ubicado en calle Olazabal 900, en el predio del hospital Perrando.

Además, si bien las obras mencionadas mejorarán notoriamente el suministro actual, a mediano plazo está estipulada la ejecución de otras ya adjudicadas como ser: la construcción de una línea nueva de doble terna de 132.000 voltios desde la Estación Transformadora “Resistencia” de 500 KV (de Transener) hasta un nuevo Centro de Distribución en la zona de Soberanía Nacional al 3000, con sus nexos de vinculación con el sistema de 132 Kv de Secheep.

Con este conjunto de obras y algunas más que se encuentran planificadas, el sistema de alta y media tensión quedará abastecido correctamente en los próximos años, independientemente de ello se preverá habilitar toda la infraestructura necesaria en Baja Tensión para que la energía llegue al usuario correctamente.

Read 1644 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.