Viernes, 22 Enero 2016 19:47

PEPPO CONTINÚA AMPLIANDO AGENDA DE TRABAJO CON COMUNIDADES ABORÍGENES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO CONTINÚA AMPLIANDO AGENDA DE TRABAJO CON COMUNIDADES ABORÍGENES PEPPO CONTINÚA AMPLIANDO AGENDA DE TRABAJO CON COMUNIDADES ABORÍGENES JULIO MOLISANO REPORTE24

El gobernador Domingo Peppo y parte de su gabinete recibieron en el Salón Obligado de Casa de Gobierno a integrantes del Consejo Moqoit, que nuclea organizaciones de la comunidad Mocoví. En la oportunidad, se abordaron distintos temas relacionados a las necesidades de los pueblos originarios en el interior provincial, haciendo foco en la educación, la salud, la seguridad y la vivienda.

“Hemos generado una agenda que cubre todos estos aspectos, que prevé en algunos casos continuar medidas ya vigentes y en otros ir generando nuevas propuestas”, dijo el gobernador, al tiempo que aseguró que “el estilo de trabajo de nuestra gestión es ir dando responsabilidades a cada área de Gobierno para poder dar respuestas concretas y rápidas a las demandas”.

En este sentido, indicó que “si bien estamos en un mes de receso, es importante definir la agenda porque a partir de ahí podemos asignar los recursos necesarios para poder atender las demandas tanto de los pueblos originarios como de otros sectores”.

Una de las cuestiones que destacó el gobernador como prioridad para estas comunidades, es atender la situación de la accesibilidad vial desde Colonia Pastoril hasta la ciudad de Villa Ángela. “Es una zona de muchos accidentes y una demanda histórica es generar una ciclovía alternativa, para quienes se trasladan en bicicleta o motos”, explicó. En ese sentido, agregó que se trabajará con Vialidad Provincial en un proyecto para resolver esa problemática.

Estuvieron presente en el encuentro el presidente del Instituto de Vivienda Hugo Acevedo, el titular del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Gustavo Balbuena, el subsecretario de Políticas de Seguridad y Planificación Daniel Chorvat, el coordinador de la Unidad Ejecutora para Obras de Emergencia Jorge Franco, el presidente del Instituto del Deporte Juan Carlos Argüello y el vicepresidente de esa entidad Jorge González. Acompañaron también la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño Andrea Charole; y el presidente del Consejo Moqoit Damián Salteño.

Diálogo y predisposición para resolver los problemas

Por su parte, Andrea Charole destacó que fue una reunión positiva y que, si bien presentaron sus demandas ante el gobernador “nosotros como instituto acompañamos y tratamos de resolver algunas cuestiones que fueron presentando”.

Dentro de los temas que se abordaron en la reunión, Charole señaló que las demandas centrales fueron “el tema del agua, regularización de tierras, de cada uno de sus parajes y es importante el avance y vamos a ir resolviendo, y también uno de los casos importantes es el destacamento que quiere iniciar en la Colonia el Pastoril que va a ser un aporte importante para disminuir la violencia en las comunidades”.

A su turno, el coordinador del Consejo Moqoit Damián Salteño, señaló que, dentro de los planteos que se hicieron, se van conformes con las respuestas que recibieron desde el gobierno y el IDACH: “Agradecemos al gobernador que una vez más tuvo el compromiso de trabajar con nuestro sector y nos vamos tranquilos con mucha esperanza de que él resuelva los problemas de la zona mocoví” destacó Salteño.

Read 1817 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.