Sábado, 23 Enero 2016 19:57

EL VICEGOBERNADOR RECIBIÓ AL MINISTRO DE CULTURA DE LA NACIÓN PABLO AVELLUTO Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EL VICEGOBERNADOR RECIBIÓ AL MINISTRO DE CULTURA DE LA NACIÓN PABLO AVELLUTO EL VICEGOBERNADOR RECIBIÓ AL MINISTRO DE CULTURA DE LA NACIÓN PABLO AVELLUTO JULIO MOLISANO REPORTE24

Coordinaron una agenda de trabajo bilateral para aportar en lo cultural, y desde ese ámbito al movimiento turístico, artesanal, del sistema productivo y de artistas, como premisas en las políticas.

El vicegobernador Daniel Capitanich recibió este sábado al ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto con quién dialogaron sobre las actividades culturales de la provincia y la relación con el gobierno nacional para fomentar las acciones. La visita del funcionario nacional incluyó una recorrida por diferentes espacios culturales dependientes del Instituto de Cultural del Chaco.

Capitanich destacó la visita del Avelluto y resaltó que dialogaron sobre una futura agenda en conjunto en materia cultural para los próximos años; “para generar un desarrollo de integración dentro del consejo, y para que todos no sintamos incluidos”. Además dialogaron sobre los diferentes criterios para mostrar al país la cultura y la identidad chaqueña. Participó del encuentro también el presidente del Instituto de Cultura del Chaco Héctor Bernabé.

Generar una agenda común

Avelluto –quien el viernes estuvo reunión con los funcionarios culturales de las provincias del NEA- describió a la reunión con el vicegobernador como muy productiva. “El objetivo es generar una agenda común de trabajo”, recalcó y aseguró que la cultura se mide más allá de las diferencias políticas y partidarias. Anticipó la posibilidad de trabajar con las experiencias chaqueñas en capacitación y de asistir en un mecanismo basado en la confianza, el respeto y la transparencia. El funcionario estuvo acompañado del Secretario de Cultura y Creatividad Enrique Avogadroy del secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional Iván Petrella.

Avelluto destacó al Chaco como una provincia con muchas expresiones culturales y artísticas; “queremos contribuir para este movimiento que mueve tanta gente”, anticipó. Además resaltó las fiestas populares que hay en cada localidad de la provincia. “Queremos cooperar con ellos para aportar al ecosistema que se genera donde además de lo cultural hay movimiento turístico, artesanal, del sistema productivo y de artistas”, expresó; es por ello que las señaló como puntos sobre los cuales el Ministerio de Cultural va a trabajar en distribución de recurso.

Por otro lado el Ministro de Cultural de la Nación anticipó la realización del Concejo Federal de Cultural más de una vez por año y en diferentes puntos del país; lo que estará apoyado por el congreso de cultura y los concejos regionales.

Actividades del Bicentenario

Bernabé comentó que la de hoy fue la segunda reunión con Avelluto, ya que ayer se reunieron con los funcionarios regionales; además señaló que en la Casa de las Culturas se encuentra trabajando el equipo técnico con los directores de las Casa del Bicentenario. Destacó que Chaco es la provincia con más casas de este tipo.

Anticipó que, en conjunto con el ministerio nacional, se comenzará a trabajar de cara a los festejos por el bicentenario de la intendencia argentina. Además se le presentó el proyecto de la Bienal Internacional de Esculturas (a realizarse en julio próximo), la realización de las Ferias del Libro y de los promotores culturales.

Visita al Cecual

El equipo de Cultura de Nación recorrió además el Centro Cultural Alternativo (Cecual), ubicado en Santa María de Oro 471. Las autoridades nacionales destacaron las experiencias y manifestaciones culturas diversas, alternativas y colectivas que desarrolla el Cecual. Su director, Francisco Corcho Benítez, señaló: “La visita del ministro de Cultura de la Nación forma parte de una agenda institucional, junto con parte de su gabinete, y dentro de ese recorrido vinieron a visitar el Cecual”.

“Nosotros aprovechamos para contarle la experiencia de nuestro espacio, que es referente dentro de la política cultural del Chaco. Así pudimos contarle la experiencia de vínculos con los sectores independientes, alternativos y privados, y el Estado”, detalló Benítez.

“Básicamente, pudimos contarle que el Cecual es un gran esfuerzo colectivo que fue acompañado durante estos últimos años por una fuerte política cultural nacional y provincial, que permitió que el Cecual se consolide en el orden provincial y a nivel nacional que se visibilice. Pudimos manifestarle que este espacio cultural es un esfuerzo tremendo que acompañaron las políticas nacional y provincial de los últimos años, que le dieron vida a esta institución”.        

Casas del Bicentenario

Organizado por la Subsecretaria de Cultura Ciudadana del ministerio de Cultura de la Nación, Casa de las Culturas congregó también a los referentes de las Casas del Bicentenario, en el marco del encuentro entre las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario del Chaco, donde las nuevas autoridades nacionales se presentaron y arribaron sobre las posibles articulaciones, planificaciones, programaciones y circulación de actividades culturales, tanto estatales como independientes.

Bernabé señaló que “Chaco es la provincia que cuenta con más Casas del Bicentenario, que se realizaron durante estos últimos ocho años, desde 2010 en adelante e incluso nos queda por inaugurar una más. Vamos a trabajar una agenda destacada con respecto al Bicentenario 1816 - 2016”.

Read 1631 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.