Lunes, 25 Enero 2016 17:02

RECUERDAN A GUILLERMO AMARILLA DELEGADO DE LA REGIONAL IV DE LA JUVENTUD PERONISTA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
RECUERDAN A GUILLERMO AMARILLA DELEGADO DE LA REGIONAL IV DE LA JUVENTUD PERONISTA RECUERDAN A GUILLERMO AMARILLA DELEGADO DE LA REGIONAL IV DE LA JUVENTUD PERONISTA JULIO MOLISANO REPORTE24

25 DE ENERO DE 1950 - 25 DE ENERO DE 2016

En un nuevo aniversario de su nacimiento recordamos con afecto a GUILLERMO AMARILLA quien fuera delegado de la Regional IV de la Juventud Peronista, la cual estaba integrada por las juventudes de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Nació el 25 de enero de 1950 en Resistencia (Chaco). Fue visto por última vez en la vía pública en Ramos Mejía (Buenos Aires) el 17 de octubre de 1979. Tenía 29 años.

Familia, infancia, adolescencia y juventud

Sus padres fueron Donato Crescencio Amarilla y Ramona Cabrera. Era una familia oriunda de Makallé (Chaco). El matrimonio tuvo diez hijos, ocho de los cuales nacieron en dicha localidad, a excepción de Guillermo y Rubén. Su padre era el encargado de la estafeta postal del pueblo.

A finales de 1946, la familia se trasladó a la ciudad de Resistencia, ya que Donato Amarilla, por recomendación del entonces Coronel Perón, comenzó sus tareas de Ordenanza en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. En un principio el grupo familiar convivió en la casa de la abuela paterna y luego alquilaron una vivienda ubicada en Av. Belgrano y calle Moreno. Allí nació Guillermo. Ese mismo año se mudaron a una casa de la calle Mendoza N° 75, donde permanecieron durante 26 años.

Guillermo concurrió a la Escuela Primaria N° 400 de Resistencia. En esos años cultivó la práctica del folclore, demostrando sus habilidades en los actos escolares. Desde niño fue muy sensible ante el dolor de la gente.

Cursó el nivel secundario en la Escuela Nacional de Comercio de la misma ciudad desde 1963 hasta el 22 de diciembre de 1967, egresando con el título de Bachiller.

Posteriormente ingresó a la Universidad Nacional del Nordeste para cursar la carrera de Contador Público Nacional.

En 1974 se casó con Marcela Esther Molfino. El matrimonio tuvo cuatro hijos varones: Mauricio, Joaquín, Ignacio y Martín (quien recuperó la identidad en octubre de 2009).

Militancia social y política

Guillermo inicialmente militó en el Integralismo en Resistencia, desde 1968. Participó activamente mientras cursaba sus estudios universitarios. Fue delegado en distintos Congresos realizados en Córdoba, Santa Fe y Rosario.

Luego de militar en el Integralismo, en 1969 se incorporó a la Juventud Peronista. Posteriormente la JP se transformó en JP de las Regionales cuando en un Congreso Nacional decidieron que se conformaran por zona, y así surgió la Regional IV de la JP, que tuvo como delegado a Guillermo. Por esta razón tenía influencia sobre las juventudes de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

En este período, la casa de Mendoza N° 75 fue un lugar de reunión constante por el cual pasaron compañeros de la JP y de los movimientos sociales, políticos y sindicales de la ciudad de Resistencia y del interior del Chaco. También de otras provincias como Formosa, Misiones y Corrientes.

En el retorno de Perón, ocurrido en noviembre de 1972, Guillermo fue una de las 154 personas elegidas para encontrarse con él.

Durante la conformación del FREJULI, Guillermo no aceptó ningún cargo que le habían ofrecido, justificando su negativa en que había compañeros de mayor edad para ello. En oportunidad del lanzamiento de la candidatura presidencial de Héctor Cámpora, Guillermo fue uno de los tres oradores.

Con posterioridad, en 1974 aproximadamente, se incorporó a la organización Montoneros llegando a ocupar un importante cargo dentro de la misma.

Persecución – Detención – Desaparición

En 1975, año en que nació su primer hijo, Guillermo y Marcela ya se encontraban en la clandestinidad en Resistencia. A finales de 1975 fue enviado por la organización Montoneros a la zona de Tucumán, desde allí envió un mensaje cifrado diciendo a sus familiares tenían que ir pensando en dejar la provincia ya que el golpe militar estaba muy próximo. A mediados 1976, cuando su familia ya no tenía muchas esperanzas, se presentó en el domicilio de sus hermanos en Buenos Aires. Allí se reunió con su esposa e hijos. Comentó que logró escapar del Operativo Independencia en Tucumán y que logró llegar oculto a Buenos Aires realizando trabajos en el campo por distintas provincias. Traía un compañero de la FOTIA (Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar) junto con él. En Capital Federal nació su segundo hijo. A partir de 1977 logró retomar el contacto con la organización y comenzó a salir e ingresar del país asiduamente.

En junio de 1978, siguiendo órdenes de que toda la conducción de Montoneros abandone el país, se dirigió junto con a Marcela Molfino a Europa (España y Francia). A finales de ese año nació su tercer hijo. También estuvieron exiliados en México.

El 21 de mayo de 1979 regresaron del exilio siguiendo la orden de la contraofensiva y se instalaron en Buenos Aires.

Al momento de su desaparición se encontraba residiendo en San Antonio de Padua, Buenos aires. Fue secuestrado el 17 de octubre de 1979 en la vía pública en Buenos Aires, se desconoce el lugar exacto. Guillermo debía enviar una carta de Marcela a su suegra “Mimi” Gianetti de Molfino y comprar muebles para la casa. Salió de su domicilio en horas del mediodía y no regresó. Posteriormente su suegra comentó que recibió dicha carta.

Una ex-detenida declara que mientras estaba en Campo de Mayo (Buenos Aires) los militares comentaron que tanto Guillermo como Marcela estaban en un lugar cercano. Sin embargo, también aclara que no pudo verlos y que posteriormente es trasladada. En la partida de Martín Amarilla, cuya identidad ha sido recientemente recuperada, figura como lugar de nacimiento Campo de Mayo el 17/05/1980. Es posible que Guillermo haya estado detenido en dicho lugar junto con su pare — con Ana Testa, Adrián Anselmo Duca, Rodrigo H Ocampo y 36 personas más.

Read 2559 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.