Print this page
Miércoles, 10 Enero 2018 07:31

SE CAE EL MITO DE “LA LLUVIA DE INVERSIONES”, CRECE EL RIESGO DEL DEFAULT Y AUMENTA LA POBREZA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
SE CAE EL MITO DE “LA LLUVIA DE INVERSIONES”,  CRECE RIESGO DEL DEFAULT Y AUMENTA LA POBREZA SE CAE EL MITO DE “LA LLUVIA DE INVERSIONES”, CRECE RIESGO DEL DEFAULT Y AUMENTA LA POBREZA julio molisano reporte24

LA INVERSIÓN PRODUCTIVA EN LA ERA MACRI ES MÁS BAJA QUE EN 2015 Y LA FINANCIERA CRECIÓ 6700%

La llegada de inversiones financieras para beneficiarse con las altas tasas de interés no tuvo correlato con la inversión destinada a generar empleo.

Cuando llegó a la Casa Rosada, Mauricio Macri prometió una "lluvia de inversiones" para generar "empleo de calidad" y "crecimiento sostenible". Sin embargo, los números oficiales del INDEC de Jorge Todesca lo contradicen: la inversión directa es menor que en 2015 y lo único que aumentó fue la inversión financiera.

La Universidad de Avellaneda realizó un relevamiento en base a los datos oficiales publicados en la balanza de pagos, y allí se muestra que hasta septiembre, el último dato disponible, la inversión extranjera directa (IED), aquella destinada a la economía real, decayó un 14% desde que asumió Macri la presidencia de la Nación.

Son 8.280 millones de dólares ingresados en los primeros 9 de meses del año, contra los 9.577 millones que entraron al país entre enero y septiembre de 2015, en pleno cepo cambiario y con la incertidumbre electoral.

La IED tuvo una brusca caída en 2016, ya que cerró ese año con solo U$S3.200 millones de ingresos por este concepto, y luego repuntó este año. Aun así, la suba sirvió para ubicarse levemente por debajo de la tan criticada y cerrada economía kirchnerista.

En donde sí hubo una explosión fue en la inversión de cartera, incentivados por un combo de tasas altas, tipo de cambio inmóvil y levantamiento de las restricciones para la circulación de capitales golondrina. Solo en 2016 ingresaron más de 36 mil millones de dólares para destinarlos a la renta financiera, diez veces más que lo ingresado para la productiva. En 2017, ese rubro ya acumuló 28 mil millones de dólares en 9 meses. Por cada dólar que ingresó al país destinado a la inversión productiva, llegaron 3,37 para invertir en instrumentos como bonos y Lebacs.

En 2015, este rubro representó el ingreso de solo U$S 530 millones. De un año a otro, la fiesta financiera subió un 6700%

Read 1273 times