Viernes, 06 Mayo 2016 20:19

LAGUNA LIMPIA: MÁS DE 150 MIL HECTÁREAS INUNDADAS CON PERDIDAS MILLONARIAS PARA PRODUCTORES Y POBLADORES Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
LAGUNA LIMPIA: MÁS DE 150 MIL HECTÁREAS  INUNDADAS CON PERDIDAS MILLONARIAS PARA PRODUCTORES Y POBLADORES LAGUNA LIMPIA: MÁS DE 150 MIL HECTÁREAS INUNDADAS CON PERDIDAS MILLONARIAS PARA PRODUCTORES Y POBLADORES JULIO MOLISANO REPORTE24

INFORME Y RELEVAMIENTO FÍLMICO Y FOTOGRÁFICO EN LA LOCALIDAD DE LAGUNA LIMPIA-VIDEO AL PIÉ DE LA NOTA

Miles de hectáreas inundadas con agua estancada que rodean al pueblo y que si no se construye un canal de drenaje quedarían improductivas por más de cuatro años, pero además el clima amenaza con dejar el pueblo bajo agua con las copiosas precipitaciones que se están produciendo de manera persistente.

La localidad de Laguna Limpia dista a 150 kilómetros de Resisten, capital del Chaco. Cuenta con 1.207 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 1,8% frente a los 1.186 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. En el municipio el total ascendía a los 1.549 habitantes (INDEC, 2001) fue fundada en 1.944 y desde hace aproximadamente 24 años su intendente es Juan de la Cruz Riquelme.

El pueblo en sí constituye una población muy pequeña que en su mayoría se dedica a la producción ganadera y cría de animales de corral, sus calles son en un 90 % de tierra, la principal vía de comunicación es la Ruta Provincial 30 (de tierra), que la comunica al norte con la Ruta Provincial 3 (y por ella con Presidencia Roca y Pampa del Indio), y al sur con Ciervo Petiso y Colonias Unidas. Otra ruta importante es la Provincial 42, que la vincula al sudoeste con Las Garcitas.

Reporte24 dialogó con los productores y pobladores de la zona en razón de la preocupación existente por el estancamiento de las aguas que inundaron gran parte de la tierras productivas y rodearon el pueblo dejando áreas anegadas que podrían continuar improductivas por un periodo de aproximadamente cuatro años pero además, y esto es muy importante resaltar, de continuar así la próximas precipitaciones podrían dejar a la a localidad totalmente bajo agua.

Dialogamos con Antonio Docteur, productor de la zona que sufre el anegamiento de más del 70% de su unidad productiva que constituye un total de 300 hectáreas que en su mayoría se ven anegadas con agua estancadas que presenta una profundidad de más de dos metros en algunas áreas y que solo quedan disponibles 30 hectáreas, lo que lo obliga a arrendar superficie para su animales, el arrendamiento se cobra de $80 y hasta $100 por cabeza lo que representa un costo muy oneroso que de persistir por cuatro años, como es el pronóstico si continúa sin drenar el agua, pondría complicar su actividad productiva. Además de estos inconvenientes se presenta el problema de la perdida de postes y alambrados que tienen un costo importantísimo sumado a la instalación de los mismos, situación que profundiza el peligro con las constantes precipitaciones que se vienen desarrollando. Docteur explicó la gravedad de la situación para la gran mayoría de los productores de la zona y puntualizó que existe un gran malestar por la falta de respuestas que tiendan a solucionar el problema del estancamiento del agua, habría productores de la zona que estarían con intenciones de demandar al estado pro la millonarias pérdidas que están sufriendo a causa de la inacción en la construcción de un canal que desagüe la superficie anegadas por el agua.

A propósito de esto, se produjo un encuentro de productores y vecinos con las autoridades analizar la situación acuciante y arribar a una solución que garantice el escurrimiento del agua para impedir que se produzcan más daños. La apertura de un canal que desagote las áreas afectadas tiene en principio el problema de recorrer la propiedad del productor de apellido Carabajal, dado que en dentro de su campo se construyeron una compuertas que por falta de mantenimiento estarían obturando la salida del agua estancada propiciando un desastre económico para toda la comunidad.

DUROS RECLAMOS AL INTENDENTE DE LA LOCALIDAD

No se dejaron esperar los reclamos hacia la inacción de Riquelme, intendente de la localidad desde hace 24 años, porque el anegamiento de las aguas afecta el área productiva sino que además rodean al pueblo y se encuentra a menos de tres metros de las viviendas en algunos casos. La falta de una canalización adecuada y de la construcción de alcantarillas sería el meollo de la cuestión planteada, pero además se necesitaría de un estudio de los niveles e inclinaciones que permitan el drenaje del agua hacia causes naturales para el desagote de toda la superficie afectada. El problema es de larguísima data, como expresan los productores, viene del año 1982, y se realizaron reclamos reiterados pero a causa de las sequias no prosiguieron, por impericia y falta de mantenimiento se deterioraron las obras realizadas que consistían en un desagüe con compuertas que se encuentran dentro de la propiedad de un productor y que propician el estancamiento de la masa de agua sobre los campos de los productores. El resultado de esta situación es terrible, habría pérdidas millonarias, alambrados y postes destruidos, animales. Para conservar la ganadería los productores se vieron obligados a arrendar tierras en lugares más altos que tienen un costo que ronda los $80 y $100 por cabeza y que además del traslado agrega un costo increíble para sostener el capital de producción.

Lo cierto es que la indignación de pobladores y productores es la deficiente gestión del intendente Juan Riquelme porque teniendo más de 800 personas subsidiadas con planes sociales no desarrolla limpieza, desmalezamiento y servicios esenciales para mejorar la calidad de vida en la localidad. El abandono es innegable y visible, y la explicación de mantenerse tantos años al frente de la comuna sería el mercantilismo que ejerce sobre un porcentaje altísimo de los electores de la localidad.

Read 2170 times

Media

LAGUNA LIMPIA: MÁS DE 150 MIL HECTÁREAS INUNDADAS CON PERDIDAS MILLONARIAS PARA PRODUCTORES Y POBLADORES julio molisano reporte24

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.