Print this page
Lunes, 30 Mayo 2016 09:24

PEPPO REITERÓ LA VOLUNTAD POLÍTICA DE TRABAJAR POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA Featured

Written by
Rate this item
(0 votes)
PEPPO REITERÓ LA VOLUNTAD POLÍTICA DE TRABAJAR POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA PEPPO REITERÓ LA VOLUNTAD POLÍTICA DE TRABAJAR POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA JULIO MOLISANO REPORTE24

EL GOBIERNO PROVINCIAL Y EL CAMIT REFORZARÁN EL TRABAJO ARTICULADO EN LA BÚSQUEDA DE RESTOS DE VÍCTIMAS DE LESA HUMANIDAD, EN EL MARCO DE LA CAUSA MARGARITA BELÉN.

El gobernador Domingo Peppo recibió este viernes al equipo de antropólogos del CAMIT (Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán) para abordar los resultados del trabajo que se viene realizando en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos, en búsqueda de restos de desaparecidos. “Quiero destacar las investigaciones de este equipo en el marco de la causa Margarita Belén, que significan un paso realmente importante”, dijo Peppo. Las recientes excavaciones tuvieron resultados exitosos, ya que se encontraron los restos de tres posibles víctimas de crímenes de lesa humanidad.

El gobernador valoró el trabajo del equipo de científicos que viene llevando adelante investigaciones desde febrero con el gobierno provincial y en coordinación también con la provincia de Corrientes, ya que los descubrimientos tuvieron lugar en el cementerio de la ciudad de Empedrado. “Quiero destacar el rol profesional del equipo que está investigando, que ya tiene experiencias con resultados extraordinarios en intervenciones en otros lugares, como Tucumán”, apreció el mandatario.

Estos trabajos se realizaron en el marco de la causa Margarita Belén, por orden y colaboración de la jueza Federal Zunilda Niremperger. “Se trata de una causa muy amplia donde todavía hay vacíos que llenar”, dijo el gobernador. “Desde el Gobierno existe la voluntad política y la decisión de continuar colaborando, y de ponernos a disposición de la justicia en la búsqueda de la verdad”, aseguró.

Capacitación de personal local

Peppo informó que con el CAMIT se acordó la realización de una capacitación a recursos de la Secretaría de Derechos Humanos, en la temática de búsqueda de información relativa a casos de lesa humanidad. “Se va a firmar un convenio para formar al personal local en la búsqueda de información preliminar, que será el paso previo para una posterior intervención de equipos de expertos como éste”, explicó el gobernador.

El objetivo primordial de esta capacitación será la búsqueda de restos o cualquier información de personas o relativas a personas, para su identificación y de su relación con determinadas causas.

Concretar anhelos de investigación

El secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya destacó el trabajo articulado con la CAMIT y la jueza Zunilda Niremperger, para llevar adelante excavaciones que les permitan encontrar cuerpos de personas desaparecidas en la última dictadura. Detalló además que los cuerpos encontrados en Empedrado se encuentran en el Juzgado Federal a la espera de ser analizados en su ADN; y posteriormente se realizará el cruzamiento de datos con el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para determinar si pertenecen a desaparecidos de la Masacre de Margarita Belén.

“Estamos conformes con el resultado que obtuvimos y también por el acompañamiento del gobernador”, resaltó Goya, quien además agregó: “Es un orgullo pertenecer a un gobierno que pone sobre todo a los valores de memoria, verdad y justicia y nos ayuda a concretar viejos anhelos de investigación”.

En esta línea, celebró la decisión del gobernador de avanzar en un convenio que permita capacitar a recursos humanos locales para este tipo de trabajos. “Esto nos va a permitir construir este tipo de Institutos aquí, con lo cual vamos a poder no sólo atender los problemas de los muertos en la década del 70, sino también los que vayamos encontrando, y que hayan sido muertos en situaciones de violencia”, expresó el secretario de Derechos humanos.

Aseguró también que continuarán trabajando con la organización en la búsqueda de más cuerpos en lugares referenciales como la actual Casa de la Memoria del Chaco. “Ellos han trabajado sobre el llamado Pozo de Vargas, aljibe donde se retiraron más de 160 cuerpos. En el trabajo maravilloso que hacen logramos identificar 60 compañeros”, resaltó Goya y recordó que junto a la Unidad de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Derechos Humanos ya realizaron trabajos de excavación en el Riacho Guaycurú.

Read 1799 times

Media

AXEL KICILLOF EN EL CHACO CON MULTITUDINARIO AUDITORIO julio molisano reporte24