Print this page
Martes, 19 Abril 2016 05:07

JORGE CAPITANICH PRESENTÓ EL PLAN DE REVALORIZACIÓN DEL EX COMPLEJO INDUSTRIAL CODUTTI Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
JORGE CAPITANICH PRESENTÓ EL PLAN DE REVALORIZACIÓN DEL EX COMPLEJO INDUSTRIAL CODUTTI JORGE CAPITANICH PRESENTÓ EL PLAN DE REVALORIZACIÓN DEL EX COMPLEJO INDUSTRIAL CODUTTI JULIO MOLISANO REPORTE24

SE PAVIMENTARÁN LAS DOS CALLES DE ACCESO Y SE HARÁ UN PASEO PEATONAL.

En el marco del programa para el desarrollo y mejoramiento de los espacios verdes públicos de Resistencia, el intendente Jorge Capitanich encabezó la puesta en marcha del proyecto integral de intervención del “ex Complejo Industrial Codutti”, que entre otras acciones establece la pavimentación de las dos calles de acceso, la construcción de un paseo peatonal cultural y finalmente, la recuperación de la plazoleta ubicada en la calle Pío XII al 450, con una inversión cercana a los 3,5 millones de pesos.

“Este proyecto lo prometimos en febrero, en momentos de la celebración del aniversario de la ciudad, y ahora lo estamos empezando a concretar. El inicio de las obras de este proyecto están previstas para la primera semana de Mayo y estimamos que en 3 o 4 meses estará decididamente concluido”, señaló el jefe Comunal durante el acto.

El intendente, acompañado de Carlos Alabe de la Fundación “Ciudad Limpia” presentó el proyecto en un breve acto celebrado a los pies de la legendaria Chimenea Codutti. “Es un plan de tres etapas que revalorizará un lugar símbolo de la Resistencia pujante y tradicional del siglo pasado”, señaló el jefe Comunal.

El intendente estuvo acompañado del secretario de Espacio Público e Infraestructura, Diego Arévalo, del secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Lifton, y del secretario de Cultura, Sebastián Benítez Molas. También participaron los subsecretarios Danilo Gualtieri (de Mantenimiento y Uso del Espacio Público), Maia Woelfin (de Hacienda y Presupuesto) y Laura Fernández (de Urbanismo y Arquitectura), los concejales Juan Manuel Chapo y Cecilia Baroni; y la diputada nacional Analía Rach Quiroga; además de vecinos del lugar.

LA PRIMERA ETAPA COMENZARÁ EN MAYO

De inmediato, ya en la primera semana de mayo, lo que se pondrá en marcha será etapa inicial del plan que prevé la pavimentación de las dos calles de acceso al ex complejo, es decir la calle San Roque desde Santiago del Estero hasta Pasaje Codutti; y también el tramo de 100 metros del Pasaje Codutti, desde la avenida Hernandarias hasta la calle San Roque, del 800 al 900.

La segunda parte del proyecto es la construcción de un sendero peatonal por el Pasaje Codutti entre San Roque y Pío XII (calle 2), del 900 al 1.000, el cual tendrá un sendero de hormigón, así como un moderno sistema de iluminación, una dársena vehicular de 8 metros. En ese tramo está ubicada la chimenea, y justamente frente a ella, se erigirá además una pequeña expansión del espacio para contar con un sitio para eventos artísticos

Finalmente, la tercera etapa del proyecto, implica la recuperación de la Plazoleta Codutti, un espacio verde de relevancia en el lugar, que también fue donado a la comunidad por los descendientes de la familia Codutti.

Se trata de un espacio verde de relevancia para la barriada y la comunidad lindante al ex complejo Codutti. En el lugar se construirá una vereda y senderos internos, así como un arenero de juego para niños. También se realizará un sistema de iluminación, parquizado y colocación de bancos y canteros.

COMPLEJO INDUSTRIAL CODUTTI

Símbolo de la Resistencia pujante y creciente del siglo pasado, el Complejo Industrial Codutti fue una fábrica desmotadora de algodón y extractora de aceite vegetal, de enorme trascendencia en la zona. El corazón del predio en la esquina de Pasaje Codutti y calle San Roque (calle 1), y fue donado al Municipio de Resistencia por sucesores de Félix y Enrique Codutti.

La inversión del plan de revalorización del lugar es de unos 3,5 millones de pesos, y apunta a recuperar no solo lo relacionado a lo edilicio, sino también realzar un espacio cultural para la ciudad, que sirva para esparcimiento.

Lo que se apunta es reacondicionar el Pasaje Codutti a fin de convertirlo en un espacio público vinculado a la recuperación de la “Chimenea Codutti” con un carácter de uso cultural y de esparcimiento.

Read 3473 times