Martes, 10 Mayo 2016 18:58

PEPPO LANZÓ LA BIENAL 2016: "QUEREMOS INVITARLOS A SER PARTE DE LA MAGIA QUE SE VIVIRÁ EN CHACO" Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
EN EL CENTRO CULTURAL KONEX DE BUENOS AIRES, EL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO PRESENTÓ LA BIENAL DE LAS ESCULTURAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO. EN EL CENTRO CULTURAL KONEX DE BUENOS AIRES, EL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO PRESENTÓ LA BIENAL DE LAS ESCULTURAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO. JULIO MOLISANO REPORTE24

EN EL CENTRO CULTURAL KONEX DE BUENOS AIRES, EL GOBERNADOR DOMINGO PEPPO PRESENTÓ LA BIENAL DE LAS ESCULTURAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO.

"Esto es una pequeña pincelada de lo que es el Chaco", enfatizó el gobernador, y adelantó que la Bienal tendrá su continuidad en un segundo evento que se llevará a cabo en el interior del Chaco: el Encuentro de Escultores de El Impenetrable.

En el Centro Cultural Konex de Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo presentó este mediodía la Bienal de las Esculturas de la Provincia del Chaco. Así, ante embajadores de diversos países y representantes del ámbito cultural del país, el mandatario chaqueño hizo extensiva la invitación a participar de la edición 2016, que bajo el lema "Equilibrium", se llevará a cabo del 12 al 23 de julio en el predio "Museum" de Resistencia.

"Queremos invitarlos a ser parte de la magia que se vivirá en Chaco durante esos días, y que refleja la identidad del pueblo chaqueño", subrayó Peppo. Informó así que participarán del evento 11 escultores de distintas partes del mundo, en tanto que en forma paralela a la competencia de esculturas se realizarán múltiples actividades para los visitantes. Habrá talleres, cursos, muestras artísticas, comidas típicas y números musicales.

"Queremos que todos formen parte de este evento que a lo largo del tiempo alcanzó un gran prestigio. El centro de todo es la cultura, pero lo que se palpita en esos días es mucho más amplio; toda la ciudad vive con mucha fuerza la Bienal", remarcó el gobernador. Precisó así que la capital chaqueña cuenta con una óptima infraestructura hotelera y riqueza gastronómica para recibir a los múltiples turistas que cada dos años se dan cita en esta ciudad.

Otro de los atractivos de Resistencia y que son muy visitadas durante la competencia de escultores, son las más de 600 obras que se levantan en distintos puntos de la ciudad. "Esto es una pequeña pincelada de lo que es el Chaco y lo que somos en definitiva como chaqueños", aseveró el gobernador, quien además agregó: "La riqueza que tiene un territorio son sus recursos humanos y sus recursos naturales y acá hay una conjunción de ambos, en la expresión que hace al cultivar el alma que es el arte".

Por otro lado, Peppo comentó que la Bienal tiene su continuidad en un segundo evento que se lleva a cabo en el interior del Chaco: el Encuentro de Escultores de El Impenetrable. En esa línea, recordó que en esa región de suelo chaqueño, con el acompañamiento de la cartera de Turismo de Nación, se pretende impulsar un parque nacional para el desarrollo de la zona. Por último, volvió a invitar a todos los presentes a participar de la edición 2016 "Equilibrium" y aseguró: "Si visitan Chaco, van a querer volver".

Participaron del lanzamiento de la Bienal, el subsecretario de Planificación Turística de Nación Fernando Soria; los embajadores de Bielorrusia Víctor Kósintsev; y de Rumania Carmen Liliana Podgorean; el presidente de la Fundación Konex Luis Ovsejevich; la directora nacional de Acción Federal del Ministerio de Cultura María Pía Moreira; el presidente de la Fundación Urunday Fabriciano Gómez; y representantes de otras embajadas.

Del gabinete provincial, estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación Horacio Rey, el secretario de Inversiones Juan Chaquires; la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino; y el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé.

Equilibrium

La Bienal de Esculturas 2016 se realizará desde el 12 al 23 de junio en el predio del Museum. Este año el material será mármol y el tema "Equilibrium". Además habrá diferentes actividades que se desarrollarán en paralelo, como el encuentro de artesanos originarios, el 1º Congreso Internacional de Arte, el Encuentro de Escultores Argentinos y Latinoamericanos, conferencias, cursos, talleres, muestras, recitales, obras de teatros, entre otras.

La Bienal del Chaco -distinguida por su alto interés artístico y cultural- cuenta con el auspicio de La Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes y el Fondo Nacional de las Artes. Es reconocida por la Asociación Argentina de Críticos de Arte con el premio Alfredo Roland a la trayectoria cultural y por la fundación Konex con el premio Konex a las artes visuales argentinas. Desde 1997 cuenta con el auspicia permanente de la UNESCO; en 2015, la Bienal del Chaco obtuvo la certificación ISO 9001.

Los 11 escultores del mundo que participarán son: Hansen Nils (Alemania), Néstor Vildoza (Argentina), Viktar Kopach (Bielorrusia), Pascale Archambault (Canadá), Qian Sihua (China), Milton Estrella (Ecuador), Behnam Akharbin Moghanlou (Irán), Tania Preminger (Israel), Hiroyuki Asakawa (Japón), Mincu Nicolás Razvan (Rumania), y Wu Ming - Sheng (Tai Wan).

El arte, un bien de todos

Fabriciano Gómez aseguró que ser parte de la bienal es un compromiso con el arte. "Nuestra recompensa es vivir en un lugar donde habita un pueblo sensible", expresó y aseguró que es un sentimiento compartido por cada uno de los integrantes de la Fundación Urunday, "queremos hacer del arte un bien de todos", dijo.

Además destacó que la Bienal de Esculturas se convirtió en una industria donde el arte se convierte en un agente transformador, en una herramienta para el bien común que posibilita elevar la calidad de vida y ensanchar la experiencia espiritual. Resaltó que el evento chaqueño es el acontecimiento escultórico más importante de la Argentina y es referencial en el mundo. Agradeció a todos los que los hacen posibles por contribuir al objetivo de hacer del arte un bien de todos. "Me siento orgullo de vivir en el Chaco, una provincia con muchas necesidades pero rica espiritualmente", expresó.

Destacó así la decisión del gobierno de fomentar la cultura a través de la Ley de Mecenzago, "que funciona excelentemente". "Como ciudadano y como artista doy gracias a todos los funcionarios y sobre todo al actual gobernador Domingo Peppo porque a pesar de que el país está atravesando una situación difícil económica no le dan la espalda a lo que hacen trascender a los pueblos, que es la cultura", manifestó Gómez.

Apoyar la educación y la cultura

Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex, destacó que Chaco tenga como política de Estado fomentar este tipo de eventos en general y la Bienal en particular: "Ojalá que lo que se generó en la capital chaqueña se reproduzca en el país", expresó. Consideró además fundamental que se mantenga en el tiempo "porque la única manera que la sociedad progrese es apoyando la educación y la cultura es lo que la hace expandirse", explicó. Manifestó su asombro por la grilla de los acontecimientos que tendrá la edición 2016 de la Bienal y deseó el mayor de los éxitos, "por el bien de Resistencia, de la Fundación Urunday y del país".

Promoción turística

El subsecretario de Promoción Turística de la Nación Fernando Soria destacó La importancia de estos eventos ya que "son fundamental para plantear un desarrollo turístico en todo el país". Así mismo dijo que "La bienal ha trascendido lo cultural y lo artístico y ha pasado a ser algo de toda la comunidad". "Sin duda la Bienal es un gran museo de arte, un gran recurso desde lo turístico y el evento en sí es un gran momento turístico y es por eso que desde el Ministerio de Turismo de la Nación acompañamos y deseamos el mayor de los éxitos a esta nueva Bienal", explicó Soria.

Read 1611 times

Leave a comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.