Print this page
Domingo, 07 Febrero 2016 20:47

PRODAF: AVANZA EN LA PROVINCIA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA TRISTEZA BOVINA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PRODAF: AVANZA EN LA PROVINCIA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA TRISTEZA BOVINA PRODAF: AVANZA EN LA PROVINCIA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA TRISTEZA BOVINA JULIO MOLISANO REPORTE24

Desde el Ministerio de Producción se otorgan de manera gratuita la dosis para productores incluidos en el programa. Las medidas de prevención se extenderán hasta mediados de abril.

El Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF) continúa con la campaña de vacunación contra la babesiosis y anaplasmosis, enfermedad conocida como tristeza bovina. Desde el programa se brindan las vacunas y todo el proceso de inmunización sin costo alguno a los productores incluidos en este proyecto, a lo que se suma la capacitación de los profesionales que tienen a su cargo la vacunación de los rodeos. La campaña se extenderá hasta mediados de abril.

Un total de 150 productores que están incluidos en PRODAF solicitaron un total de 25.000 dosis para vacunar a su ganado contra la tristeza bovina, que en este caso abarca a los animales hasta un año de edad, en especial terneras que serán futuras madres en el rodeo.

El coordinador provincial del PRODAF Gustavo Oestmann, comentó que las vacunas utilizadas en esta campaña son las adquiridas por el Ministerio de Producción durante el año pasado, un paquete de 70.000 dosis, que no tendrán costo alguno para los productores en general.

“Nosotros llevamos adelante la semana anterior una capacitación en Sáenz Peña sobre manejo y la correcta aplicación de esta vacuna con los productores PRODAF asistidos por los médicos veterinarios con los que cuenta el programa actualmente”, dijo Oestmann.

Sin costo para productores PRODAF

El coordinador del PRODAF apuntó que “el proceso vacunatorio para los productores enrolados en nuestro programa no tiene costo, es decir, la vacuna y la aplicación son gratuitas, porque lo llevan adelante los veterinarios que están trabajando en PRODAF”.

Oestmann remarcó que “esta vacuna también está disponible para el resto de los productores de la provincia, con un límite determinado, pero en este caso el costo de la aplicación corre por cuenta de cada uno de ellos”.

Recordó que los productores que quieren tener acceso a esta vacuna contra la tristeza bovina tienen que acercarse al Ministerio de Producción, rellenar la solicitud formal, presentar el acta de vacunación y a partir de ahí le serán otorgadas las dosis para que realice la aplicación correspondiente a sus rodeos.

Aplicación sólo por veterinarios

El coordinador de PRODAF aclaró que “una condición que debe cumplirse es que la vacuna debe ser aplicada únicamente por médicos veterinarios, ya que la misma no puede ser colocada por el productor o por una persona que no conozca todo el protocolo que debe cumplirse para estos casos”.

“Los médicos veterinarios están capacitados para aplicar la vacuna bio-jaja, para lo cual deben contar con la certificación correspondiente. Disponemos de un listado de médicos veterinarios que están capacitados para cumplir con este proceso de inmunización contra la tristeza bovina, que estará disponible para los productores que no dispongan actualmente del servicio de un profesional”, indicó.

Emergencia hídrica

El coordinador provincial del PRODAF también se refirió a los perjuicios ocasionados por la emergencia hídrica a productores enrolados en el PRODAF. “El exceso de agua en algunos lugares hizo que proliferen los transmisores de esta enfermedad, que son la garrapata y el tábano, por eso son lugares endémicos donde hay que hacer un control más exhaustivo de los animales para controlar la carga parasitaria y tratar de prever, a través de la vacuna, futuros focos de infección”, concluyó Gustavo Oestmann.

Read 1714 times

Media

PRODAF: AVANZA EN LA PROVINCIA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA TRISTEZA BOVINA julio molisano reporte24